Translate

martes, 29 de junio de 2010

ACUPUNTURA, REGULANDO NUESTRA ESENCIA


La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura, y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores, también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa, que se enciende para calentar el punto, o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente

Los chinos conciben el mundo como un todo que se relaciona entre sí, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y entrañas no funcionan aislados. La Medicina Tradicional China se basa en los zang-fu (órganos-entrañas) teniendo en cuenta la globalidad del organismo; y los cinco elementos, basados en la idea de que no existe nada aislado e inamovible, teniendo entre ellos una relación de producción, dominación, agresión e insulto, y otra relación de correspondencia entre ellos y el resto de las cosas. Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua.


De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king.

La acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos. La Medicina Tradicional China, y por tanto la acupuntura, es sobre todo una medicina preventiva.


La regulación energética del organismo es la base de su funcionamiento. Pero aquí aclaremos que tal regulación se escapa de lo que en occidente asociamos al concepto energía. Hablamos de la energía vital, sutil, que recorre nuestro cuerpo.
El éter, chi, espíritu, pneuma, como queramos denominarlo, es la fuerza vital que todos los seres vivos poseen, aunque según la tradición china, incluso el mundo material e inorgánico es capaz de tomar un gran protagonismo en la misma.
Mediante la inserción de agujas o implantación superficial de conos de artemisa (moxibustión) regulamos en los puntos indicados las diferentes irregularidades tratando así con éxito las patologías.

En cuanto a las contraindicaciones que pueda tener, solo mencionar que aparte de riesgos durante el embarazo, las más significativas vienen dadas por una mala capacitación para la práctica de la misma.

En próximos posts trataremos diferentes formas de proceder según la dolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog