Translate

martes, 15 de febrero de 2011

LA RUDA. UNA HIERBA FUERA DE LO COMÚN


RUDA, (ruta graveolens). Puede que sea uno de los ejemplos más claros, de eso que ya he dicho en otras ocasiones. Cuando hablamos de veneno, conviene saber que esta palabra puede ser aplicada a cualquier dosis de cualquier sustancia conocida, que provoque unos síntomas perjudiciales para la salud.
La RUDA tiene un carácter doble y sorprendente. Como veremos más adelante, es una planta sumamente eficaz para las terapias indicadas, pero al mismo tiempo una sobre dosis, puede llevarnos a un viaje sin retorno.
Empleada desde hace muchísimo tiempo en la cocina, como ornamento de jardín y en su faceta curativa, no solo por esto se ha hecho famosa. Su rico contenido en alcaloides, la hizo protagonista de todo aquelarre que se preciase de serlo. Muchos de los "viajes" que las "brujas" emprendían están en relación con su uso.




Veamos ahora más en profundidad sus características:

SU COMPOSICION:

. Aceite esencial rico en ácidos ( anísico, caprílico y salicílico) terpenos ( limoneno, pineno y cineol )
. 2- undecanona, metilnonilcetona, metilnonil-carbinol
. Alcaloides : arborinina, graveolina, graveolinina, skiaminina, dictamnina, citisina o soforina , cocusaginina, etc
. Taninos
. Cumarinas, especialmente furocumarinas, como el bergapteno
. Rutina
. Principios amargos
. Vitamina C

USOS DE LA RUDA.

INTERNO:

Aparato circulatorio: Se utiliza principalmente por sus propiedades para tonificar las arterias y proteger los capilares. Esta propiedad la haría útil en el tratamiento de ciertas enfermedades del sistema circulatorio: varices, edemas o problemas de circulación. ( Gotas de extracto fluido. Unas 12 gotas al día repartidas en 2 tomas)

Aparato digestivo: Utilizada en infusiones muy diluidas ( 1/2 g por taza de agua de planta seca o el doble de planta tierna) ejerce propiedades digestivas.


Aparato genital femenino:

Emenagogo: La ruda es uno de los emenagogos más potentes, que favorece la menstruación con cualquiera de sus preparados. Su acción se debe a su principios tóxicos - arborinina, graveolina, graveolinina, citisina o metilnonilcetona . Estos principios producen un aumento de la circulación sanguínea en el útero, provocando menstruaciones forzadas.

Planta abortiva: Al mismo tiempo, cualquiera de estos preparado resulta muy peligroso para las embarazadas porque puede producirles fácilmente abortos, por lo que no debe utilizarse bajo ningún concepto durante el embarazo por tratarse de una de las plantas abortivas mas conocidas.


Uso externo
En uso externo la ruda tienen propiedades rubefacientes, es decir produce un enrojecimiento externo de la piel que se aprovecha en homeopatía para calmar el dolor en los golpes, distensiones, etc. o para reducir el dolor y la inflamación en las enfermedades reumáticas. Y aquí hemos de andarnos con cuidado, ya que sus propiedades fitofototóxicas (reacciona produciendo vesículas y ulceraciones a la luz del sol) puede ocasionarnos una mala pasada, incluso en su recolección con las manos desnudas. Precaución pués, la planta es así y punto. Eso si, eficaz es.

Toxicidad: Aparte de la anteriormente dicho.

Extrema en dosis elevadas. Además de tener un efecto depresor sobre el sistema central, actúa sobre el aparato digestivo produciendo irritaciones en la mucosa intestinal, en las mucosas bucofaríngeas, riñones o hígado. Actúa sobre la musculatura uterina produciendo fuertes estimulaciones que conllevan a hemorragias del útero con posibilidad de aborto en mujeres embarazadas.


DOSIS: Nunca superar esta cantidad. Un máximo de dos tomas diarias fuera de las comidas y por no más de 10 días.

1 GRAMO POR TAZA DE HIERBA SECA Y 2 DE PLANTA VERDE (hojas en ambos casos)


Yo empleo raíz y flores, así como fruto; pero es muy delicado dar indicaciones públicamente porque se puede provocar una situación poco agradable si no se cuidan todos los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog