Translate

domingo, 19 de diciembre de 2010

LA HIERBA DE SAN JUAN: RICA HISTORIA, MISTICISMO Y EFICACIA CURATIVA. UNA HIERBA EXCEPCIONAL


HIERBA DE SAN JUAN, (hypericum perforatum). "Hypericum", quiere decir "ejercer poder sobre las apariciones". Vaya presentación, ¿verdad?. Esta planta es la planta mágica y brujeril por definición junto a la mandrágora y la belladona. Pero no hemos de dejar que las leyendas nos impidan ver su suma utilidad e una forma clara.
Una cosa os digo: Conozco esta planta desde niña y es muy, pero que muy especial. Mucho más de lo que se cuenta o publica. No obstante vamos con el formalismo y luego veremos alguna "cosilla".


PROPIEDADES:

- Antiinflamatoria, buen cicatrizante, analgésica, antidepresiva (OJO, nunca emplearla para depresiones psicóticas o con tendencias suicidas) y tranquilizante en estados nerviosos.


USOS INTERNOS:

- Conmoción e histeria, depresión leve, depresión menopaúsica y nerviosismo.
- Dolores menstruales fuertes.
- Gastritis y úlceras estomacales.
- Enuresis nocturna e inflamación intestinal crónica

USOS EXTERNOS:

- Heridas por instrumento punzante, ulceras en las piernas y quemaduras leves
- Herpes genital
- Ciática, dolores de espalda, dolores posoperatorios.

Ahora vamos con la parte "propia" de esta hierba. No solo es útil para todo lo anterior.
También podemos emplearla nada más y nada menos en (ojo al dato):

- Esclerosis múltiple, Parkinson, Cistitis intestinal, depresión causada por el SIDA y para combatir síndromes de abstinencia (fármacos y drogas).
- Para estas afecciones se emplea internamente.

INTERNAMENTE, la Hierba de S. Juan se toma fresca; veamos:

- Utilizamos toda la planta menos la raíz, Troceamos bien y e introducimos en trocitos en un recipiente de vidrio limpio y seco, donde posteriormente añadiremos, un litro (Aprox.) de agua hervida (deja que se temple el agua un poco antes de echarla).

-Tapamos inmediatamente y guardamos en lugar fresco y oscuro 3 días.
-Tomaremos 3 veces al día (EN FRIO) el equivalente a MEDIO VASO.
- Te pediría que no la endulces, pero de hacerlo que sea con miel de calidad.


EXTERNAMENTE, hemos de preparar un aceite. Tranquilos, que es muy fácil:

- Para ello vamos a usar sus flores y hojas mas tiernas.
- Recolecta las flores en junio por la mañana. Por alguna razón que escapa a la comprensión, su efecto es muy eficaz si así lo hacemos.

- Cogemos el mortero y mezclamos nuestras hierbas con un poco de aceite de girasol o maiz. Trituramos bien. Ahora vertemos el contenido del mortero en un frasco de vidrio seco, añadimos más aceite hasta la mitad del recipiente y un poquito de VINAGRE de vino blanco de calidad.
- Tapa y deja reposar en lugar SOLEADO, agitando de vez en cuando hasta que observes un color ROJO VIVO. Entonces destapa, filtra con filtro metálico de agujeros pequeños y vierte en otro recipiente que si guardarás para uso en lugar oscuro.

PARA EMPLEAR ESTE ACEITE: Fricciona las partes aquejadas de ciática, dolores, artritis, espalda, etc., con no mucha cantidad.
- Para quemaduras,llagas y úlceras, unta una gasa en ella y suavemente extiende por la zona afectada.

EL COLOR ROJO del aceite se debe a un FLAVONOIDE, concretamente el pigmento rojo HIPERICINA. Nada preocupante, salvo que la zona donde apliques el aceite, no debe ser expuesta al sol. Puede producir reacción alérgica.
OJO, EN EL EMBARAZO NADA DE NADA Y DE NINGUNA MANERA.

Personalmente soy una enamorada de esta planta desde siempre y no puedo por menos de deciros que si teneis pesadillas (adultos, OJO), tomeis una taza caliente antes de acostaros. Esta hierba es capaz de prodigios inimaginables en el campo del mundo de los sueños. Depende la naturaleza de cada cual pero por regla general es sorprendente. Ya hablaremos de esto en otro momento.

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog