Translate

martes, 29 de junio de 2010

SALVIA; UN REGALO DE LA NATURALEZA

Nunca he hablado de mi afición por la herboristería. Siempre quise mantenerlo en privado y siempre ofrecí mi ayuda, cuando vi que alguien podía necesitarla. También por supuesto cuando alguien lo pidió. Nunca, nunca cobré ni un duro y podría haberlo hecho mejor que muchos que se llaman naturistas.
Casi todo lo que se sobre este tema se lo debo a mi abuelo materno. El me enseñó el conocimiento y el respeto por la naturaleza, los pequeño secretos de las hierbas, el enorme poder curativo que atesoran y su verdadera magia, que no es otra sino la misma Naturaleza.


SALVIA (salvia officinalis)







La salvia es un verdadero tesoro de la naturaleza.
Se utiliza desde tiempo inmemorial como TONICO, y desde luego lo es.
Existen muchas variedades en el mercado, las jaspeadas entre ellas. De esta planta se utilizan las hojas.
La Salvia es ante todo Estimulante, así mismo es Astringente, antiséptica, antiespasmódica, carminativa (facilita el tránsito intestinal) y es un excepcional tónico amargo.
En uso externo la emplearemos para limpiar heridas y úlceras infectadas.
Personalmente recomiendo para este uso, una decocción de hojas verdes.
Para uso interno es mucho más versátil:
-Como enjuague bucal: dolor de garganta, llagas y úlceras bucales. Problemas de encías. (preferible en infusión ""hojas secas""aunque una decocción es admisible)
- Para inapetencia y flatulencia, transpiración excesiva, sudores nocturnos y sofocos de la menopausia. (también en infusión)
-Esterilidad, fatiga post-vírica o al comienzo de una infección vírica. Impide que los resfriados bajen al pecho. (infusión)
- Fatiga nerviosa, ansiedad, falta de memoria, depresión. Confusión en personas ancianas, frioleras o debilitadas. (infusión)
- Es útil para aliviar el dolor tras un aborto expontáneo.
- Desde luego es un gran EUFORIZANTE, (SIEMPRE LO RECOMENDARÉ PARA ESTADOS DE DECAIMIENTO O TRISTEZA) Aunque no pertenece a la categoría de afrodisiacos, es muy útil si se administra regularmente durante unos 7 días en tres tomas diarias, o si se administra conjuntamente con otras hierbas.
- Es eficaz contra los dolores y los bultos en los pechos; pero aquí es importante indicar que si se palpan bultos, lo que hay que hacer de inmediato es ir al sitio indicado. De esta manera tendremos un diagnóstico clarificador.
-ASI MISMO NO UTILICES SALVIA SI ESTÁS EMBARAZADA O AMAMANTANDO A TU PEQUEÑO, YA QUE TIENDE A DISMINUIR LA PRODUCCIÓN DE LECHE MATERNA.

LA SALVIA PUEDE ADMINISTRARSE INTERNAMENTE COMO INFUSIÓN O TINTURA(previamente preparada por maceración de la hoja verde).
Si nuestra elección es la Tintura: 10-20 ml. cada día, diluida en agua.
Como Infusión: 3-4 tazas al día.
Sus componentes QUÍMICOS:
Aceite volátil de tuya, resinas, taninos, amargantes y flavonoides.

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog