Translate

lunes, 30 de septiembre de 2013

REMEDIO NATURAL PARA LA AMENORREA (AUSENCIA DE REGLA)



Un lector me pedía días atrás que publicase algo sobre la amenorrea. Realmente es importante que todas las mujeres y en especial las más jóvenes estemos alerta si esta llega a producirse. Mucho cuidado como veremos más adelante si no hay una causa como pubertad o menopausia, que pueda justificar su ausencia de manera clara. Puede llegar a enmascarar problemas muy serios.

Se define la amenorrea como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).
La AMENORREA ES FISIOLÓGICA en las niñas antes de la pubertad y en las mujeres adultas tras la menopausia. Puede que también como consecuencia de una afección grave.

Lo que si está claro, es que en todos los demás supuestos hay un elevado índice de posibilidades de que sea patológica o motivada por la ingesta de algún medicamento o producto que hay interferido en el proceso normal.


IMPORTANTE: Es necesaria la visita al ginecólogo para poder establecer su causa.


No obstante y como terapia auxiliar o en caso de que todo lo demás haya fallado, os dejo un remedio natural, para recuperar el flujo natural.

¡¡¡¡¡¡POR FAVOR!!!!!!! Asegúrate antes de tomar este remedio de NO ESTAR EMBARAZADA.

El contenido del mismo estimula la expulsión de los fluidos estancados de la menstruación, pero no solo eso, también y debido a que la RUDA esta presente en su mezcla, pudiese ser ABORTIVO o DAÑAR EL DESARROLLO DEL FETO.



NI QUE DECIR TIENE QUE ESTE TRATAMIENTO, SOLO ESTA INDICADO PARA LA AMENORREA PATOLÓGICA

  • Nunca debe tomarse en los casos de PUBERTAD y MENOPAUSIA. La naturaleza tiene sus ciclos y antes de interrumpirlos y/o alterarlos, conviene estar seguros de lo que hacemos.



Prepararemos un infusión en un vaso de agua normal de UNA cucharada de la siguiente mezcla.


  • HIERBA SECA

Flores de cardo santo........... 20 gramos

Hojas de ruda (ruta graveolens)....................20 gramos

Raices de perejil...........................30 gramos (basta con trocearla finamente y echarla a la infusión)

Manzanilla..................40 gramos


  • Dosis:

TRES INFUSIONES AL DÍA FUERA DE LAS COMIDAS.

TRATAMIENTO NATURAL PARA LAS NEUROSIS: SHIATSU+PLANTAS+ENTORNO



Primero veamos que podemos englobar en el término NEUROSIS:

-Reacciones nerviosas y neurastenias varias: inestabilidad mental, incapacidad de autocontrol i concentración. Desajustes del habla, de las acciones cotidianas, fobias y muchos otros síntomas patológicos.

Afectan a gente de toda edad y sexo y son consecuencia de trastornos domésticos, relaciones humanas conflicitivas, problemas laborales, traumas de la infancia y un largo etcétera, casi tan largo como variada es la mente humana de uno a otro indivíduo.

Las NEUROSIS a diferencia de p. ej., LA PSICOSIS MANIACO-DEPRESIVA, si pueden ser curadas desde una actitud mental propia adecuada y un entorno favorable. Aparte, veamos un método mixto SHIATSU-HIERBAS-ENTORNO, que puede resultar decisivo en la citada curación.

Por mi experiencia, he de deciros que lo he aplicado muchas veces y raramente falló. Y aquellos casos que no tuvieron un desarrollo correcto,todo obedeció más a la no aplicación de las técnicas y/o conceptos que a otra cosa. SEGURO.


PARTE SHIATSU:
El paciente debe sentarse cómodo en una silla y mantener la cabeza erguida. Nosotros nos situaremos justo detrás.

Aplicaremos presión sostenida pero no violenta, 5 segundos y 10 veces, sobre toda la zona superior de la cabeza. Para ello, adaptaremos nuestras palmas al contorno craneal de la persona y procuraremos matener los dedos juntos, al tiempo que nos aseguramos de que la presión ejercida sea uniforme en toda nuestra mano.

Realizaremos ligeros cambios de posición de nuestras manos, cada 2 PRESIONES, al objeto de tratar mejor toda la zona.



Ahora, fíjate en los puntos de esta imágen y aplica presión de pulgar sobre pulgar sobre cada uno de 5 segundos y 5 veces, PRESIÓN SUAVE Y POCO PROFUNDA.

Para ello, manten a excepción de los pulgares el resto de tus man0s apoyadas en los laterales de la cabeza.

A excepción del punto de color claro marcado como "a". Aquí la presión ha de ser firme y profunda y sin llegar a ser desagradable.
Una presión más, justo debajo de la NUCA, REGION DEL BULBO RAQUÍDEO. 5 SEGUNDOS Y 3 VECES, firme sostenida y apuntando hacia el entrecejo.

PARTE HIERBAS-ENTORNO

Desde el punto de vista de mis convicciones y experiencia, las NEUROSIS SE PODRÍAN DEFINIR COMO:

FRIAS, OSCURAS, INTERIORES, PASIVAS

Así que vamos a observar una sencilas normas para revertir esta situación.
"CALOR", "LUZ" Y "EXTROVERSIÓN"

CALOR: No se trata de calentar al paciente ni de que tome el sol. Hablo de mejorar su "calidez de vida", una habitación pintada de un color calmante (Azul claro,verde tenue), ventilación constante y temperatura agradable. Eliminemos los espejos de esta estancia.Que la puerta de entrada no esté enfrente de la cama.
Luz blanca en el techo y de cristal de roca en la mesilla de noche.
En cuanto al "calor" humano, familiar; un trato correcto sin fingir que toda va a mejor o demostrar temor a las posibles reacciones.

LUZ: Por luz me refiero a aquella que arrojamos para ver en medio de la oscuridad mente-espíritu. Diálogo sincero, análisis claro del problema. Revelar claramente que vamos a aplicar estas medidas en su provecho y logicamente pedir la aprobación del paciente. Música relajante que no sea repetitiva, deporte sereno y a ser posible de equipo. Si esto no es posible, ajedrez, damas.



EXTROVERSIÓN: Si la definía como "interior", por extroversión entenderemos aquello que nos hace hablar de nosotros mismos sin complejos, sin que nos tengan que preguntar.
El deseo de contar nuestras inquietudes sin miedo a no ser escuchados ( o contestados con sinceridad)

Se que en estos tres apartados me dejo muchas cosas por el camino, pero entramos en el terreno de lo que para alguien podría ser bueno, para otro alguien no tanto.
Te recuerdo que estoy a tu disposición si puedo aclararte alguna cuestión puntual, tanto en la web. 
AQUÍ, como en este blog. En ambos encontrarás un campo de texto donde insertando tu comentario y dándole a "enviar" puedes hacerme llegar por MAIL tus consideraciones, si así lo deseas.
Pero sigamos aportando luz, calor y extroversión, aunque esta vez en el terreno espiritual:
-Adquiere MOXA; el cono de artemisa que se emplea en Acupuntura.
-Ponlo en un cuenco de barro, en la mesilla de noche y enciéndelo con una cerilla de madera todas las noches, antes de que el paciente se vaya a la cama. Déjalo humear hasta que se agote.

-Ahora necesitamos TOMILLO VERDE (tymus vulgaris). Introduzcamos dentro de la almohada una buena cantidad de hierba troceada, que quede bien repartida y renovémosla cada semana.

-Completemos este tratamiento "mente-espíritu" pastillas de VALERIANA (Valeriana officinalis)todos los días a la misma hora, una sola toma diaria(al mediodia) de la dosis adecuada. Por ejemplo: si el fabricante indica tres al día como recomendable, tomaremos solo una. NOTA.-No demos Valeriana a niños de corta edad.

El porqué de todas estas instrucciones existe aunque no venga en los libros de texto (en otros si que viene)Y desarrollarlo aquí, llevaría una extensión impresionante del post. Responderé con gusto a todas aquellas peticiones del "porqué"

sábado, 28 de septiembre de 2013

UN EFECTIVO REMEDIO NATURAL PARA EL COLESTEROL ALTO Y LA ANEMIA

Esta receta de origen mexicano, resulta súmamente efectiva para tratar estados de anemia y de colesterol superior a los límites permitidos.
Si sigues algún tratamiento en la actualidad, puedes tomarla igualmente, dado que sus componentes no implican contraindicación.
Una sola salvedad:
  • Si padeces úlceras de cualquier tipo del aparato digestivo, NO TOMES ESTE REMEDIO. Hay otros que si se pueden adaptar, aunque en este caso convendría la rápìda viisita al especialista.

Ingredientes:
  • 1 aguacate
  • 2 dientes de ajo
  • 3 o 4 gotas de tabasco
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • sal (poca cantidad)
  • zumo de  un limón maduro
Preparación:
  • Se trocea el aguacate, se reserva, y se prepara una salsa con los dientes de ajo picados, así como el tabasco, el aceite de oliva y una pizca de sal y limón.
  • A continuación, se mezcla el aguacate con la salsa, machacándolo todo hasta conseguir una textura de puré.
Dosificación:

  • Tómalo durante 15 días preferiblemente como cena, acompañándolo de agua mineral baja en sodio

ABEDUL PARA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS. POTENTE Y EFECTIVO REMEDIO

Es uno de los remedios estrella en naturismo para la retención de líquidos y a decir verdad si que funciona. La eliminación de líquidos que produce es realmente importante y por eso no conviene abusar sin más de sus propiedades.
Sigue las indicaciones que encontrarás es este post y no tendrás problemas.



Se emplea prácticamente toda la planta: la flor , la savia, la yema, las hojas y la corteza de las ramas jóvenes. En las hojas encontramos gran cantidad de flavonoides (como la miricitrina) que son los responsables de su marcada acción diurética , empleándose en casos de afecciones urinarias como cistitis, pielonefritis, litiasis, oliguria e hidropesía .

Si nos fijamos detenidamente en las hojas , observaremos la presencia de aceites esenciales; un ejemplo es el betulinol, que contiene una cierta acción febrífuga por lo que su empleo como antitérmico da buenos resultados. La esencia de por sí actúa como antiséptico y cicatrizante , por lo que se puede emplear en determinados tipos de infecciones.
En la corteza encontramos taninos , cuya proporción puede variar entre el 10 y el 20 % y que le confiere acción astringente y colerética, empleándose en los problemas biliares.
La savia tiene acción diurética y antirreumática, por lo que se utiliza en procesos de gota y REUMATISMO.



ABEDUL (betula pendula), puede que estemos hablando del mejor remedio específico para la retención de líquidos.


Suele localizarse en claros de bosque de fronda, de coníferas, en ciénagas. A veces espontáneamente entre robles y prefiere suelos de humus ácidos. Su característico tronco con corteza blanqueante lo hace inconfundible. Puede llegar a alcanzar los 25 mts. de alto.


Este bonito árbol tan difundido guarda un poderoso remedio en sus hojas, el cual vamos a ver a continuación:





- Verter un cuarto de litro de agua hirviendo sobre una cucharada rasa de hojas secas.


- Dejamos reposar 10 minutos y tomamos con unas gotitas de limón y endulzado con miel.


- TRES VECES AL DÍA.
Decocción de la corteza: 5 gramos para una taza, tomar tres tazas por día, hervirlo 5 minutos

  • No prolongues el tratamiento en más de 15 días.
  • Deja descansar 7-10
  • Y repite otros quince si lo deseas; no más.
  • Para volver a repetir sería conveniente después de la segunda quincena mencionada, dejar pasar un mes.
Ambas formas de tomar abedul, no deben prolongarse más  de quince días, a la espera de resultados, los cuales no son inmediatos sino diferidos en el tiempo. Propiedad esta común a todas las plantas medicinales.
Si deseamos repetir porque observamos que nos ha ido bien con el remedio, dejemos igual periodo de tiempo entre una fase y otra: esto es, 15 DIAS


Aparte de la retención de líquidos, el abedul también es efectivo en las siguientes dolencias:


-Enfermedades del riñón
-Vesícula biliar
-Reuma (todo tipo)
-Artritis



Se trata de un importante remedio natural dentro de la herbología.

jueves, 26 de septiembre de 2013

UN EFECTIVO REMEDIO NATURAL CONTRA EL MAL ALIENTO

La halitosis es un síntoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor desagradable de la cavidad oral.
Tiene una gran prevalencia en la población general, puesto que se estima que más del 50% de las personas la padecen. Casi todo el mundo presenta halitosis al despertar por la mañana, después de varias horas de sueño nocturno, cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido muy escasa.

Las causas de la halitosis pueden ser múltiples, desde escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón.

El mal olor de la boca se produce por descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes, de saliva, de células de la mucosa oral o de sangre, que produce sustancias volátiles como ácidos grasos simples como el ácido butírico, ácido propiónico, ácido valérico y componentes de sulfurados derivados de las proteínas como la putrescina y cadaverina.
Debido a esta producción de sustancias, más del 90% de las halitosis tienen su origen en la cavidad oral y cuando no existe patología, suele ser por higiene bucal escasa.
Asi pues, un buen cepillado es fundamental y por supuesto una visita al odontólogo si tenemos unas piezas cariadas, que deberán ser extraidas.
Además, se recomienda la ingesta abundante de agua: beber entre uno y dos litros de agua al día para favorecer la producción de saliva.
Evitar el tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor como el ajo, que potencian la halitosis.

No obstante, conviene no olvidar que incluso puede enmascarar una gastritis crónica.
El remedio que vamos a ver alivia los síntomas de manera efectiva pero no las causas, aunque las suavice en gran manera. Y estas han de ser aclaradas para evitar sorpresas indebidas.

INFUSION:
- Menta piperita.- 4 cucharaditas (hierba seca)
- Salvia.- 4 cucharaditas (hierba seca, aunque sería preferible conseguirla fresca)
- Perejil (fresco).- 2 ramitas

Para el equivalente a 2 vasos de agua.
¿Y por que dos vasos? El primer vaso lo usaremos aún caliente como enjuague bucal. Con colutorios largos y cosntantes.
Acto seguido, tomaremos el otro.

Repetir el proceso dos veces al día: al levantarse y al acostar. Después un buen cepillado.

MI PROPIO SISTEMA DE CURACIÓN CON PLANTAS. "CON LA AYUDA DE NUESTRO SOL"

Cuando me preguntan si esto funciona, siempre digo lo mismo: "si, pero a ciencia cierta no se bien porqué". Es lo lógico y honrado, ya que argumentar cuentos místicos sería una grave falsedad. Volvemos al ejemplo de la electricidad: sabemos que podemos servirnos maravillosamente de ella, pero nada cierto todavía sobre su origen.
Cogí en su momento cosillas de aquí y allá y unidas a mi experiencia, me hicieron ver bien pronto que si que funcionaba. Poco ortodoxo o lo que se quiera, pero funciona. Así que te lo recomiendo porque resulta de utilidad curativa, ya lo verás. No entro en más detalles, porque yo teoría sobre el mismo, claro que tengo; pero no deja de ser eso...teoría.

Si dispones de un pequeño espacio donde el Sol esté presente un aceptable número de horas al día, 7 mínimo,te propongo un método que yo misma desarrollé (basándome en otros, que todo hay que decirlo) y que garantiza una potencia curativa de la planta a emplear, que no se consigue de ninguna otra forma.


Esto de la fitoterapia, tiene sus cosillas; como todo en esta vida. Una parte fundamental para conseguir grandes resultados con las hierbas, es recolectarlas en la naturaleza. La mejor hora: EL AMANECER.


De todas maneras, no siempre tenemos a mano un espacio natural donde crezcan nuestras buscadas especies. Asi que la otra opción puede ser cultivarlas en macetas y te aseguro que salvo excepciones, suelen ser poco exigentes.


Este método que te voy a exponer, exige de tu parte paciencia y cierta costancia. Me refiero al hecho de que son necesarios 15-20 días, para que nuestros remedios estén listos. Pero una vez conseguido, resulta sorprendente su poder.

Sólo utilizaremos las hojas y el tallo de las plantas a emplear, así como sus flores caso de tenerlas en el momento de la recolección.

En caso de tener que usar raices o semillas, este sistema no es válido. Habría que recurrir a la cocción para extraer sus principios.


PREPARACIÓN:


1.-Es necesario por cada preparación un litro de agua mineral de baja mineralización, baja en sodio sobre todo. En el mercado se encuentran facilmente dependiendo del pais y la zona, portanto dar marcas aquí es complicado. En España: Bezoya, lanjarón, etc..

También vale el agua de manantial potable que brota de los macizos graníticos de nuestras montañas.


2.- En un recipiente de vidrio transparente (plástico nunca, ni metal) perfectamente limpio y seco y de una capacidad lo más aproximada posible a UN LITRO Y MEDIO, añadiremos el litro de agua mencionado antes y la cantidad de planta necesaria hasta que el nivel del agua suba hasta arriba del recipiente.


3- Taparemos herméticamente y expondremos el frasco con su contenido al sol del exterior.


4.- Asignaremos un sitio fijo a nuestro recipiente y ya no lo moveremos de el durante 15-20 días, salvo para agitarlo dos veces al día; mañana y noche.


5.- Nunca introduciremos en el frasco, más de una planta o especie diferente. SOLO UNA. Y nunca abriremos el tarro mientras dure el proceso.


6.- Trancurrido el mencionado plazo de 15 a 2o días (déjalo estar 20 si ves que el sol falló en algunos momentos claves; p. ej., cuando más calor ha de hacer), dispón todo para colar el contenido.

Utiliza una manga de colar café, por ejemplo. O un trapo limpio de lino o algodón blanco. Nunca filtros de papel. Conserva la mezcla en otro recipiente de vidrio limpio, en lugar fresco y oscuro. El frigorífico resulta ideal.


ADMINISTRACIÓN:


Para tomar los remedios resultantes podemos endulzarlos con miel o azúcar moreno (nunca blanco)

Calienta en este caso antes de tomar para diluir bien el endulcorante.


Adultos: UN VASO 1 VEZ AL DÍA.- Antes de las comidas.


Ancianos: MEDIO VASO 1 VEZ AL DÍA- Por la mañana


Niños: Digamos que la MITAD DE MEDIO VASO 1 VEZ AL DÍA.- Por la noche.


PRECAUCIONES:


Las que siempre hay que tomar desde el punto de vista de la responsabilidad propia. Recuerda:

En el EMBARAZO NADA DE NADA. ENFERMEDADES CARDIACAS, HEPÁTICAS, RENALES, DIGESTIVAS.... por favor: Primero consultar la planta a emplear.



martes, 24 de septiembre de 2013

SENCILLOS Y EFECTIVOS REMEDIOS NATURALES PARA LA TENSIÓN BAJA (HIPOTENSIÓN)

Puede deberse al agotamiento, a una anemia, dietas muy bajas en sal, etc.. A su vez puede ocasionar mareos, desvanecimientos, zumbidos de oidos y un deseo de dormir continuado.

Vamos a utilizar ROMERO, (Rosmarinus officinalis)Hierba seca.

- INFUSION: 3 CUCHARADITAS EN UN VASO DE AGUA y un pellizco de PIMENTON.
- Dejar reposar 6 minutos y endulzar con miel de romero, jara o similar.

-Si por un casual tenemos migrañas o dolores de cabeza moderados a fuertes sustituiremos el ROMERO por GINSENG SIBERIANO O COREANO (hierba seca) y no añadiremos pimentón.(misma dosis)

Para potenciar el efecto del tratamiento, toma una vez al día un maniluvio (baño de manos).
Sumerje tus manos en agua tibia, 37-40º centígrados. Previamente habremos añadido al agua del baño, esta infusión: 6 cucharaditas de ROMERO para un vaso de agua.

Otra buena opción mientras sigamos teniendo la tensión baja, es caminar durante el día con dos discos de algodón impregnados de ALCOHOL DE ROMERO en cada planta de los pies.
Dichos discos se situarán en estos dos puntos de cada pié que verás en la imágen, entre el calcetín y la planta del pie.

lunes, 23 de septiembre de 2013

UN EFECTIVO REMEDIO NATURAL PARA LUCHAR CONTRA LA INSUFICIENCIA RENAL

La insuficiencia renal (o fallo renal) es la condición en la cual los riñones dejan de funcionar correctamente. Fisiológicamente, la insuficiencia renal se describe como una disminución en la filtración de la sangre tasa de filtración glomerular (TFG). Clínicamente, esto se 

manifiesta en una creatinina del suero elevada

En palabras quizás más amistosas, diríamos que es el incapacidad de realizar la obra de depuración, a través de la orina.

La insuficiencia renal aguda puede llevar a la pérdida permanente de la función renal. Pero si los riñones no sufren un daño grave, esa insuficiencia puede contrarrestarse.

Y el remedio que vamos a ver puede ayudar a contrarrestar la insuficiencia y aliviar lo síntomas de la misma:

CAÑAMO ACUATICO (HOJAS) (Eupatorium cannabinum).................40 GRAMOS
ADONIS (PLANTA ENTERA) (Adonis vernalis)........................40 gramos
FLORES DE ORÉGANO...............................................20 GRAMOS
SEMILLAS DE ZANAHORIA...........................................20 GRAMOS
SEMILLAS DE PEREJIL.............................................20 GRAMOS
SEMILLAS DE HINOJO..............................................20 GRAMOS

Prepararemos esta infusión en un litro de agua hirviendo, añadiendo 4 cucharadas soperas de la mezcla de todas las hierbas. Dejaremos hervir brevemente 2-3 minutos, a fuego lento y retiraremos inmediatamente.
Endulzemos con miel, obligatoriamente, si deseamos endulzar la infusión.

TOMAREMOS CUATRO VASOS AL DÍA FUERA DE LAS COMIDAS, EN FRIO O TEMPLADO.

ELABORA ESTE CHAMPÚ NATURAL DE ROMERO: IDEAL PARA TODO TIPO DE PROBLEMAS DEL CABELLO


Este champú natural a base de romero tiene la particularidad de actuar sobre la caída del cabello y los problemas del cuero cabelludo a la vez.
Resulta fácil de hacer y aquí os dejo la receta, que estoy segura que de realizarla quedareis satisfechos/as.

PARA CABELLO GRASO:
• Echar dos o tres puñados de ROMERO en un tarro y cubrir con VINAGRE DE SIDRA.
• Deja reposar 10 días y filtra el líquido.
• Cuando te laves la cabeza, añade media taza de vinagre al último aclarado.

PARA CABELLO SECO:
• Consigamos un recipiente de un cuarto de litro aproximadamente.


• Verter sobre 3 cucharaditas de romero (hierba fresca), aceite de girasol hirviendo.
• Tapa y deja en reposo 2 días.
• Al tercero cuelas el aceite obtenido con filtro metálico muy fino.
• Cuando lo utilices, moja las puntas de tus dedos en el mismo y fricciona el cabello con un masaje suave y consistente en su raíz.
• Cúbrete la cabeza con una toalla caliente y deja que transcurran 30 minutos.
• Lávate con un champú suave.

sábado, 21 de septiembre de 2013

BOLSA DE PASTOR. UN SORPRENDENTE Y EFECTIVO ANTIHEMORRÁGICO NATURAL


Capsella bursa-pastoris es una especie fanerógama de herbácea anual oriunda del este de Europa y Asia Menor aunque naturalizada en muchas partes del mundo, en especial en regiones de clima frío y considerada como hierba común.

Desde muy antiguo has sido usada para cortar las hemorragias internas y en este aspecto suele ser muy útil.
En la antigua Castilla, se popularizó notablemente como remedio empleado por las mujeres para evitar las hemorragias como consecuencia de menstruaciones irregulares, METRORRAGIA. En la siguiente imagen vemos un detalle de su inconfundible fruto.


Como digo, es muy útil y a su eficiencia añade un desagradable sabor en infusión. Esta es un característica de planta que hay que aceptar si o si. No obstante existe una forma más agradable al paladar que es hacer VINO con ella.

Si deseamos tomarla en infusión, la dosis recomendada sería de 3 cucharaditas para medio vaso de agua y endulzar con MIEL de poderoso sabor como la de Romero, Brezo o similar.
Si por el contrario deseamos preparar ese vino (tónico):

Añadiremos a un litro de vino blanco de buena calidad (ni hablar de tetrabrik) 100 GRAMOS DE HIERBA SECA, dejaremos en reposo 7 días en lugar fresco y oscuro.

Transcurrido este tiempo, serviremos colando con coladera de rejilla fina y tomaremos 3 vasitos al día:

1 toma: SOBRE LAS 11-12 DE LA MAÑANA
2ªtoma: SOBRE LAS 17-18 DE LA TARDE
3ªtoma: ANTES DE ACOSTARNOS

Esta planta no es una panacéa pero seguramente nos será de mucha ayuda en caso de urgencia y estaría bien tenerla siempre a mano. No obstante, un hemorragia interna, sea de la etiología que sea, debería ser tratada de inmediato por un especialista.

Y ahora veamos un sorprendente caso de antihemorrágico para heridas muy serias y que puede usarse a la vez como anticoagulante interno.



Esta hierba es un potente remedio natural y ha sido usada desde hace mucho tiempo para lo que más adelante veremos. Su efecto es claro y percibible; y aunque suele emplearse asociada a otras hierbas, yo personalmente aconsejo su ingesta en solitario


PANAX PSEUDOGINSENG. Voy a dar solo su nombre científico porque así ahorraremos posibles confusiones.

Es un pariente del ginseng coreano y un excelente anti-HEMORRAGICO que sorprendentemente, puede usarse para eliminar coágulos de sangre.


Por tanto usaremos esta hierba y más concretamente, SOLO SU RAIZ, para detener hemorragias, despejar coágulos y aliviar inflamaciones asociadas a heridas traumáticas y lesiones del tejido blando.

No debería faltar como remedio en ningún botiquín, ante una posible salida al campo, montaña o zonas alejadas y/o que entrañen peligro.


Así mismo es un estimulante de la circulación y el flujo de orina, reduce el azúcar en sangre y relaja los vasos sanguíneos. Su carácter cálido y su sabor dulce con inclinación al amargo, hacen que sea beneficiosa en líneas generales para enfermedades cardiocirculatorias.


DOSIS:


DE 2 (DOS) A 6 (SEIS) GRAMOS DIARIOS. (dosis comunmente aceptada)


-Utilizaremos la dosis máxima, 6 gramos, cuando la hemorragia sea producida por una herida traumática y en base a su seriedad podemos aumentar la dosis hasta los 8 gramos, una sola toma. Caso de extrema gravedad sin poder recibir ayuda, aumentar la dosis hasta los 10-12 gramos en dos tomas espaciadas 8-10 horas.


-Para hemorragias nasales u ocasionales uterinas, así como las producidas por úlceras gástricas., tomaremos 3 dosis de dos gramos diarias.


- Para despejar coágulos tomaremos o dos dosis de 3 gramos diarias o dos de 4 gramos dependiendo de su importancia.


PREPARACIÓN:


Como ya vimos antes, utilizaremos solo la RAIZ DE LA PLANTA. Coceremos a fuego lento durante 12-15 minutos, y después colaremos con filtro de lino o algodón (en su defecto y de estar en una emergencia, no colar, pero evitar que caigan en lo posible resíduos sólidos.


COMO TOMARLA:


Sería recomendable que se tomase sola sin endulzar. pero caso de no hacerlo así, añadir una sola cucharadita de miel de calidad.

TRATAMIENTO NATURAL COMPATIBLE EN CASO DE METÁSTASIS:



Cáncer; la sola interpretación de la palabra ya tira para atrás. Pero existe y con una enorme variedad por desgracia. Todos podemos en un momento u otro de nuestra existencia pasar por este trauma. Por ello es necesario, saber, conocer, posibles medidas a adoptar para frenar y/o prevenir su acecho.



El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).
La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis. Estas propiedades diferencian a los tumores malignos de los benignos, que son limitados y no invaden ni producen metástasis.
Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores pero algunos no (como la leucemia).

Hoy vamos a afrontar un tratamiento contra la METASTASIS.
Ya hemos visto que utiliza tanto el sistema linfático como el sanguíneo para su propagación. Pues ahí vamos a intentar poner freno; en la DEPURACIÓN DE AMBOS.

ESTE TRATAMIENTO ES COMPATIBLE CON LAS TERAPIAS ONCOLÓGICAS Y SALVO QUE EL ESPECIALISTA (siempre contar primero con su aprobación) OPINE OTRA COSA NO HAY PROBLEMA EN SU TOMA.

  • TOMAREMOS UNA INFUSIÓN TRES VECES AL DÍA DE:

-ECHINACEA (echinácea angustifolia): 2 cucharaditas
-DIENTE DE LEON (taraxacum officinalis)1 cucharadita
-ORTIGA (urtica dioica)2 cucharaditas
-CONSUELDA (symphytum officinalis) 1 cucharadita


  • Todas ellas como hierba seca y para un vaso de agua. En la infusión de la mañana añadiremos el sumo de medio limón exprimido. Endulzemos la mezcla con miel de la mejor calidad que podamos conseguir.


Y lógicamente no nos podemos olvidar de otro aspecto fundamental: LA DIETA

  • Para ello, nos abstendremos de ingerir proteinas de origen animal (carne) en lo posible. E iremos sustituyendo en lo posible nuestros hábitos alimenticios por una dieta vegetariana. En la que nunca deben de faltar entre otras verduras, BROCOLI, ESPINACAS Y COLES.


-Hay quienes indican que uno de los mejores remedios naturales contra el cáncer es llevar una dieta alimentaria hecha basada en comidas crudas. Esto indica un cambio radical en la alimentación diaria, para que el cuerpo no tenga que perder tiempo en procesar o luchar contra toxinas sino que concentre todos sus esfuerzos en luchar contra el mal y, de paso, pueda asimilar mucho mejor los nutrientes.

-Para esta dieta es esencial dejar de lado las carnes rojas y cualquier otro tipo de alimentos cocidos. Incorpora gran cantidad de vegetales de toda índole. Huevos crudos y pescados como salmón o atún (crudos, solamente macerados en jugo de limón de un día para otro), muchas fibras, aceites naturales y frutos secos también.


Aquí tienes un post que puede resultar de tu interés ya que nos habla y desarrolla el concepto de dieta vegetariana http://tudietaysalud.blogspot.com.es/2013/01/dieta-vegetariana-veamos-que-es-y-como.html

jueves, 19 de septiembre de 2013

ESENCIA DE LIMÓN: RECETA PARA PREPARAR UNO DE LOS MEDICAMENTOS NATURALES MÁS PODEROSOS




Él limón es sobradamente conocido en medios naturistas por su valor curativo y purificador del organismo. Y si aplicado en sus distintas formas es muy efectivo, hoy vamos a ver la mejor de todas ellas: SU ESENCIA

Aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante de ella es el efecto que produce sobre los quistes y los tumores.Esta planta es un remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos. Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del cáncer.
Se la considera además como un agente anti-microbial de amplio espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.


La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir de 1970 los extractos revelaron que:
Destruye las células malignas en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata, de pulmón y del páncreas…

Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente usada en el mundo.
Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el extracto de limón, destruye tan sólo las malignas células del cáncer y no afecta las células sanas.

COMO PREPARAR ESENCIA DE LIMÓN:

Podemos recurrir a dos métodos: Destilación simple o Maceración. Vamos a usar el segundo, puesto que no todo el mundo tiene un alambique en su casa.

- INGREDIENTES: 100 GRAMOS de cortezas de limón, 5o gramos de limones enteros sin madurar y TRES CUARTOS DE LITRO de alcohol etílico de 96º.
-PREPARACION: Despedazamos los limones y junto con las cortezas, dejamos en el alcohol, durante 15 DIAS. Usaremos un recipiente de vidrio, con tapón de rosca (no corcho).
Agitar la mezcla una vez al día.
Trascurrido este tiempo, colaremos el resultante de la maceración y cuando queramos hacer uso
de el, aplicaremos la siguiente DOSIS:

  • ADULTOS: 2 cucharaditas, unos 10 ml. aprox., 3 veces al día en un vaso de agua. Preferiblemente antes del desayuno, comida y cena.
  • NIÑOS (MENORES DE 14 AÑOS): Tengamos presente que este remedio es una esencia con base alcohólica. Debido a ello, tanto en niños como en personas que no toleren el alcohol, hemos de proceder con cuidado. La dosis estar diluida en agua, no representa mayor problema, aún así estemos atentos a cualquier posible malestar, tras el cual aplicaríamos, una cura de limón en su estado normal.

  • Para los niños: de 10 a 14 años 1 cuharadita (5 ml.) dos veces al día, mañana y noche en un buen vaso de agua.
  • - menores de 10 años hasta 7, MEDIA CUCHARADITA. 1 VEZ AL DÍA o dos dependiendo de la constitución.
  • En edades menores, no procede.
  • ANCIANOS: IGUAL QUE NIÑOS DE 10 A 14 AÑOS
Puede que este enlace resulte de tu agrado. En el encontrarás una guía de la forma de preparar nuestras plantas medicinales y por supuesto verás el apartado de preparación de esencias de forma más extensa.

CURAR CON HIERBAS Y CUARZO. TODA UNA POSIBILIDAD REAL

El cuarzo es un elemento abundante en nuestro planeta. Sobre el se han escrito infinidad de artículos de todo tipo. Desde los rigurosamente científicos, hasta los vanales, pasando por aquellos que le atribuyen propiedades mágicas.
Aquí no vamos a ver fantasmas donde no hay ni pretendemos ejercer de geólogos o gemólogos. Este es un sistema que puede o no aceptarse, como casi todo en esta vida. ¿Por que funciona? Honradamente, no lo se

Si, no lo se. Pero incluso la electricidad hoy día que funciona y de que manera, seguimos sin saber a ciencia cierta lo que es, su naturaleza. Con el cuarzo, caes en la tentación de dejarte llevar por esas conjeturas mágicas que antes mencionábamos, pero así no vamos a ningún lado.
Mi teoría es que la vibración que un cristal de cuarzo, produce en el agua al reflejar la luz solar, es la responsable de este aumento de potencia del remedio natural, una acción que quizás opera a niveles inconcebible aún para nosotros. Pero eso, teoría y nada más.

Vamos con el sistema.

Necesitamos:
  • Un cristal de cuarzo transparente lo más puro posible, aproximadamente de 2-4cm de largo por 1 cm de ancho como mínimo.
  • UN FRASCO DE VIDRIO  de capacidad SUFICIENTE para la mezcla a preparar, transparente y bien limpio con tapón de rosca, no de corcho.Y cuya abertura nos permita luego introducir el cristal.
  • 100 gramos bien pesados de agua hervida.
  • 300 gramos bien pesados de alcohol de 70 Grados ETÍLICO
  • 100 GRAMOS de la planta a emplear. VERDE Y FRESCA.
Solo vamos a usar una planta. En este caso vamos a probar con la Salvia (SALVIA OFFICINALIS).
  • Para este sistema utilizaremos solamente las partes aéreas de la planta: tallo, hojas y flores si las hubiese.
PREPARACIÓN:
  • La planta bien troceada y limpia la sumergimos en el alcohol durante 3 días (72 horas).
  • Después mezclamos con el agua hervida (ya enfriada) y depositamos en el interior del frasco, el cristal de cuarzo. 
  • Tengamos este recipiente en el lugar de la casa donde más luz solar reciba durante 7 días y sin moverlo.
  • Transcurrido este tiempo podemos usarlo.
DOSIS: Una cucharilla en medio vaso de agua. Dos veces al día

Para ver indicaciones de la salvia: PINCHA AQUÍ



No uses este remedio en niños menores de 10 años y embarazadas

ACÉRCATE A CONOCER EL ESPINO ALBAR: UNA HIERBA MUY ÚTIL PARA NUESTRO CORAZÓN




ESPINO ALBAR, (crataegus oxiacanthoides, crataegus monogyna). Hablamos de una hierba prodigiosa en lo referente a problemas cardiacos:


  • Enfermeades coronarias
  • Angina de pecho
  • Fallo cardiaco
  • Hipertensión
  • Arterioesclerosis
  • Puede utilizarse como restaurativo después de un ataque cardiaco.
El espino albar es inócuo pero hemos de observar ciertas precauciones si tomamos medicamentos para bajar la tensión o debido a una de estas dolencias. Yo aconsejo siempre y no puede ser de otra manera, que antes se consulte con el cardiólogo y/o médico de cabecera, ya que su labor ha de ser siempre prevalente en estas afecciones y otras similares.
Por lo demás os aseguro que es una auténtica maravilla y sumamente desconocida para mucha gente.

El espino albar relaja y dilata las arterias coronarias y periféricas. Devuelve nuestro corazón a un estado rítmico sosegado, por lo que en caso de palpitaciones y taquicardias es insuperable.




En lo ancianos es también un remedio de primera ya que su acción benefactora sobre un corazón delicado y reductora de la tensión, aporta unos beneficios demostrables, sin necesidad de usar medicación alguna.


COMO TOMAR ESPINO ALBAR:
  • Utilizaremos flores, hojas y bayas secas.
  • Tomaremos en una infusión dos veces al día.
  • 2 cuharaditas de flores y hojas para medio vaso de agua.
  • Endulzaremos con miel de romero, azúcar moreno y sacarina sódica en caso de diabetes.
  • Si tenemos bayas disponibles, las coceremos aparte durante 5 minutos a fuego lento y añadiremos a la infusión, el equivalente al medio vaso que queda por completar.
EL ESPINO ALBAR SE TOMA POR UN TIEMPO PROLONGADO. Esta es una particularidad suya e innegociable, ya que así sus efectos son mucho más ciertos.
Aproximadamente 2-3 meses.
  • Si estas embarazada y padeces algún tipo de dolencia cardiaca, puedes tomar este remedio. Aunque insisto, consulta antes siempre con tu especialista.

Y una cosa más, es un error tristemente frecuente, el pensar que una dosis más elevada de esta u otra hierba actuará más deprisa. Nunca caigais esto; puede resultar todo lo contrario.



domingo, 15 de septiembre de 2013

ARTEMISA: UNA DE LAS HIERBAS CURATIVAS MÁS ESPECIALES QUE EXISTEN

Si hay una hierba especial, relativamente fácil de encontrar y sumamente útil en sus indicaciones, esa es la artemisa. Utilizada desde tiempo inmemorial sobre todo  por la tradición china para la cual ocupa un papel importantísimo, hablamos de una hierba sorprendente.
Sorprendente por su capacidad para influir en nuestro yo profundo y por su forma de llevar a cabo su acción.
Es nativa de áreas templadas de Europa, Asia, norte de África, está en Norteamérica donde es una maleza. Crece muy bien en suelos nitrogenados, en especial enmalezados y no cultivados.
La planta tiene aceites volátiles (cineola, o aceite de altamisa, tujona), flavonoides, triterpenos, derivados de la cumarina. Masticando hojas se ayuda a la fatiga y estimula el sistema nervioso.



Dicen que cuando dormimos, vivimos una vida paralela o que nos movemos en un mundo distinto al menos. Consideraciones esotéricas aparte, es claro que cuando dormimos somos receptivos a estímulos, que estando despiertos no tienen la misma efectividad.


Y la ARTEMISA (Artemisia vulgaris) es un ejemplo. En la Edad Media se usaba como hierba protectora mágica. También para repeler insectos, especialmente mariposas, de jardines. Y en épocas más remotas como remedio contra la fatiga y proteger a viajantes contra malos espíritus y animales salvajes. Los soldados romanos se lo ponían dentro de sus sandalias para proteger sus pies de la fatiga.
Mucho uso en brujerías, era porque se decía que inducía sueños lúcidos y viajes astrales. Fumar, o consumir de la planta, o con una tintura, antes de dormir, incrementaría la intensidad del sueño, el nivel de control, y ayudar a recordarlos al despertar. Más seguro, una mata de altamisa seca debajo de la almohada cumplía el mismo efecto.




Daré un lista de sus USOS INTERNOS y posteriormente nos centraremos en su capacidad "oculta".

-Dolores y retrasos menstruales. Escaso flujo de menstruación.-Indigestión, inapetencia y dolores intestinales. Trastornos hepáticos acompañados de naúseas y dolor de cabeza.
-Nerviosismo acompañado de cansancio o debilitamiento. Util contra la artritis y la gota, también contra las lombrices intestinales. Depresión.


  • En infusión: una o dos tazas al día. Prepara la infusión con 2 cucharaditas de hierba. DURANTE MÁXIMO 10 DÍAS
  • EXTERNAMENTE, EL VINAGRE elaborado con ella alivia hematomas y articulaciones hinchadas y doloridas.


Vamos con su uso particularmente propio.


  • Si tenemos INSOMNIO, MULTIPLES PREOCUPACIONES, ESTRES, NOS DESPERTAMOS CON ASIDUIDAD POR LA NOCHE, NUESTROS HIJOS TIENEN PESADILLAS.
  • Si padecemos cuadros depresivos, o episodios de epilepsia, (ojo, primero al especialista).

En todos estos casos, nos resultará muy útil preparar la siguiente mezcla:


-Calcula 4 cucharadas soperas de ARTEMISA Y 2 de ROMERO.(hierbas secas)
-En un recipiente de metal o cerámico (mejor este último), deposita las hierbas y empapa lo justo las mismas con alohol de 96º Etílico. Pon todo en un lugar seguro de la habitación, una hora antes de ir a dormir. Prende la mezcla y deja que se consuma.
El efecto de bienestar y relajación que experimentaremos durante el sueño es maravilloso.

Otra opción si no quieres complicarte, e adquirir, palitos de artemisa (sahumerios) y quemar uno cada noche justo antes de irnos a dormir.

La ARTEMISA, opera a niveles que no conocemos. Influye en nuestro subsconsciente más profundo. Un brujo te diría que ahuyenta los entes perjudiciales del astral inferior. Pero nosotros seguimos a lo nuestro:
Si padecemos una depresión, transtorno de angustia, tristeza, 

  • Toma una infusión de Salvia,por la mañana y al mediodía. Y toma una de Artemisa por la noche durante 7 días. Los resultados llegarán.

CONFÍA EN ELLA, LA ARTEMISA ES SORPRENDENTE.
Otra cosa más: Si estás muy fatigado trás un gran esfuerzo, caminatas, una dura jornada...mastica tres o cuatro hojas frescas, y ...ya me contarás.
NO TOMAR ESTA PLANTA DURANTE EL EMBARAZO NI POR PERIODOS MUY PROLONGADOS.

TÉCNICA REIKI MUY EFECTIVA PARA CURAR EL INSOMNIO

Puede que estemos empezando la casa por el tejado pero tampoco es para tanto. Y es que la técnica reiki contra el insomnio es de lo más sencillo. Si después quieres profundizar un poco más, te doy alguna indicación de por donde va el tema.




1. Entra en tu posición normal para dormir… en la que te sientas más cómodo. No importa si es boca-arriba, abajo o de lado.


2. Coloca una mano en tu frente y la otra en el estómago. Experimente y disfrute de la sensación del estómago cuando sube y baja al respirar. Es importante que permanezcas centrado y concentrando tu atención en el estómago al inhalar y exhalar.


3. Permanece en esta posición durante unos 15 minutos. Normalmente, en 15 minutos la energía Reiki va a generar una sensación de relajación profunda y dormirás de forma automática. No hay nada malo en practicar este ejercicio durante más tiempo dependiendo de tus necesidades.


El reiki es una técnica sencilla e increíble que te ayuda a deshacerte de cualquier energía negativa de tu cuerpo y por lo tanto a recuperar cualquier trastorno de sueño. Nos hace descansar y llevar una vida feliz. Nunca puede hacer ningún daño y es una de las más seguras alternativas que pueden utilizarse para erradicar definitivamente el insomnio.







El fenómeno Reiki.- Es una forma de sanación y apoyo para cambiar las conductas y actitudes indeseables. Produce resultados tan asombrosos, que se ha introducido amplia y rápidamente en la parte occidental de nuestro planeta.

La enfermedad.- Los desequilibrios energéticos internos, causan la pérdida de la salud en sus aspectos físico, mental y emocional.

La sanación energética.- El Reiki forma parte de las técnicas que usan la energía para curar. Es una de las técnicas más sencillas y eficaces. Con el empleo del Reiki, las condiciones negativas se convierten en positivas.



Reiki es un concepto formado por dos vocablos japoneses, Rei y Ki, que se refieren a dos formas de energía que son fundamentales.

Rei significa energía del universo. Todos los seres estamos conectados a esta forma de energía. Cuando fluye libremente a través de nosotros, produce salud y bienestar.

Ki es la otra raíz de la palabra Reiki. Ki es la energía vital que circula dentro del organismo de los seres vivos. Esta energía y la calidad de la misma, difieren de un ser a otro.

La Acupuntura china que tiene más de 5,000 años, denomina Chi a la energía vital que circula por el organismo, la Acupuntura japonesa con 3,000 años de antigüedad la llama Ki y el Hinduismo la denomina Prana.

Todos los seres vivos tenemos Ki. El Ki requerido por una víscera o un órgano, depende de la estructura y densidad de este. Si el Ki deja de circular totalmente en un organismo vivo, la vida se interrumpe.

Los tratamientos Reiki.- El objetivo básico de un tratamiento Reiki, es integrar e interactuar en forma armoniosa el Rei, la energía del universo, con el Ki, la energía vital interna de los seres vivos:

En las personas, animales y plantas, para el restablecimiento de su salud.

En las personas, para la modificación de sus conductas, hábitos y actitudes.



El Reiki es un sistema de comunicación
El sanador.- Esta persona realiza su función curativa empleando su energía mental y además, es el conducto por donde circula la energía Rei. Será el transmisor de esta forma de energía curativa al paciente.


El paciente.- Es el receptor o destinatario de la energía curativa Rei que le envía el transmisor. El paciente es quién se cura a si mismo, con el poderoso apoyo de la energía del universo. El efecto final de la recepción de la energía Rei en el paciente, es que facilita que este haga circular fluidamente su propio Ki, con la cantidad y calidad necesarias para que pueda vivir saludablemente.

Así, el paciente logra la reconexión con la Energía Maestra del Universo y consecuentemente se originan procesos de revitalización física, mental y emocional, que dan lugar a un estado de bienestar general y de salud.





Nada mejor para conocer, que adentrarnos en la esencia de las cosas. En este caso lo haremos de la mano de MIKAO USUI, maestro japonés que nos enseñará los cinco principios de Reiki, que recitaba antes de comenzar las prácticas de Reiki o en las clases con sus alumnos:



PARA SABER MÁS: Enlaces de la web TERAPIA NATURAL
REIKI

LA BARDANA: UN LUJO DENTRO DE LAS PLANTAS MEDICINALES

La bardana es un lujo a nuestro alcance poco valorado. Curativamente es maravillosa y sus posibilidades son sorprendentes
Puede que padezcas una adenopatia, infección viral o cualquier otra afección que requiera una depuración sanguínea y/o linfática. Especialmente en estos casos, la BARDANA es excepcional. 

DescripciónSe la reconoce por sus grandes hojas (de forma alargada y acorazonada en la base), que en su primer año de vida crecen en forma de roseta, a ras del piso. Las hojas son verdes en su cara superior; y blanquecinas y recubiertas por pelusa en su cara inferior.
 En el segundo año da flores y frutos, desarrollando un tallo que puede llegar a los 2 metros de altura. Las flores rojizas se dan todas en el extremo superior y de allí surgen los frutos (abrojos) que contienen las semillas. Las raíces pueden desarrollarse a varios metros de profundidad. Una variedad que suele confundirse es Arctium minus, cuyas hojas son más pequeñas y cuyas flores (y frutos) se distribuyen a lo largo del tallo. Sus propiedades son parecidas pero de acción menos intensa.


Partes utilizadasHojas, semillas y principalmente raíces. Se suele descartar el tallo de las hojas, pues concentra principios amargos.


PropiedadesEs depurativa, diurética, sudorífica y estomacal. La raíz, por su mayor contenido en inulina, ácidos fenólicos, sales de potasio y antibióticos vegetales, tiene más efecto colagogo (estimula la producción de bilis), antimicrobiano e hipoglucemiante (útil para diabéticos). Las hojas son vulnerarias y cicatrizantes.


AplicacionesEs un depurativo muy efectivo para limpiar la sangre y el sistema linfático. Disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas (sea por la piel o por la orina) y precipita el ácido úrico. Indicado para reuma, artritis, ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, cálculos (renales y vesiculares), acné, eccemas, erupciones, resfríos con fiebre y dolor de garganta, afecciones gástricas, hepáticas y biliares, cistitis, infecciones urinarias, nefritis, herpes y diabetes. En oriente se la consideraestimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual. Estudios recientes demuestran que reduce el tamaño de tumores cancerosos.


Uso: En todos los casos se aconseja decocción (10’) de 20g por litro de agua, tomando hasta 3 tazas diarias antes de las comidas. En los cambios de estación puede hacerse en buen tratamiento con una taza en ayunas durante 20 días. Cada taza puede reemplazarse con 20 gotas de tintura, presentación que estabiliza mejor ciertas sustancias activas y resulta más cómoda que la decocción. 
La bardana se usa externamente en forma de compresas para complementar el tratamiento de abscesos, furúnculos, quistes sebáceos, enfermedades eruptivas (escarlatina, varicela, sarampión, etc) y herpes. En estos casos se utiliza una decocción algo más concentrada. El consumo de raíz fresca como alimento también aporta sus efectos terapéuticos.


Efectos sutilesEs beneficiosa para ahuyentar las emociones fuertes como la ira, la agresividad y la ambición. Incrementa la claridad mental.


AsociacionesSu efecto depurativo se potencia al combinarla con diente de león y consuelda. En problemas hepáticos se asocia con boldo y toronjil. Para el acné puede usarse junto con zarzaparrilla. Pero la combinación más difundida es la del Tónico Herbario óEssiac, fórmula de los indígenas canadienses, quienes la combinaban con olmo, acedera y ruibarbo.


PrecaucionesEmbarazadas (podría tener efecto abortivo), estados anémicos, escalofríos crónicos.



En efecto, la Bardana (arctium lappa) es un potente medicamento natural que es empleado profesionalmente contra estas afecciones.
Ahora bien: ¿Podemos nosotros beneficiarnos de sus efectos y prepararla como es debido para conseguir ese notable efecto curativo?

Por supuesto. Espero que nunca olvideis esto que voy a decir:
En un mundo tan mercantilizado como el nuestro, culquier cosa que mueva cierta cantidad del vil metal, se presta rápidamente a su manipulación.
Las plantas no entienden de profesionales o neófitos, no entienden de dinero o pobreza. Están ahí, esperando su ciclo vital o por el contario aguardando a que alguien movido por el conocimiento, la experiencia o el instinto se beneficie de sus energías internas.
La BARDANA, es un medicamento excepcional desde milenios; así como suena. Y como casi todo los tesoros curativos pasa despaercibido en gran parte debido a su habitat.
Crece en lugares baldíos, límites de cultivos, de caminos, aunque desde luego es inconfundible. No es de extrañar ver una hermosa planta (o una colonia) de Bardana en una escombrera.



COMO USAR ESTA HIERBA:

- Tomemos bardana en dosis pequeñas y durante un tiempo prolongado. Ahí radica el secreto de su efectividad. Contrariamente a otras plantas, el uso continuado desata sus poder curativo y depurativo de nuestro organismo de una manera clara.


PREPARACION:


- INFUSION de hojas secas: 2 cucharaditas para un vaso de agua, tal cual o endulzando con miel. Pero que muy recomendable añadir unas gotitas de limón. 2 TAZAS AL DIA DURANTE 6 MESES.

- DECOCCION de sus raices y/o semillas: como máximo 20 gramos al día, repartidos en dos tomas, mañana y noche y durante igual periodo, 6 meses.

- Si tenemos infección cutánea, la combinaremos en proporción de 2 (Bardana) a 1(Echinácea).

viernes, 13 de septiembre de 2013

VINO DE DIENTE DE LEÓN: UNO TÓNICO PARA EL HÍGADO SENSACIONAL

El diente de león es de esas hierbas situadas entre la nobleza de la fitoterapia. Válida como pocas y muy bien (generalmente) tolerada, se presta a múltiples formas de administración. 
Ya sea en tintura, infusión, decocción de raíz o por ejemplo esta receta que hoy repasamos:


  • Se trata de un tónico para el hígado, que además resulta depurativo y diurético. Si tomamos la precaución de que el AGUA a emplear sea de calidad Y BAJA EN MINERALIZACION, notaremos sus efectos sin duda alguna.




INGREDIENTES:

4 litros de agua hirviendo
2 litros de flores de diente de león, sin las partes verdes
1,5 kg. de azúcar
125 gramos de pasas
Un poco de jenjibre (raiz)
La corteza de un limón
Levadura y una tostada pequeña


PREPARACION:

Vierte el agua sobre las flores, remueve, cubre y deja reposar 3 días.
Cuela el líquido y añade el resto de ingredientes, excepto la levadura y la tostada.
Cocer de nuevo durante 5 minutos y dejar que se enfrie léntamente hasta los 36-38º centígrados.
Añadir la levadura extendida sobre la tostada.
Cubrimos y dejamos fermentar unos 3 días. Después colamos y trasladamos a otro recipiente.
El vino será apto para el consumo después de 2 meses.

DOSIS:
UNA COPITA DE VINO DOS VECES AL DÍA ANTES DE COMIDA Y CENA.


INFORMACION ADICIONAL: ACERCA DE DIENTE DE LEON

Composición:

- Raíz (lactonas sexquiterpénicas [germacranólidos, taraxacina o
eudesmanólido que es una mezcla de tetrahidroridentina B y beta-glucósido
de taraxacólido], triterpenos pentacíclicos [taraxasterol, pseudotaraxasterol,
arnidiol, faradiol], resina, glúcidos, colina, esteroles [beta-sitosterol,
estigmasterol], flavonoides, taninos, mucílago, inulina, sales minerales,
carotenoides)
- Hojas (esteroles, flavonoides, cumarinas, ácido nicotínico, sales de potasio)

Propiedades:

Eupéptica, colerético, diurético, laxante suave
-Indicaciones Para usos interno: Disquinesia hepatobiliar, dispepsia, estreñimiento
Contraindicaciones: Obstrucción biliar, litiasis

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog