El Árbol de la gutapercha. Es un pequeño árbol nativo de China. Se ha extinguido en la vida silvestre, pero está ampliamente cultivado en China por su corteza y su goma o gutapercha, altamente valoradas en la medicina tradicional china. Es una de las 50 hierbas fundamentales de la medicina China, donde es llamada dùzhòng (杜仲). Es el único árbol que produce látex de goma que tolera hasta -30º de temperatura.
Alcanza los 15 metros de altura. Las hojas son caducas, alternas, simples ovadas de 8–16 cm longitud, y márgenes serrados. Las flores son pequeñas y verdosas, el fruto es una sámara con una semilla.También se cultiva ocasionalmente en jardines botánicos de Europa y Norteamérica.
Eucommia ulmoides
Se trata de una hierba que si podemos conseguir, no debemos perder la ocasión. De ella se utiliza su corteza y resulta un remedio de carácter cálido y sabor dulce que podemos aplicar en los siguientes casos:
- Estimula el flujo de orina: Resulta un maravilloso tónico renal, para la insuficiencia.
- Baja la tensión
- Reduce los niveles de colesterol
- Un buen sedante
- Relajante uterino: Apreciablemente efectivo como anti-abortivo.
Preparación:
Usaremos solo la corteza.
La dósis a emplear está comprendida entre los 9-15 gramos día. Por mi experiencia, te aconsejo que de usarla, lo hagas de esta manera:
- Decocción de 5 gramos de corteza en 1/4 de litro de agua durante 10-15 minutos a fuego lento.
- Dejar reposar, colar con filtro de lino o algodón
- Antes de comida y cena, durante un máximo de 15 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario