Translate

martes, 30 de abril de 2013

CÓLQUICO: UN "VENENO" CURATIVO



El cólquico (Colchicum autumnale), es una planta llena de alcaloides, por lo tanto, sumamente peligrosa si se emplea sin noción alguna de sus posibles efectos. Aún siendo tan tóxica, hablamos de un remedio curativo de primer orden que puede usarse tanto en su versión homeopática como en la medicinal propiamente dicha.

En medicina tradicional se usa en preparados para achaques agudos y leucemia.
En homeopatía: artritis, reuma articular, enfriamientos gastrointestinales, neuralgias y trastornos cardiovasculares.

De este abanico de aplicaciones destaca con nombre propio la LEUCEMIA. Si tenemos en cuenta que la colchicina (su alcaloide principal)es un violento tóxico celular, debemos de tener en cuenta que para su uso en esta afección no sirven los cánones establecidos de curar con el "contrario" al síntoma sufrido.

En efecto, el cólquico funciona con un mecanismo similar al de las vacunas. En muy pequeñas cantidades, puede operar una activación de los argumentos de nuestro organismo en respuesta a infecciones y otras enfermedades.
Que sea superefectivo como planta para la leucemia es complicado. Y no es que no me quiera mojar pero resulta que hay determinadas hierbas que por su carácter varían ostensiblemente de una a otra persona. Bien, el cólquico es una de ellas. Y esta cualidad es suya e innegociable.


Por precaución y responsabilidad, no puedo dar aquí instrucciones como si de una receta culinaria se tratase. Existen en el mercado preparados homeopáticos.
No obstante, estoy dispuesta a atender consultas sobre el particular sin ningún problema y es ahí a título individual donde si que podemos establecer algo más.

TRATAMIENTO NATURAL PALIATIVO Y RECONFORTANTE PARA LA HEMIPLEJÍA


Puede ser causada por lesiones del sistema nervioso central o periférico. La denominación Hemiplejía corresponde a la parálisis de una parte sola del cuerpo.

Este tratamiento natural no ha de ser sustitutivo de ninguna terapia prescrita. Es más; tomando esta receta y siguiendo las pautas marcadas por el terapeuta (rehabilitación, etc.), nos será de gran ayuda en la mejora.
También es recomendable y efectiva en estos casos la Acupuntura, así como el Shiatsu. Estas terapias regulan y estimulan el flujo de energías estancadas o deficitarias, produciendo recuperaciones asombrosas.



Y ahora veamos el tratamiento a seguir:

  • Raíces de primavera........50 gramos
  • Raíces de valeriana..........40 gramos
  • hojas de melisa................30 gramos
  • hojas de albahaca............20 gramos
  • ramitas de muérdago........50 gramos
-Preparamos una infusión de CUATRO CUCHARADAS de la mezcla anterior en un litro de agua hirviendo.
- DOSIS: Tomaremos cuatro tacitas (en caliente) al día fuera de las comidas, sin endulzar.

Y ahora ataquemos el problema desde el exterior:
  • Harina de semillas de mostaza............ 20 gramos
  • Serpol (planta entera).........................20 gramos
  • hojas de albahaca...............................30 gramos
  • Bayas machacadas de enebro..............30 gramos
-Hervimos en infusión todo en medio litro de aceite de oliva de la mejor calidad.
-Después dejamos reposar 15 días.
SU USO: Se trata de un ungüento para masajes en los músculos paralizados y sus centros nerviosos.


OSTEOPATÍA: EL MASAJE "CURALOTODO"




Osteopatía
Es una terapia manual que busca corregir las disfunciones estructurales del cuerpo y los problemas de salud resultantes de las mismas, a través del trabajo sobre el sistema muscular y óseo. La osteopatía, pues, trata problemas estructurales y mecánicos (relacionados con huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tejidos blandos de soporte) y pretende restablecer, mediante presión y articulación manual, el funcionamiento del sistema locomotor.

Al ser una terapia holística, ya que busca el tratamiento de la persona en su totalidad y
no sólo de los síntomas, mantiene la creencia de que el cuerpo tiene más posibilidades de funcionar bien si su estructura mecánica funciona correctamente. De igual modo, si ese equilibrio se ve afectado, se verá mermada su capacidad de autosanación. Los osteópatas, pues, manifiestan que sus tratamientos mejoran, además, el funcionamiento del sistema nervioso, la circulación y el drenaje linfático

TIPOS:

-Osteopatía articular: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.
-Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.
-Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.
-La osteopatía en los países donde está aceptada, se imparte como estudios de segundo ciclo (5 ó 6 años en función de la universidad, Reino Unido, Francia...). En EEUU son equiparados a los médicos por lo que pueden recetar y practicar la cirugía.


Campo de acción del tratamiento osteopático

La Osteopatía trata todos los tejidos y sistemas corporales, Tanto los problemas óseos, como cualquier otra dolencia. Posee una gran batería de técnicas que se adaptan a cada tejido del cuerpo. La terapia osteopática o tratamiento osteopático es de extrema utilidad en las siguientes afecciones:

  Aparato digestivo: Hernias de hiato, gastritis, problemas de reflujo, dolores abdominales, dispepsia, hinchazón post ingesta, constipación, colon irritable. 
  Cabeza y cuello: Mareos, contracturas, dolores de cuello, braquialgias, hernias de disco cervical, bruxismo, migrañas, jaquecas, síndromes vertiginosos, mareos, acúfenos, problemas faciales, glosodinia. 
  Sistema músculo esquelético: Dolores articulares (hombro, rodilla, cadera, tobillo, codo, etc...), lesiones deportivas, tendinitis, problemas posturales, ciáticas, lumbalgias, problemas discales, dolores de espalda, compresiones por hernia de disco, dolores de columna, contracturas, dolores en la planta del pie, disfunciones de pisada y marcha, aplastamientos discales y hernias discales, escoliosis, etc…
 Sistema nervioso: Ataques de pánico, problemas emocionales, adormecimiento de extremidades, insomnio, síndrome de piernas inquietas, neuralgias diversas.
  Aparato urinario y reproductor: Dolores menstruales, prolapso de órganos, problemas de infertilidad.
  Aparato circulatorio: Falta de circulación periférica, miembros fríos, taquicardias, problemas de retorno venoso, calambres

ELIMINA GRASA CORPORAL CON ESTE SENCILLO Y EFECTIVO REMEDIO NATURAL





Este preparado lo usaremos para disolver depósitos grasos del cuerpo. Mejora también el aspecto de la piel, dando una apariencia juvenil. Limpia la mucosa del colon y es una excelente fuente de vitamina C. Util tanto para hombres como mujeres.
Ingredientes:
4 cucharadas de hojas de menta pìperita fresca

2 cucharadas de diente de leon (taraxacum officinale)

2 cucharadas de bardana (arctium lappa)

30 gr de tamarindo fresco

1/2 cucharadita de sal marina gruesa sin refinar.

8 limones troceados y maduros

1 cucharada de pimienta negra

5 litros de agua
Preparación:
Coloca los ingredientes en una olla rápida, espera a que la válvula indique el final del tiempo de cocción.
Retira y deja emfriar sin abrir.
Filtra con filtro natural y sirve caliente o frío.
Guarda en el frigorífico como mucho 10 días.
DOSIFICACION
3 VASOS DIARIOS ENTRE LAS COMIDAS Y preferiblemente sin endulzar. Utiliza de necesitarlo solo azúcar moreno.

domingo, 28 de abril de 2013

ASÍ TAMBIÉN SE PREPARAN LAS HIERBAS Y FUNCIONAN. MI "PEQUEÑO SISTEMA"


Con el tiempo aprendes, experimentas, te equivocas, rectificas.... el tiempo y la experiencia con escuelas de un valor increíble. Esto es precisamente lo que intento transmitirte en este post. Se trata de un sistema propio (mio) que no verás en ningún sitio y que no tiene nada de brujeril ni extraño.
Utilizamos la fuerza de nuestro Sol para extraer los principios activos a utilizar y funciona. Este sistema es fruto de la observación y el estudio de grandes figuras herboristas del pasado. Avicena, Bach, Culpepper, Paracelso... Todo en el es natural.

Si dispones de un pequeño espacio donde el Sol esté presente un aceptable número de horas al día, 7 mínimo,te propongo un método que yo misma desarrollé (basándome en otros, que todo hay que decirlo) y que garantiza una potencia curativa de la planta a emplear, que no se consigue de ninguna otra forma.


Esto de la fitoterapia, tiene sus cosillas; como todo en esta vida. Una parte fundamental para conseguir grandes resultados con las hierbas, es recolectarlas en la naturaleza. La mejor hora: EL AMANECER.


De todas maneras, no siempre tenemos a mano un espacio natural donde crezcan nuestras buscadas especies. Asi que la otra opción puede ser cultivarlas en macetas y te aseguro que salvo excepciones, suelen ser poco exigentes.


Este método que te voy a exponer, exige de tu parte paciencia y cierta cosntancia. Me refiero al hecho de que son necesarios 15-20 días, para que nuestros remedios estén listos. Pero una vez conseguido, resulta sorprendente su poder.

Sólo utilizaremos las hojas y el tallo de las plantas a emplear, así como sus flores caso de tenerlas en el momento de la recolección.

En caso de tener que usar raices o semillas, este sistema no es válido. Habría que recurrir a la cocción para extraer sus principios.


PREPARACIÓN:


1.-Es necesario por cada preparación un litro de agua mineral de baja mineralización, baja en sodio sobre todo. En el mercado se encuentran facilmente dependiendo del pais y la zona, portanto dar marcas aquí es complicado. En España: Bezoya, lanjarón, etc..

También vale el agua de manantial potable que brota de los macizos graníticos de nuestras montañas.


2.- En un recipiente de vidrio transparente (plástico nunca, ni metal) perfectamente limpio y seco y de una capacidad lo más aproximada posible a UN LITRO Y MEDIO, añadiremos el litro de agua mencionado antes y la cantidad de planta necesaria hasta que el nivel del agua suba hasta arriba del recipiente.


3- Taparemos herméticamente y expondremos el frasco con su contenido al sol del exterior.


4.- Asignaremos un sitio fijo a nuestro recipiente y ya no lo moveremos de el durante 15-20 días, salvo para agitarlo dos veces al día; mañana y noche.


5.- Nunca introduciremos en el frasco, más de una planta o especie diferente. SOLO UNA. Y nunca abriremos el tarro mientras dure el proceso.


6.- Trancurrido el mencionado plazo de 15 a 2o días (déjalo estar 20 si ves que el sol falló en algunos momentos claves; p. ej., cuando más calor ha de hacer), dispón todo para colar el contenido.

Utiliza una manga de colar café, por ejemplo. O un trapo limpio de lino o algodón blanco. Nunca filtros de papel. Conserva la mezcla en otro recipiente de vidrio limpio, en lugar fresco y oscuro. El frigorífico resulta ideal.


ADMINISTRACIÓN:


Para tomar los remedios resultantes podemos endulzarlos con miel o azúcar moreno (nunca blanco)

Calienta en este caso antes de tomar para diluir bien el endulcorante.


Adultos: UN VASO 1 VEZ AL DÍA.- Antes de las comidas.


Ancianos: MEDIO VASO 1 VEZ AL DÍA- Por la mañana


Niños: Digamos que la MITAD DE MEDIO VASO 1 VEZ AL DÍA.- Por la noche.


PRECAUCIONES:


Las que siempre hay que tomar desde el punto de vista de la responsabilidad propia. Recuerda:

En el EMBARAZO NADA DE NADA. ENFERMEDADES CARDIACAS, HEPÁTICAS, RENALES, DIGESTIVAS.... por favor: Primero consultar la planta a emplear.



EN QUE SE FUNDAMENTA LA TERAPIA DE "LAS FLORES DE BACH"


Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua, diluida en brandy (destilado del vino, usado como medio conservante).

El preparado resultante, almacenado convenientemente en frascos-gotero de vidrio opaco para su comercialización, es una solución hidroalcohólica diluida en proporción 1:144 (jugo de flores/brandy), sin principios farmacológicamente activos (no es un medicamento), y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna (como lo demuestran varios ensayos clínicos). Aunque la mayoría de los «remedios florales» están elaborados cada uno según un tipo específico de flor y algunos también con otras partes de la planta (brotes, hojas, corteza), estos preparados no son productos fitoterapéuticos ni tampoco de uso en aromaterapia.

Flores de Bach» es un epónimo referido a su creador: el médico inglés Edward Bach (1886-1936), quien inventó y desarrolló estos preparados en la década de 1930, enteSegún el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos (enfermedades).
Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidadndiendo exclusivamente su uso en una modalidad terapéutica .

¿Que extraemos de todo esto?
1.- No es un sistema de herbología ni homeopático.
2.- Bach, recurrió a los principios de las "Signaturas", antiguos como el hombre, para su creación.
3.- Un remedio floral entra en el terreno de la cromoterapia (terapia del color) en muchas ocasiones y esto parece ignorarlo todo el mundo. Desde un punto de vista cercano a la MTC, (medicina china) es posible que el color determinado de diversas flores pueda influir en los estados de ánimo de los indivíduos.
4.- Sabemos que el color vibra con mayor o menor intensidad dependiendo de sus matices. Así, el violeta sería el de mayor vibración dentro de la escala. Esto es un hecho innegable y contrastado. El efecto que una tintura de determinado color pueda hacer en el organismo, está por confirmar.
5.- Otra cuestión muy diferente es que una flor con un compotamiento determinado como esta: (Impatiens glandulífera) que expulsa sus semillas, sirva de modelo para tratar solo por eso, estados relaccionados con la impaciencia. Personalmente, me parece una quimera.

6.- Volviendo con el color de las flores, os sugiero este sencillo experimento:
-Recoletar flores de Diente de León, de color amarillo (CALIDO).
-Depositar 30 gramos de las mismas en un cuarto de litro de alcohol de 96º (ETILICO).
-Dejar reposar 2 días y después colar con filtro muy fino metálico.
-Si sufrís de dolores articulares, reumatismo, artrosis, enfriamientos...dar friegas con el alcohol en las partes afectadas.

Ya me contareis.



viernes, 26 de abril de 2013

UN REMEDIO NATURAL DESINTOXICANTE Y RECONFORTANTE. SORPRENDENTE Y DE EFICACIA PROBADA PESE A SU SENCILLEZ:





El presente remedio natural, es de una sencillez abrumadora. Pese a ello resulta sorprendente el abanico de posibilidades para poder aplicarlo:
  • Catarros, incluso los mal curados
  • Estados de decaimiento general
  • Vísperas de exámenes
  • Gripe y estados convalecientes de enfermedades víricas
  • Como cura de desintoxicación previa a la realización de una dieta  .... (entre otros)
Se trata de lo siguiente:
  • Infusión en algo más de medio vaso de agua de:
-  2 cucharaditas de Salvia (salvia officinalis)
-  Un chorrito generoso de jugo de limón
-  2 cucharaditas de menta piperita
- 1 cucharadita de Echinácea (echinacea angustifolia)
  • Todo ello endulzado con miel de romero (sacarina en caso de diabéticos; aunque en este supuesto mejor sin edulcorante)
ADMINISTRACION:
  • Toma esta infusión en ayunas durante 10-15 días
  • En caso de menores de 14 años hasta los 10 aprox. , la dosis ha de ser la mitad de la indicada para la misma cantidad de agua.
  • En niños menores de esta edad no procede administrarlo.
  • Si estas embarazada o en periodo de lactancia, NO DEBES tomar este remedio. Y ante cualquier dolencia HEPÁTICA y/o ESTOMACAL abstente también.

jueves, 25 de abril de 2013

REMEDIO NATURAL EFECTIVO PARA LA VAGINITIS


Hablamos de una inflamación de la mucosa que recubre la vagina. Puede ser provocada por bacilos como el gonococo, treponemas o por hongos como el muguete. También determinadas lombrices intestinales como el oxiuro o protozoos como el "Trichonomas vaginalis" pueden desencadenarla.

Veamos primeramente un remedio indicado solamente para LAVADOS E IRRIGACIONES; es decir, NO es apto para tomarlo.

  • BOLSA DE PASTOR.............. 50 gramos de la planta entera
  • VERBASCO  .......................... 40 gramos  (hojas)
  • PARIETARIA ......................... 30 gramos de la planta entera
  • MALVA................................... 20 gramos (hojas)
PREPARACIÓN:
  • Infusión de 4 cucharadas de la mezcla en un litro de agua hirviendo
USO:
  • SOLAMENTE PARA LAVADOS E IRRIGACIONES DE LA ZONA
Y ahora veamos otro remedio que (ESTE SI) servirá como refuerzo y que será para ingerirlo por vía oral.
  • SALICARIA............................ 80 GRAMOS (sumidades floridas)
  • SALVIA................................... 30 gramos (hojas)
  • PENSAMIENTO..................... 20 gramos de la planta entera
-->

PREPARACIÓN:
  • En dos litros de agua hacemos hervir la mezcla anterior durante 20 minutos
DOSIS:
  • BEBER 3 tacitas al día, fuera de las comidas, endulzadas si se desea con miel de romero o espliego: En todo caso que sea de calidad. Preferible calentar tíbiamente antes de tomar.
CONSERVAR tanto esta mezcla como la anterior en el frigorífico.

REMEDIO NATURAL PARA EL ASMA



Conviene estar alerta en primavera y más ahora que estamos en vísperas de su estallido en todo su poderío. Gramíneas, polen, ácaros aparte de la dolencia como tal pueden agravar sensiblemente el problema.


Se trata de una constricción del arbol bronquial por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

Ese estrechamiento causa obstrucción y por tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad. Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma.

Suelen ser crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede provocar la muerte.

Veamos un remedio natural que nos ayudará en gran manera al combatirla:

  • INFUSION en una taza de agua de una cucharada sopera de la siguiente mezcla:
  • Hojas de eucalipto...........30 gramos
  • Flores de malva (malva officinalis)........... 20 gramos
  • Hojas de menta piperita...........................................................20 gramos
  • Tomillo (planta) (Thymus vulgaris)...............20 gramos

Tomaremos dos (2) tazas al día: MEDIA MAÑANA Y MEDIA TARDE


En niños pequeños la dosis de la infusión será de UNA CUCHARADITA DE LA MEZCLA para un vaso de agua
DURACIÓN DEL TRATAMIENTO: 15 días en ambos casos, salvo predisposición en contra del médico, o reacciones adversas molestas, como vómitos y náuseas (nada frecuentes)

EMBARAZADAS: no tomes este remedio. Si que puedes hacer VAHOS 2 veces al día con la misma mezcla anterior. Pero solo vahos.

martes, 23 de abril de 2013

REMEDIO NATURAL EXCELENTE PARA EL INSOMNIO


Un remedio natural que funciona de lujo y que no causa efectos secundarios. Sigue las instrucciones y verás como te alivia.





Esta falta de sueño que puede ser ocasionalmente causada por malas digestiones o con más frecuencia por causas nerviosas, estados de hiperexcitabilidad, ansiedad y enfermedades del sistema nervioso en general, puede ser tratada de forma muy efectiva con las plantas.

Así que vamos con una receta que espero pueda ayudar a todo aquel que lo necesite.

PREPARACIÓN:

Mezclaremos lo mejor que podamos en un recipiente de vidrio limpio y seco, las siguientes cantidades de hierbas:

40 gamos de FLORES de manzanilla.
- 40 gramos de CORTEZA de sauce.
- 20 gramos de FLORES de espino blanco.


Prepararemos una infusión en un vaso de agua recién hervida de una CUCHARADA BIEN COLMADA DE LA MEZCLA.


DOSIS:

.- UNA taza bien caliente antes de acostarnos.

Y como complemento, una hora antes de acostarnos quemaremos un  puñadito de salvia y artemisa en un cuenco de barro, de manera lenta, por lo que han de estar bien secas y arder sin llama.

IMPORTANTE: NO apliques este remedio en EMBARAZADAS Y NIÑOS DE CORTA EDAD.
Ten en cuenta que en estos casos el insomnio del que hablamos es casi seguro que no obedece a las mismas causas, aparte de que estando embarazada.... nada de nada sin el debido control. ¿OK?

  • SI que puedes en estos casos usar la mezcla de salvia y artemisa que quemamos (recuerda) una hora antes de acostarnos. Ayuda muchísimo a conciliar el sueño, tanto a bebés como a cualquiera. Y además la salvia, su aroma, su esencia vaporosa, es muy útil contra las pesadillas.

DOLOR DE OÍDOS: REMEDIOS NATURALES PARA CUALQUIER TIPO



Nº 1.- En 50 gramos de aceite de oliva, hervir durante un minuto:


  • 10 GRAMOS DE FLORES DE MANZANILLA

  • Colar el resultante y una vez el aceite esté templado, introducir unas DOS O TRES gotitas en el canal auditivo afectado
Nº 2.- Mezclar juntos:


  • 10 gramos de aceite de oliva caliente

  • 10 gramos de jugo de cebolla exprimido

  • Con la mezcla bien templada, introducir unas gotitas en el oido afectado y empapar un algodón hidrófilo en la mezcla, para taponar el canal afectado.

Nº3.- REMEDIO especial para casos de dolor de oidos provocado por una OTITIS, ya sea media, interna o externa:


  • MALVA, planta entera ..................30 gramos

  • HOJAS de verbasco .Verbascum thapsus
    .......................30 gramos TAMBIEN CONOCIDO POR Gordolobo en la imagen siguiente:
Hervir durante cinco minutos en agua suficiente para cubrir las hierbas.


  • APLICAR SOBRE EL OIDO COMO UN CATAPLASMA

domingo, 21 de abril de 2013

REMEDIO TOTALMENTE NATURAL PARA LA INDIGESTIÓN (DISEPSIA)


Puede ocurrir que sea debida a un digestión insuficiente de los alimentos (se impone ir ya al médico) o bien por una ingesta de alimentos precisamente indigestos. El presente remedio sirve para ambos casos y es de gran ayuda para irnos normalizando en tan importante función e incluso cuando el trastorno ya ea funcional, orgánico o nervioso; causa esta que ocasiona no pocas indigestiones.
El término dispepsia comprende todo trastorno de la secreción, motilidad o sensibilidad gástricas que perturben la digestión; designa cualquier alteración funcional asociada al aparato digestivo. por lo general se presenta cuando no hay una alimentacion saludable

EL REMEDIO:
Prepararemos en una taza de agua hirviendo una infusión de una cucharada de la siguiente mezcla de hierbas secas:
  1. Hojas de menta piperita......................  30 gramos
  2. Hojas de melisa..................................  30 gramos
  3. Semillas de comino.............................  20 gramos
  4. Semillas de apio.................................. 30 gramos
  5. Hojas de laurel.................................... 15 gramos
LA DOSIS:

  • Un vasito antes y otro después de todas las comidas

viernes, 19 de abril de 2013

EFICACES ANTI-HEMORRÁGICOS NATURALES. BOLSA DE PASTOR Y PANAX PSEUDOGINSENG



Capsella bursa-pastoris es una especie fanerógama de herbácea anual oriunda del este de Europa y Asia Menor aunque naturalizada en muchas partes del mundo, en especial en regiones de clima frío y considerada como hierba común.

Desde muy antiguo has sido usada para cortar las hemorragias internas y en este aspecto suele ser muy útil.
En la antigua Castilla, se popularizó notablemente como remedio empleado por las mujeres para evitar las hemorragias como consecuencia de menstruaciones irregulares, METRORRAGIA. En la siguiente imagen vemos un detalle de su inconfundible fruto.


Como digo, es muy útil y a su eficiencia añade un desagradable sabor en infusión. Esta es un característica de planta que hay que aceptar si o si. No obstante existe una forma más agradable al paladar que es hacer VINO con ella.

Si deseamos tomarla en infusión, la dosis recomendada sería de 3 cucharaditas para medio vaso de agua y endulzar con MIEL de poderoso sabor como la de Romero, Brezo o similar.

Si por el contrario deseamos preparar ese vino (tónico):

Añadiremos a un litro de vino blanco de buena calidad (ni hablar de tetrabrik) 100 GRAMOS DE HIERBA SECA, dejaremos en reposo 7 días en lugar fresco y oscuro.

Transcurrido este tiempo, serviremos colando con coladera de rejilla fina y tomaremos 3 vasitos al día:


1 toma: SOBRE LAS 11-12 DE LA MAÑANA
2ªtoma: SOBRE LAS 17-18 DE LA TARDE
3ªtoma: ANTES DE ACOSTARNOS

Esta planta no es una panacéa pero seguramente nos será de mucha ayuda en caso de urgencia y estaría bien tenerla siempre a mano. No obstante, un hemorragia interna, sea de la etiología que sea, debería ser tratada de inmediato por un especialista.

Y ahora veamos un sorprendente caso de antihemorrágico para heridas muy serias y que puede usarse a la vez como anticoagulante interno.



Esta hierba es un potente remedio natural y ha sido usada desde hace mucho tiempo para lo que más adelante veremos. Su efecto es claro y percibible; y aunque suele emplearse asociada a otras hierbas, yo personalmente aconsejo su ingesta en solitario


PANAX PSEUDOGINSENG. Voy a dar solo su nombre científico porque así ahorraremos posibles confusiones.

Es un pariente del ginseng coreano y un excelente anti-HEMORRAGICO que sorprendentemente, puede usarse para eliminar coágulos de sangre.


Por tanto usaremos esta hierba y más concretamente, SOLO SU RAIZ, para detener hemorragias, despejar coágulos y aliviar inflamaciones asociadas a heridas traumáticas y lesiones del tejido blando.

No debería faltar como remedio en ningún botiquín, ante una posible salida al campo, montaña o zonas alejadas y/o que entrañen peligro.


Así mismo es un estimulante de la circulación y el flujo de orina, reduce el azúcar en sangre y relaja los vasos sanguíneos. Su carácter cálido y su sabor dulce con inclinación al amargo, hacen que sea beneficiosa en líneas generales para enfermedades cardiocirculatorias.


DOSIS:


DE 2 (DOS) A 6 (SEIS) GRAMOS DIARIOS. (dosis comunmente aceptada)


-Utilizaremos la dosis máxima, 6 gramos, cuando la hemorragia sea producida por una herida traumática y en base a su seriedad podemos aumentar la dosis hasta los 8 gramos, una sola toma. Caso de extrema gravedad sin poder recibir ayuda, aumentar la dosis hasta los 10-12 gramos en dos tomas espaciadas 8-10 horas.


-Para hemorragias nasales u ocasionales uterinas, así como las producidas por úlceras gástricas., tomaremos 3 dosis de dos gramos diarias.


- Para despejar coágulos tomaremos o dos dosis de 3 gramos diarias o dos de 4 gramos dependiendo de su importancia.


PREPARACIÓN:


Como ya vimos antes, utilizaremos solo la RAIZ DE LA PLANTA. Coceremos a fuego lento durante 12-15 minutos, y después colaremos con filtro de lino o algodón (en su defecto y de estar en una emergencia, no colar, pero evitar que caigan en lo posible resíduos sólidos.


COMO TOMARLA:


Sería recomendable que se tomase sola sin endulzar. pero caso de no hacerlo así, añadir una sola cucharadita de miel de calidad.

TINTURA DE MARIHUANA PARA TRATAR LA ANOREXIA




La marihuana tiene muchas virtudes terapeúticas pero hoy, voy a centrarme por su importancia en el tratamiento de LA ANOREXIA mediante su tintura.
Se han de superar aún muchos tabúes e ideas preconcebidas acerca de esta planta para que aceptemos su gran poder contra las enfermedades y estados de ánimo a mejorar. No se trata de fomentar fumadas generales. Cada cual sabrá el uso que hace de ella. Si por el contrario, aprovechar lo que nos ofrece.

TINTURA DE MARIHUANA CONTRA LA ANOREXIA:


  • Dispondremos 3 gramos de planta verde, preferiblemente provenientes del cogollo.
  • A la vez, tendremos preparado 3 veces su peso de aguardiente de orujo de buena calidad o Vodka del bueno en su defecto. Esto es 9 gramos bien pesados del alcohol a emplear.
  • Utilizaremos un recipiente de color ambar y de vidrio bien limpio, donde introduciremos las partes de la planta y acto seguido el Aguardiente o el Vodka.
  • Agitamos bien y dejamos reposar removiendo diariamente un mínimo de 20 días. Si son 30 mejor.
  • Guardaremos en lugar seco y oscuro alejado de fuentes de calor. No en frigorífico.
  • Cuando comencemos a usar nuestra mezcla, colaremos el resultante y entonces si que guardaremos en el frigorífico.

DOSIFICACIÓN:
  • 2-3 gotas antes de las comidas diluidas en medio vaso de agua
  • Administración durante 15-20 a la espera de resultados y una vez se ven progresos, mantener el tratamiento día si día no durante otros 20
NOTA: las cantidades de producto siempre han de guardar la relación de peso establecida = x3
Si empleamos 30 gramos de planta, que sean 90 gramos de alcohol.

miércoles, 17 de abril de 2013

VERBENA: LA HIERBA SAGRADA DEL MUNDO CELTA


La verbena (verbena officinalis y verbena hastata) era una de las hierbas sagradas de los druidas celtas y chamanes anglosajones. Incluso confiaban en ella para protegerse de los espíritus malignos.

La verbena tiene unas potentes cualidades curativas, en especial para curar las heridas y como excelente relajante nervioso y antidepresivo. Pero vamos a ver en profundidad lo que nos ofrece esta excepcional hierba.







USOS DE LA VERBENA:

-INTERNOS:
-Fiebres y en particular las que ocasionan dolores muy fuertes de cabeza.
-Agotamiento nervioso debido al exceso de trabajo, fatiga después de una infección vírica.
-Problemas de hígado e indigestión, sobre todo tras una infección. Ictericia leve.
-Lombrices intestinales.
-Cálculos renales y retención de líquido.
-Asma y fiebre del heno.
-Depresión acompañada de dolores nerviosos o musculares o de problemas digestivos.
-Insomnio y pesadillas.-Dolores menstruales.


-EXTERNOS:
-Lo usaremos en forma de pomada o unguento para heridas que tardan en cicatrizar, hemorroides y hematomas dolorosos..
-Como cataplasma para dolores de cabeza y musculares.



COMO TOMAR VERBENA:


- Internamente la tomaremos como infusión que en mi opinión es su mejor forma.



-Podemos asimismo utilizarla como tintura de la planta fresca: 5-10 ml. tres veces al día.


INFUSION:

-3 CUCHARADITAS de verbena para un vaso de agua, tres o cuatro veces al día, de hierba seca.


UNA ÚNICA ADVERTENCIA: durante el embarazo , el uso de Verbena en dosis medias- elevadas, puede causar desagradables vómitos.


Bien, parece que la verbena era sagrada con razón, verdad? Pues ten en cuenta que en baños de manos y pies esta planta hace verdaderos milagros.

lunes, 15 de abril de 2013

REMEDIO NATURAL PARA EL HISTERISMO




Hablamos de una enfermedad neuropsíquica muy compleja, con anomalías del carácter y del temperamento. Estas pueden venir acompañadas de variadas y numerosas perturbaciones funcionales.
Veamos unas normas que deberíamos observar antes de cualquier tratamiento, ya sea con hierbas o fármacos prescritos por el especialista:

  • La ropa ha de ser de tonos suaves. Colores que invitan al sosiego. Evita el negro, rojo, naranja y colores chillones en particular. Verde suave y azul cielo, resultan ideales.
  • La habitación ha de estar ordenada, no en exceso pero si lo suficiente como para transmitir sensaciòn de paz. No amontonemos objetos debajo de la cama ni coloquemos un espejo a los pies de la misma.Ventilemos la estancia con asiduidad y procuremos que la pintura  de la estancia observe con rigor tonos pastel soegados.
  • Quememos regularmente en la habitación antes de ir a dormir, artemisa (en conos de moxa) por ejemplo. Sus efectos son ciertos y probados.
Y ahora veamos un sencillo tratamiento con hierbas que nos ayudará a mejorar:
  • Flores de espino blanco.............20 gramos
  • flores de lavanda........................10 gramos
  • hojas de albahaca.......................10 gramos
  • hojas de menta............................20 gamos
Hervimos durante cinco minutos en un litro de agua y tomamos en frío:
  • 3 tacitas al día, de las cuales dos después de las comidas principales y una antes de acostarse.
  • No endulcemos con nada la mezcla.
    • El remedio mejora aún más si añadimos un chorrito MUY PEQUEÑO de CHARTREUSE.
CHARTREUSE,  es un licor de hierbas tradicional francés. El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.

domingo, 14 de abril de 2013

REMEDIO NATURAL PARA LA TENSIÓN BAJA O HIPOTENSIÓN

Puede deberse al agotamiento, a una anemia, dietas muy bajas en sal, etc.. A su vez puede ocasionar mareos, desvanecimientos, zumbidos de oidos y un deseo de dormir continuado.
Vamos a utilizar ROMERO, (Rosmarinus officinalis)Hierba seca.

- INFUSION: 3 CUCHARADITAS EN UN VASO DE AGUA y un pellizco de PIMENTON.
- Dejar reposar 6 minutos y endulzar con miel de romero, jara o similar.

-Si por un casual tenemos migrañas o dolores de cabeza moderados a fuertes sustituiremos el ROMERO por GINSENG SIBERIANO O COREANO (hierba seca) y no añadiremos pimentón.(misma dosis)

Para potenciar el efecto del tratamiento, toma una vez al día un maniluvio (baño de manos).
Sumerje tus manos en agua tibia, 37-40º centígrados. Previamente habremos añadido al agua del baño, esta infusión: 6 cucharaditas de ROMERO para un vaso de agua.

Otra buena opción mientras sigamos teniendo la tensión baja, es caminar durante el día con dos discos de algodón impregnados de ALCOHOL DE ROMERO en cada planta de los pies.
Dichos discos se situarán en estos dos puntos de cada pié que verás en la imágen, entre el calcetín y la planta del pie.

viernes, 12 de abril de 2013

TRIBULUS TERRESTRIS: EXCEPCIONAL CONTRA LA IMPOTENCIA


Muchos son los remedios que el naturismo puede ofrecer para solucionar o paliar según las causas, la disfunción eréctil. Y dentro de ellos se encuentra este que a continuación vamos a ver.
Se trata de una pomada de efectos percibibles y que si bien puede resultar poco ortodoxa según criterios, ya que parece que hoy día sin pastillas no hay nada, si que diremos que carece de efectos secundarios y por lo tanto, esa seguridad siempre la tendremos. ¿O es que a nadie se le ha ocurrido pensar en las consecuencias del abuso de fármacos como el viagra y asimilados?

Tribulus terrestris es una especie nativa de regiones cálidas tropicales y templadas del Viejo Mundo: sur de Europa, sur de Asia, África, norte de Australia. Sobrevive inclusive en climas de desierto y suelo pobre.
Su hábitat suele ser de suelos arenosos y ligeramente húmedos y actualmente está siendo cultivada.



CONOCIDA POR ENTRE OTROS, ESTOS NOMBRE VULGARES:
Espigón, Mormaga, Abrojos, Abreojos, Abrepies, Abrul, Cairell, Gossos, Cruz de San Antonio, Espigón, Sasilarra, Bindi, Burra gokhroo, Cabeza de Gato, Cuerno del Diablo, Maleza del Diablo, Muela de Lobo, IsiHoho, Cruz Maltesa, Maleza Puntuda.

Tribulus terrestris es muy usado como tónico y afrodisíaco en las prácticas ayurvédicas, conocida por su nombre en sánscrito "gokshura". Se consume como INFUSIÓN y en POMADAS Y CATAPLASMAS. Utilizada durante siglos en la medicina herbal en China y por la ayurvédica de la India.

Yo aconsejo la pomada como efectivo remedio para aumentar la duración de la erección en el varón, así como su fortaleza:



PREPARACIÓN DE LA POMADA:
-Vamos a usar la olla de vapor. De este modo intentaremos que sea mínima la pérdida de principios activos de la planta.

-LLenar la olla con agua hasta la mitad y después añadir la planta bien lavada y troceada, raices incluidas si así la hemos recolectado. Hemos de conseguir que después de añadir la hierba el nivel del agua haya subido hasta las dos terceras partes de la olla.


- Hervimos y cuando la olla e señales de haber alcanzado el punto de cocción, retiramos inmediatamente y dejamos enfriar del todo antes de abrir. Enfriar sin agua; la olla sola.
- Preparamos la batidora y comenzamos a batir (recuerda, ya en frío) hasta que nos quede un "caldo" uniforme y sin grumos en lo posible.


- Ahora añadiremos poco a poco, hasta conseguir un nivel de espesor adecuado, ARCILLA. A este respecto, que sea de la mejor calidad posible y lo más limpia que podamos.


-Hemos seguido batiendo y añadiendo arcilla y ya parece que alcanza el punto de consistencia de cualquier crema. Es el momento de sacar el contenido y depositarlo en un recipiente de vidrio oscuro, en lugar fresco y alejado de la luz (Frigorífico)

MODO DE USO:

- Se trata de aplicar en el miembro viril del varón, 1 HORA antes del encuentro amoroso una capa uniforme que envolveremos con un trapo de lino o algodón durante MEDIA HORA.
- Transcurrido este tiempo, retiramos los restos de la pomada y lavamos bien el miembro con agua tibia.

A TENER EN CUENTA:

- Es difícil precisar a título general si se pueden producir reacciones alérgicas al contacto con la sensible piel genital. Logicamente y de producirse, olvidaremos este procedimiento y 
tomaremos la planta en infusión: 3 cucharaditas para medio vaso de agua endulzado todo con miel. 2 tomas diarias. Mediodía y noche.

- E
l componente que comunmente ha sido aceptado como responsable de estos efectos de estimulación sexual, es la protodioscina (PTN). LLegados hasta aquí advierto del posible peligro de pastillas y preparados que basan su composición en este activo.

UNA PLANTA ES TAL CUAL Y TAL CUAL HAY QUE ACEPTARLA.

 Si separamos su principio activo, podemos conseguir resultados en algunos casos similares, pero se pueden dar efectos secundarios nocivos e incontrolados, así como una tendencia a abusar del producto con consecuencia de daños hepáticos y posible efecto adverso sobre la erección aunque parezca extraño.

jueves, 11 de abril de 2013

TÉCNICAS DE MEDITACIÓN: PAZ Y ARMONÍA A TU ALCANCE


Cuando meditamos escuchamos lo que llevamos en nuestro interior. Si lo hacemos con la debida concentración y aislamiento, si dejamos nuestra mente vacía en un no pensar y nos dejamos llevar hacia el infinito, encontraremos una experiencia maravillosa de paz y armonía.
Bien practicada reporta tales beneficios que solo hoy día la ciencia está empezando a descubrir y valorar como merecen.
El Centro Budista Valenciano nos ofrece unas prácticas instrucciones para controlar nuestra respiración. Esto es parte fundamental para una buena meditación. Si la respiración es la adecuada, notaremos como todo nuestro cuerpo se relaja y entramos de pleno en este maravilloso mundo que tanto puede hacer por nuestra salud y estado emocional.


El seguimiento de la respiración

La técnica de meditación que vamos a explorar aquí se llama anapanasati en Pali, la lengua original. Su traducción mas o menos la siguiente:

Sati = tomar en cuenta, tener presente, estar consciente de, que sugiere observación, seguimiento
Pana =  la respiración
Anapana = exhalación y inhalación
Dado esto normalmente traducimos anapanasati como "El seguimiento de la respiración".

Intencionalmente prescindimos del termino concentración ya que es muy fácil malinterpretarlo y confundirlo con algo forzado, con un intento de realizar algo que en realidad no queremos hacer, pero uno de los objetivos de esta practica es mejorar nuestra concentración, aunque esto debe realizarse de una manera natural y progresiva. Por medio de esta técnica nuestra capacidad de atención consciente aumenta y aumenta nuestra capacidad de mantener continuidad, con todo ello va aumentando la integración psíquica y energética.

Como practicar el seguimiento de la respiración

Una vez bien sentados comenzaremos por poner la atención en el cuerpo realizando un pequeño ejercicio de relajación, podemos recorrer el cuerpo desde los pies hasta el cabello tratando de sentirlo y enviando un mensaje mental de relax, este ejercicio puede durar unos cinco minutos, pero si veis que os cuesta mucho relajaros dedicarle un poco mas de tiempo. Empezamos, después de esto, por observar nuestra respiración, y quiero reseñar que la respiración es un proceso físico que ocurre en el cuerpo y si queremos observarla lo sensato seria comenzar por prestar atención a la parte del cuerpo que realiza esta función, esdecir diafragma, pecho garganta y nariz, una vez captadas algunas de las sensaciones que ahí se producen mientras respiramos trataremos de hacernos mas consciente de ella y siguiéndola mientras inhalamos y exhalamos. Para ayudarnos en este proceso la practica se divide en cuatro etapas

Primera etapa:

Debemos observar y seguir todo el proceso respiratorio desde que el aire entra por las fosas nasales y llega hasta los pulmones, tratando de darnos cuenta de las sensaciones , del ritmo, de los músculos que intervienen en el proceso, de la diferencia entre el inhalar y el exhalar etc. Entonces y cuando nos sintamos listos comenzamos a contar las respiraciones después de cada exhalación. Inhalamos -exhalamos contamos uno, inhalamos- exhalamos contamos dos, y seguiremos contando hasta diez respiraciones para en dicho punto volver a empezar. Continuaremos de esta manera durante un periodo de mas o menos cinco minutos.

Segunda etapa:

Seguimos contando las respiraciones en ciclos de diez pero ahora realizamos el conteo antes de cada inhalación, es decir contamos uno inhalamos-exhalamos ....Esta etapa es similar a la anterior pero ahora debemos mantenernos un poco mas atentos para anticipar el conteo al hecho de la inhalación.

Tercera etapa:

Dejamos de contar, tratando de mantener la atención consciente en todo el proceso respiratorio, tanto las sensaciones físicas producidas por la respiración como el ritmo, el espacio entre inhalar y exhalar, etc y al igual que las etapas anteriores su duración será de cinco minutos aproximadamente.

Cuarta etapa:

Enfocamos nuestra atención en la zona de las fosas nasales y labio superior, buscamos ahí la sensación que se produce al entrar en contacto el aire con esa zona del cuerpo, talvez un cosquilleo, un contraste de temperatura. Localizamos esta sensación y nos enfocamos tanto como podamos en ella.


Los cambios psicológicos positivos provocados por la meditación están relacionados con un aumento de la actividad de la telomerasa, enzima presente en células, en tejidos fetales y en ciertas células madre, que permite el alargamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas). Además, la telomerasa resulta esencial para el mantenimiento de la salud celular del organismo.

Extraido de: Centro Budista de Valencia

MAS:

Esto es lo que revela un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis (UCDavis) y de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

La presente investigación es la primera en relacionar el bienestar y los cambios psicológicos que ayudan a enfrentar el estrés con un aumento de dicha enzima.

Efecto fisiológico

Según explica Clifford Saron, investigador del UC Davis Center for Mind and Brain y uno de los autores del estudio, en un comunicado emitido por la UCDavis, lo que se ha descubierto es que la meditación promueve cambios psicológicos positivos y que la gente que medita muestra los mayores progresos en diversas mediciones psicológicas. Asimismo, presentan los más altos niveles de telomerasa.

La conclusión a la que llegan los científicos es que la meditación aumenta el bienestar psicológico humano y, en consecuencia, puede incrementar la actividad de la telomerasa en las células inmunes, lo que aumenta la longevidad celular.

En definitiva: el bienestar mental propiciado por la meditación puede tener un profundo efecto en los aspectos más fundamentales de la fisiología humana.
                                                    
La investigación realizada se enmarca en un proyecto de la UCDavis denominado Proyecto Shamatha, en el que se están analizando los efectos de la meditación intensiva en cuerpo y mente.

Características del estudio

En el presente estudio, los científicos midieron la actividad de la telomerasa en 30 participantes del Proyecto Shamatha, tras tres meses de entrenamiento en meditación intensiva.

Durante estos tres meses, los voluntarios meditaron dos veces cada día, un total de seis horas diarias, publica la revista Psychoneuroendocrinology.

Al finalizar el plazo de tres meses, los científicos pudieron constatar una actividad incrementada de la telomerasa (de alrededor de un tercio más) en los glóbulos blancos de los participantes que habían completado el retiro para meditar, en comparación con otras 30 personas que no habían meditado, y que pertenecían a un grupo de control.

Los voluntarios que meditaron también mostraron un incremento en ciertas cualidades psicológicas beneficiosas, como el control percibido (creencia en la propia capacidad de influenciar o controlar eventos vitales y en que uno puede provocar cambios deseados), la atención (capacidad para observar las experiencias personales de manera no reactiva) y el sentimiento de propósito vital (la percepción de la propia vida como si ésta tuviera un sentido, fuera importante y estuviera relacionada con objetivos a largo plazo y con valores).
                              
Por último, los participantes en el estudio experimentaron una reducción de la neurosis o de las emociones negativas.

A partir de la aplicación de un modelo estadístico, los investigadores concluyeron que la actividad incrementada de la telomerasa tenía su origen en los efectos beneficiosos de la meditación sobre dos aspectos psicológicos concretos: el control percibido y la neurosis.

Además de los cambios en la telomerasa, la reducción de estos dos aspectos gracias a la meditación conllevó cambios en la atención y el sentido de propósito vital de los participantes.

Dentro del mismo Proyecto Shamatha, Saron y sus colaboradores han sacado a la luz otros interesantes descubrimientos sobre los efectos de la meditación.

Por ejemplo, el pasado mes de mayo, Katherine MacLean, otra de las investigadoras del proyecto, publicaba en la revista Psychological Science un artículo en el que se explicaba que las personas que meditan presentan una mayor capacidad de distinción visual y de atención sostenida durante un largo periodo.

Por otro lado, en un artículo que publicará próximamente la revista Emotion, los investigadores describen cómo la meditación puede reducir las reacciones impulsivas. Esta reducción estaría relacionada con una mejora del funcionamiento psicológico positivo.

Otros beneficios

La meditación es la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración. En estudios anteriores a los realizados por los investigadores del Proyecto Shamatha, se ha demostrado que este ejercicio puede tener otros efectos beneficiosos.

El pasado mes de abril, científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), en Estados Unido, hicieron públicos los resultados de un estudio en el que se demostró, por ejemplo, que la meditación puede mejorar las capacidades cognitivas en tan solo cuatro días.

En el experimento de la UNCC participaron más de 60 personas que meditaron durante breves periodos de tiempo, y a las que posteriormente se les realizaron una serie de tests. Con ellos se constató que los voluntarios habían mejorado de manera significativa sus capacidades de procesamiento visual del espacio, su memoria de trabajo y sus funciones ejecutivas gracias a la meditación.

Por otro lado, en 2009, un estudio de la la American University revelaba que la meditación trascendental puede prevenir los problemas de hipertensión. En este caso, 300 estudiantes universitarios utilizaron esta técnica durante tres meses.
                            
Investigaciones anteriores han demostrado asimismo que la meditación puede mejorar las habilidades visuales, contener el avance del SIDA e incluso aliviar el estrés postraumático y el insomnio crónico, entre otras posibilidades.

Puede que también te interese: https://sites.google.com/site/dunalunanatura/zen-la-salud-conociendote-a-ti-mism  ZEN: LA SALUD CONOCIÉNDOTE A TI MISM@

miércoles, 10 de abril de 2013

TRATAMIENTO NATURAL PARA CONVALECENCIAS DE ENFERMEDADES VÍRICAS



Veamos un remedio natural, una medicina del saber popular, un tratamiento en definitiva que funciona de lujo en convalecencias de enfermedades víricas como, gripe, tuberculosis, bronquitis, hepatitis, gastritis.
Cuando el cuerpo queda "tronchado" después de esta afecciones o cuando las mismas empiezan a remitir, entramos en un periodo peligroso, pues estamos expuestos a una recaida en caso de no tomar medidas adecuadas.

También es aplicable a la diabetes mellitus como adyuvante en la terapia habitual, pero en este caso prescindiremos de la miel y utilizaremos sacarina sódica.


INGREDIENTES:


  • 1 BOTELLA DE AGUARDIENTE DE ORUJO GALLEGO (el mejor que existe)

  • 1 limón maduro troceado y sin pelar

  • Media cebolla troceada en partes finas

  • 2 cucharaditas de Echinacea (Echinacea Angustifolia (solo esta especie)) hierba seca

  • 2 cucharaditas de Diente de león (raiz) bien troceada y seca

  • 2 cucharaditas de Bardana (Arctium lappa (solo esta especie)) hierba seca


PREPARACIÓN:


  • En un recipiente de Vídrio de un litro y medio de capacidad aprox., vertemos el aguardiente de orujo y todos los ingredientes.

  • Taparemos bien, no con tapón de corcho y dejaremos reposar 7 días en lugar fresco y oscuro. (no en el figorífico)

  • Transcurrido este tiempo, dispondremos de dos recipìentes de aprox. 1 litro de capacidad.

  • En cada uno vertemos la mitad de su contenido de nuestro preparado, previamente colado con filtro metálico muy fino.

  • La otra mitad la completamos con agua mineral de mineralización débil.

  • Guardamos en el frigorífico.

DOSIFICACIÓN:


  • ADULTOS: 2 CUCHARADITAS, unos 10 ml. en un vaso de agua endulzado con miel.

  • Diabéticos: Prescindimos de la miel y preferiblemente de todo edulcorante.

  • NIÑOS: MENORES DE 10 AÑOS Media cucharadita en un vaso de agua con miel una vez al día.

  • Niños menores de 6 años: NO PROCEDE EL REMEDIO

  • EMBARAZADAS: CONSULTAR ANTES?

  • ANCIANOS: la mitad de la dosis indicada para adultos

Aunque la graduación alcohólica que resulta de diluir dos cucharaditas en un vaso de agua es sumamente tolerable para cualquier organismo. Estemos atentos a cualquier síntoma de rechazo. No suelen darse en absoluto, pero nunca está de más. Y sobre todo no sobrepasar las dosis indicadas bajo ingún concepto. No por ello nos sentará mejor, ni mucho menos.

martes, 9 de abril de 2013

¿HAS PROBADO A DEJAR DE FUMAR FUMANDO? HIERBAS PARA CONSEGUIRLO


No es una panacea pero si que funcionará en más casos de los que parece. Las hierbas fumadas, bueno... algunas, jajaja, resultan reconfortantes y cuando de dejar de fumar se trata.


Aparte de resultar económico y realmente útil, ganamos en salud y autoestima; ya que lo hemos conseguido por nuestra propia iniciativa.
TUSILAGO (Tussilago farfara), SALVIA (Salvia officinalis), son hierbas pilosas que además resultan beneficiosas para los pulmones y ESCUTELARIA (Escutellaria laterifolia) esta, por su acción calmante sobre el síndrome de abstinencia.


Consigamos estas hierbas en un herbolario y si al abrir las bolsas, de su tacto observamos que no están suficientemente secas, dispongamos una cantidad de cada una de ellas sobre papel blanco en algún lugar seco y oscuro. Secarán rápido.

Estas hierbas arden de forma uniforme y con facilidad.


Dispón un recipiente de vidrio y guarda allí tus hierbas herméticamente.

Mezcla las hierbas y restriega bien entre las manos para obtener un tabaco más uniforme. Y ahora: A liar cigarrillos, fumar en pipa o una de esas maquinitas que te preparan el cigarro. Tu mismo/a.

Pero esto no está completo. Antes hemos dicho que añadíamos:

  •  ESCUTELARIA A LA MEZCLA por su efecto calmante del síndrome. Bien, pues vamos a complementar nuestro sistema.
  •  Con una infusión por las noches de 2 cucharaditas de ARTEMISA (Artemissia vulgaris), en algo más de medio vaso de agua, antes de IR A LA CAMA.


Esto servirá para reforzar nuestro deseo de dejar de fumar, creeme. O al menos de seguirnos envenenando con el tabaco actual y sus escandalosos añadidos.

Prueba y ya me dirás.

lunes, 8 de abril de 2013

AGUA DE COL: UN GRAN REMEDIO CURATIVO CON VARIADAS APLICACIONES


En el post anterior te comentaba como funcionan las hierbas desde el punto de vista de la tradición     occidental y precisamente este post de hoy, es un ejemplo de ello.
La col: de carácter frío, húmedo es un remedio excepcional para dolencias que evidencian calor y sequedad tales como quemaduras, abscesos, insolaciones, inflamaciones. Para ser más exactos hablamos del agua de col

La col no es solo una excelente verdura sino también una planta con unas excelentes propiedades curativas.
Cualquiera de la variedades que existen nos ofrecen una inestimable ayuda como depurativo del organismo y costituyen eficaces cataplasmas para hinchazones molestas.
La col blanca, roja y verde, la lombarda, las coles de bruselas, el brécol, la col calabresa y la coliflor, tienen todas ellas las mismas propiedades.

Contienen elevado índice de minerales como calcio, potasio, sílice, magnesio y hierro.
Aceite de mucílago, espléndido para calmar inflamaciones y ablandador excepcional de procesos cancerosos intestinales y estomacales.
Vitaminas a, B, C y E.


USOS INTERNOS:

-El agua de col con miel, calma la tos infantil eficazmente. Así mismo es muy efectiva contra las gastritis, ulceras estomacales e indigestión.
-Cuando el nivel del cuerpo es demasiado ácido, contribuye a alcalinizarlo regulando dicha acidez y siendo un remedio excepcional y preventivo contra enfermedades como la GOTA, ARTRITIS Y CISTITIS.


USOS EXTERNOS:

-Aplicar agua de col sobre la piel irritada o escocida.
-Alivia las quemaduras ligeras, la insolación y los sabañones.

-Prepararemos una cataplasma (compresa), con un trapo de lino o algodón empapado en el jugo de la cocción y envolviendo también la partes de la planta que hemos cocido.


Resulta fenomenal para calmar todo tipo de hinchazones y:

-Abscesos, dolores musculares, pechos hinchados y doloridos y faringitis.

domingo, 7 de abril de 2013

¿POR QUE NOS CURAN LAS HIERBAS? IMPRESCINDIBLE PARA ENTENDER SU FORMA DE ACTUAR


He ampliado este post para explicar dentro de mi experiencia, como funcionan las plantas medicinales. Lo primero es admitir que las hierbas no son fármacos tradicionales. Por tanto no actúan igual.
Las hierbas, al igual que los jeroglíficos nos transmiten distintos tipos de "información" sobre su naturaleza. Corresponde al terapeuta discernir aunando conocimiento, estudio, intuición y experiencia "que es que y para que".

Las hierbas por su parte no actúan sobre zonas localizadas, lo hacen sobre la totalidad del organismo. Esto quiere decir que interaccionan con nuestro cuerpo y nuestra mente y yo me atrevería a decir que con mucho más, aunque "eso" hace mucho tiempo que lo hemos extraviado en nuestro camino.

Una hierba tiene componentes químicos perfectamente identificados gracias a excelentes investigaciones llevadas a cabo. No obstante, las plantas poseen una constitución muy compleja. Por contra un fármaco sintético suele a menudo estar compuesto por un solo principio.
Las hierbas no tienen efectos secundarios en el estricto sentido del término. Pueden estar indicadas o contraindicadas. No existen en ellas constituyentes deseables o indeseables. Su acción es la que es, propia, ninguna otra actúa igual.

EL EFECTO CURATIVO DE UNA HIERBA HAY QUE ASUMIRLO TAL COMO ES. Es decir, hay que aceptar a la planta tal cual. Amargor, olor a veces poco agradable, etc. y su forma de curar particular que puede ir desde el sosiego hasta el purgante severo, pasando por la estimulación.

Y una observación más.Pongamos el ejemplo de la ASPIRINA.

Su único constituyente hace que sus efectos puedan ser previsibles al 100% en un laboratorio, pero en la vida real ese porcentaje disminuye, pues puede tomarse de forma errónea o de forma inadecuada; puede que una persona que no asimila sus efectos también la tome.
La totalidad de una planta es mucho más compleja pero su efecto va a ser invariablemente el mismo, con sus pros y contras.

Si tomamos los componentes de una planta, los sintetizamos en laboratorio y después lo volvemos a juntar, con el deseo de que actúen como actuaba la hierba, no conseguiremos nada. La naturaleza tiene sus misterios y este es uno de ellos.



La tradición occidental no es menos rica que la oriental (por ejemplo la china), pero siglos de oscurantismo y persecuciones de un conocimiento que en su momento se consideró "pagano-demoníaco-brujeril", ha hecho que gran parte de este saber se hay transmitido de forma oral y sin escritos, lo cual ha impedido desarrollar un sistema estadístico de aciertos y errores como el Ayurveda hindú o la MTC en China.

Ahora veamos como según la tradición occidental tan antigua o más que estas en el uso de plantas medicinales podemos abordar una elección de planta.

Supongamos que enfermamos de gripe. Los característicos síntomas de la misma, los conocemos sobradamente: fiebre, mucosidad, etc. Ahora bien, podemos realizar algunas asociaciones.
Escogemos los equivalentes: CALOR (fiebre) Y HUMEDAD (exceso de fluidos). ¿COMO PODEMOS COMBATIR ESTOS EXCESOS? Con sus opuestos:

FRIO Y SEQUEDAD.Si tenemos en cuenta que se aconseja: no abrigarse en exceso, duchas templadas, ventilación. Vemos que en efecto estamos aplicando conceptos diferentes a los que causan la enfermedad.
Esta sabiduría popular, siempre se ha aplicado.

Nuestros abuelos y sus antepasados, ante la falta de otros medios, ponían en juego los conocimientos adquiridos de sus ancestros. Intuitivos y eficaces.

En cuanto al otro exceso; la HUMEDAD. Fijaos que el remedio tradicional eran los "VAOS", Eucalipto, menta, salvia; plantas todas ellas de características frías y secas. Casi nada con los abuelos, ¿verdad?

El caso es que cada hierba, cada sustancia natural puede asociarse con unas determinadas cualidades. En función de estas podrá aplicarse a una u otra dolencia que a su vez también puede relaccionarse con estas mencionadas cualidades.
Pero ¡ojo!; no hablamos del CALOR QUE QUEMA ni del FRÍO QUE CONGELA. Estamos hablando de algo mucho más sutil. ENERGÍAS NATURALES QUE SE COMPLEMENTAN Y SE CONTRARÍAN, para mantener un equilibrio, ya sea en un organismo vivo o en cualquier manifestación natural.


¿¿¿Y como sabemos si una planta es FRIA o HÚMEDA??? 
Aquí entra en juego el estudio, la experiencia en su uso, el INSTINTO DEL TERAPEUTA y una profunda observación de la naturaleza. No hay nada mejor que palpar una determinada hierba y dejar que nuestro tacto nos transmita sensaciones variadas. Anótalas y luego busca información sobre esa planta. Puede llegar a ser sorprendente el resultado.

Un ejemplo: EL ROMERO (rosmarinus officinalis)

Observemos sus hojas. Son duras, coriáceas, SECAS. Su aroma: es CALIDO. Sus flores azules: de sensación CALMANTE.
No creo que el alcohol de ROMERO necesite presentación como remedio antiartrítico (p. ej.)y lo reconfortante que es para todo tipo de reumatismo.

Pues así es como funcionan las plantas en la curación. Basándonos en la "Doctrina de los Opuestos". Y todo aquello que os cuenten aparte, pertenece al terreno del misticismo o a la ignorancia.

Cierto es que hay sistemas como la Homeopatía que funcionan justo al contrario:
"Lo Similar cura lo Similar". Pero también está claro que nada tienen en común salvo el uso de sustancias naturales.


PREPARACIÓN:
INFUSIONESLa dosis que hemos seleccionado de hierba, la depositamos en la taza.
-Ahora hervimos el agua y cuando alcance el punto de ebullición, la apartamos y esperamos a que cese el borboteo, después vierte el agua sobre la hierba y deja reposar 8 minutos.

Este es uno de los grandes secretos de una infusión efectiva.

  • Un agua excesivamente caliente puede afectar los principios activos de la planta.

DECOCCIONES:

Una decocción consiste en hervir a fuego LENTO, las partes más duras de la planta(RAICES, CORTEZAS, SEMILLAS) para extraer así sus principios.
La proporción de agua y planta es la misma de la infusión. Los remedios que se obtienen así son más potentes que las infusiones.
Si las partes a cocer son muy duras, las dejaremos en remojo la noche anterior.
Previamente trocea las partes a cocer lo más que puedas.




Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog