Translate

domingo, 20 de octubre de 2013

ANTIHEMORRÁGICOS NATURALES: LAS PLANTAS NO DEJAN DE SORPRENDERNOS

Las amplias facetas medicinales de las plantas son inagotables y en el aspecto que hoy tratamos resultan asombrosas. Vemos dos antihemorrágicos naturales muy efectivos y uno de ellos que es maravillosamente de efecto doble-contrario.
En la dosis del mismo reside el secreto de que sea anti-hemorrágico o anti-coagulante. Vamos con ellos.

Capsella bursa-pastoris es una especie fanerógama de herbácea anual oriunda del este de Europa y Asia Menor aunque naturalizada en muchas partes del mundo, en especial en regiones de clima frío y considerada como hierba común.

Desde muy antiguo has sido usada para cortar las hemorragias internas y en este aspecto suele ser muy útil.
En la antigua Castilla, se popularizó notablemente como remedio empleado por las mujeres para evitar las hemorragias como consecuencia de menstruaciones irregulares, METRORRAGIA. En la siguiente imagen vemos un detalle de su inconfundible fruto.


Como digo, es muy útil y a su eficiencia añade un desagradable sabor en infusión. Esta es un característica de planta que hay que aceptar si o si. No obstante existe una forma más agradable al paladar que es hacer VINO con ella.

Si deseamos tomarla en infusión, la dosis recomendada sería de 3 cucharaditas para medio vaso de agua y endulzar con MIEL de poderoso sabor como la de Romero, Brezo o similar.

Si por el contrario deseamos preparar ese vino (tónico):

Añadiremos a un litro de vino blanco de buena calidad (ni hablar de tetrabrik) 100 GRAMOS DE HIERBA SECA, dejaremos en reposo 7 días en lugar fresco y oscuro.

Transcurrido este tiempo, serviremos colando con coladera de rejilla fina y tomaremos 3 vasitos al día:


1 toma: SOBRE LAS 11-12 DE LA MAÑANA
2ªtoma: SOBRE LAS 17-18 DE LA TARDE
3ªtoma: ANTES DE ACOSTARNOS

Esta planta no es una panacéa pero seguramente nos será de mucha ayuda en caso de urgencia y estaría bien tenerla siempre a mano. No obstante, un hemorragia interna, sea de la etiología que sea, debería ser tratada de inmediato por un especialista.


Y ahora veamos un sorprendente caso de antihemorrágico para heridas muy serias y que puede usarse a la vez como anticoagulante interno.



Esta hierba es un potente remedio natural y ha sido usada desde hace mucho tiempo para lo que más adelante veremos. Su efecto es claro y percibible; y aunque suele emplearse asociada a otras hierbas, yo personalmente aconsejo su ingesta en solitario


PANAX PSEUDOGINSENG. Voy a dar solo su nombre científico porque así ahorraremos posibles confusiones.

Es un pariente del ginseng coreano y un excelente anti-HEMORRAGICO que sorprendentemente, puede usarse para eliminar coágulos de sangre.


Por tanto usaremos esta hierba y más concretamente, SOLO SU RAIZ, para detener hemorragias, despejar coágulos y aliviar inflamaciones asociadas a heridas traumáticas y lesiones del tejido blando.

No debería faltar como remedio en ningún botiquín, ante una posible salida al campo, montaña o zonas alejadas y/o que entrañen peligro.


Así mismo es un estimulante de la circulación y el flujo de orina, reduce el azúcar en sangre y relaja los vasos sanguíneos. Su carácter cálido y su sabor dulce con inclinación al amargo, hacen que sea beneficiosa en líneas generales para enfermedades cardiocirculatorias.


DOSIS:


DE 2 (DOS) A 6 (SEIS) GRAMOS DIARIOS. (dosis comunmente aceptada)


-Utilizaremos la dosis máxima, 6 gramos, cuando la hemorragia sea producida por una herida traumática y en base a su seriedad podemos aumentar la dosis hasta los 8 gramos, una sola toma. Caso de extrema gravedad sin poder recibir ayuda, aumentar la dosis hasta los 10-12 gramos en dos tomas espaciadas 8-10 horas.


-Para hemorragias nasales u ocasionales uterinas, así como las producidas por úlceras gástricas., tomaremos 3 dosis de dos gramos diarias.


- Para despejar coágulos tomaremos o dos dosis de 3 gramos diarias o dos de 4 gramos dependiendo de su importancia.


PREPARACIÓN:


Como ya vimos antes, utilizaremos solo la RAIZ DE LA PLANTA. Coceremos a fuego lento durante 12-15 minutos, y después colaremos con filtro de lino o algodón (en su defecto y de estar en una emergencia, no colar, pero evitar que caigan en lo posible resíduos sólidos.


COMO TOMARLA:


Sería recomendable que se tomase sola sin endulzar. pero caso de no hacerlo así, añadir una sola cucharadita de miel de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog