El Sauco, (sambucus nigra, sambucus canadensis) se conocía antiguamente como la "farmacia del pobre", pues ofrecía remedios económicos para todas las enfermedades y es en efecto una farmacia natural que no se debe menospreciar.
El sauco se caracteriza por ser antiinflamatorio, laxante, astringente, sudorífico y antiviral.
El punto fuerte del sauco son sus bayas y en ellas vamos a centrarnos pues nos ofrecen unmundo de posibilidades curativas. Este arbusto y yo estamos unidos por la más honda tradición familiar y os aseguro que es un auténtico tesoro natural que habría que cuidar al máximo, pues de el se aprovecha todo.
Por ejemplo:
- Su corteza: Un muy buen laxante
- Flores y semillas: Para reducir la presión sanguínea
- Su resina: Igualmente empleada en laxantes
Pero vamos con sus bayas, ricas por otra parte en vitamina C:
- Para prevenir resfriados y en caso de sufrir infecciones víricas
- Son un buen antitusivo contra todo tipo de tos (jarabe)
- Un buen remedio infantil para inducir la sudoración en combinación con su propias flores, en caso de fiebre alta y para reforzar una constitución débil.
- Enjuague para caries, gingivitis, flemones.
- Como compresas para tic oculares
- Como crema para aliviar escozor anal, manos agrietadas y prurito de la piel.Con sus hojas (que no habíamos mencionado), se prepara un ungüento muy eficaz contra hemorroides e inflamaciones y en compresas resutan de utilidad en dolores musculares y articulaciones.
COMO TOMAR SAUCO:
- Vayamos a lo simple y efectivo: haremos una decocción con sus bayas.
- 200 gramos por medio litro de agua.
- cocer durante 10 minutos y colar.
- Tomaremos una taza después de las comidas endulzada con miel de romero en los supuestos de infección, bronquitis, catarros, gripe.
- Realizaremos enjuagues bucales con la misma en caso de caries, laringitis, faringitis, gingivitis y flemones o abcesos dentarios.
- Añadiremos flores de sauco en infusión preparada aparte en caso de padecer fiebre.
OBSERVACIONES:
- En afecciones infantiles, utilizaremos la misma forma de antes, pero con una dosis para niños pequeños de menos de 10 años de 1/4 de la dada.
- Si en caso de padecer una infección, añadimos SALVIA Y ECHINACEA, 2 cucharaditas a la mezcla de bayas y flores, te darás cuenta que el resultado es una auténtica BOMBA CURATIVA.
- No cosumas las bayas crudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario