Translate

domingo, 28 de abril de 2013

EN QUE SE FUNDAMENTA LA TERAPIA DE "LAS FLORES DE BACH"


Flores de Bach, también llamadas remedios florales de Bach o esencias florales de Bach, es la denominación genérica y comercial de un conjunto de 38 preparados naturales no farmacológicos, símil-homeopáticos, elaborados a partir de una decocción o maceración en agua de flores maduras de diversas especies vegetales silvestres o naturalizadas de la región de Gales y la Inglaterra contigua, diluida en brandy (destilado del vino, usado como medio conservante).

El preparado resultante, almacenado convenientemente en frascos-gotero de vidrio opaco para su comercialización, es una solución hidroalcohólica diluida en proporción 1:144 (jugo de flores/brandy), sin principios farmacológicamente activos (no es un medicamento), y por lo tanto, no posee acción biológica o fisiológica alguna (como lo demuestran varios ensayos clínicos). Aunque la mayoría de los «remedios florales» están elaborados cada uno según un tipo específico de flor y algunos también con otras partes de la planta (brotes, hojas, corteza), estos preparados no son productos fitoterapéuticos ni tampoco de uso en aromaterapia.

Flores de Bach» es un epónimo referido a su creador: el médico inglés Edward Bach (1886-1936), quien inventó y desarrolló estos preparados en la década de 1930, enteSegún el Dr. Bach, el uso de las flores de Bach está destinado a aliviar desequilibrios psicoemocionales y de carácter (tales como miedo, impaciencia, angustia, incertidumbre, ira, confusión, intolerancia, timidez, entre otros) para influir o prevenir padecimientos físicos y/o psíquicos (enfermedades).
Básicamente, Bach concibió el uso de sus remedios basándose en la hipótesis de que las enfermedades son consecuencia de trastornos o desequilibrios de la dimensión emocional-mental de la personalidad producto de un conflicto Alma-Personalidadndiendo exclusivamente su uso en una modalidad terapéutica .

¿Que extraemos de todo esto?
1.- No es un sistema de herbología ni homeopático.
2.- Bach, recurrió a los principios de las "Signaturas", antiguos como el hombre, para su creación.
3.- Un remedio floral entra en el terreno de la cromoterapia (terapia del color) en muchas ocasiones y esto parece ignorarlo todo el mundo. Desde un punto de vista cercano a la MTC, (medicina china) es posible que el color determinado de diversas flores pueda influir en los estados de ánimo de los indivíduos.
4.- Sabemos que el color vibra con mayor o menor intensidad dependiendo de sus matices. Así, el violeta sería el de mayor vibración dentro de la escala. Esto es un hecho innegable y contrastado. El efecto que una tintura de determinado color pueda hacer en el organismo, está por confirmar.
5.- Otra cuestión muy diferente es que una flor con un compotamiento determinado como esta: (Impatiens glandulífera) que expulsa sus semillas, sirva de modelo para tratar solo por eso, estados relaccionados con la impaciencia. Personalmente, me parece una quimera.

6.- Volviendo con el color de las flores, os sugiero este sencillo experimento:
-Recoletar flores de Diente de León, de color amarillo (CALIDO).
-Depositar 30 gramos de las mismas en un cuarto de litro de alcohol de 96º (ETILICO).
-Dejar reposar 2 días y después colar con filtro muy fino metálico.
-Si sufrís de dolores articulares, reumatismo, artrosis, enfriamientos...dar friegas con el alcohol en las partes afectadas.

Ya me contareis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog