Translate

miércoles, 8 de febrero de 2012

EL CORAZÓN SEGÚN LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA: MARAVILLOSO

Para nosotros los individuos de pensamiento occidental, es difícil aceptar los planteamientos y conceptos de la MTC (Medicina Tradicional China) sin de inmediato pensar en lo metafórico del asunto, obviando su gran esencia.
Tan solo si tenemos en cuenta el concepto chino de energía, nos damos cuenta de la profundidad de sus convicciones. El "soplo" (energía) que según los taoitas, se generó en la gran explosión al principio de los tiempos y que dio origen al universo partiendo de un caos perfecto (casi nada), está presente en todos nosotros y forma parte de nuestra energía vital.


¿Una metáfora que hace referencia al big-bang? Aún entendiéndolo así (y sería una lástima) hace 4000 añitos que alguien se le ocurrió esto. SIN COMENTARIOS


Veamos a continuación como ve la medicina china el corazón. Nuestro principal motor.




"El SUR engendra el CALOR, que produce el FUEGO, que provoca el AMARGO, que nutre el CORAZON." Nei jing."


Entendamos esto: nada es posible sin la participación cálida del "ELEMENTO FUEGO". Cualquier proceso vital, produce calor en sus reacciones y a la vez necesitan de ese "fuego" para poder producirse como tales.



Retrocedamos 5000 años y situémonos en un perdido templo taoista. Hemos descubierto leyes de aplicación universal y deseamos transmitirlas a futuras generaciones. Pero como hacerlo????

- ¿mediante cálculos numéricos, ecuaciones? No, esto no es cuantificable como tal.
- ¿mediante largas parrafadas filosóficas? No, la verdad se adulteraría con el tiempo.

Entonces, hay que inventar un sistema. Si, lo haremos con un código. Un sistema de palabras clave que identificarán todos nuestros principios. Que serán fáciles de recordar y jamás podrán alterarse. ¿Brillante, no?
Como ejemplo, esto que sigue:

YIN: abajo, femenino, agua, noche, invierno, frío, luna, receptivo, negro
YANGarriba, masculino, fuego, día, verano, caliente, sol, agresivo, blanco


Esta asociación de palabras clave, dio a luz al más brillante sistema médico de la antiguedad. Reflexionad sobre ello y si lo deseais podeis ver este post del blog, donde humildemente intento aportar más luz sobre el particular: EL TAO (click?)
Sigamos ahora con la explicación que dan sobre el corazón.




Todos sabemos que el corazón tiene dos funciones primordiales: conseguir una buena y adecuada cantidad de sangre y activar la circulación de la misma a través de los vasos sanguíneos.


Hasta aquí todo bien, pero un médico tradicional chino va mucho más allá de lo que nosotros como occidentales podemos llegar a percibir. Fijaos:



- 1.-LA ESENCIA DEL CORAZON SE REFLEJA EN LA CARA.
La cara es el espejo del alma. (famoso dicho, verdad?) A través de la cara, sabemos el estado psico-físico de un persona.

-2.-EL CORAZON CONTROLA LA MENTE, EL ESPIRITU, EL PENSAMIENTO
Mantienen que en el corazón reside el SHEN, que acumula la experiencias psíquicas propias y heredadas. Cuando padecemos insomnio, mala memoria, delirio, confusión, puede que la energía de nuestro corazón, tenga un altibajo.

-3.-EL CORAZON SE REFLEJA EN LA LENGUA
Una lengua pálida indica insuficiencia de sangre del corazón.
Una lengua oscura y gris o con puntos rojos, denota estancamiento de la sangre del corazón.
Una lengua roja y con úlceras, nos habla de exceso de fuego del corazón.
Una lengua blanca y habla dificultosa, nos avisan de debilidad del corazón.

-4.-EL CORAZON CONTROLA EL HABLA.
Como controla la lengua y esta es una manifestación de la energía del corazón, cuando hay alteración de esta fuerza energética, también se altera el habla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog