Translate

domingo, 13 de enero de 2013

FORSYTHIA: UNA HIERBA FUNDAMENTAL EN LA MEDICINA CHINA

La forsythia es una hierba sorprendente. Desconocida para nosotros hasta que la MTC (Medicina Tradicional China) nos puso sobre la pista, es uno de esos claros ejemplos de lo profunda, vivaz y maravillosamente bien documentada que es la fitoterapia del país asíático.



La Forsythia es un arbusto de flores amarillas en diferentes intensidades según variedades, muy recurrido en jardinería cuyas flores presentan un amarillo intenso
Esta es una de las mejores representantes del vistoso amarillo que inunda de colorido los jardines entre finales de invierno y comienzo de primavera.
Este arbusto, es conocido popularmente como campanita china.

Son arbustos caducifolios, que alcanzan de 1–3 m (raramente 6 m) de altura, con corteza rugosa gris castaña. Hojas opuestas, usualmente simples pero a veces trifoliadas con un par basal de pequeños folíolos, y de 2–10 cm (raramente a 15 cm) de largo; bordes de limbo aserrados o enteros. Flores en la primavera temprana, antes que las hojas, amarillas brillantes con una corola profundamente lobulada, con los pétalos juntos sólo en la base. Fruto de cápsula seca que contiene varias semillas aladas.

Vamos a ocuparnos de la variedad Forsythia suspensa.
Es una de las 50 hierbas fundamentales usada en la medicina tradicional china.
Podemos encontrarla en parques y jardines, viveros, y seguramente en herbarios chinos. Si esta es la última opción, su nombre en chino es: LIAN QIAO, aunque también podemos encontrarla como JIAN HUA (flor de orquídea) y YI QIAO (extraña belleza).Una vez hechas las presentaciones, vamos con su extraodinario valor curativo.

- La parte que se utiliza es el FRUTO, una vez seco.

En medicina tradicional china se usa para disipar los "VENENOS DE FUEGO". En otras palabras, inflamaciones "calientes" ya sean de origien infeccioso o no. Aclaremos esto: Las inflamaciones tienen una doble naturaleza, como todo lo que nos rodea. Esa duplicidad también se extiende a sus propiedades más sintomáticas.
Podemos distinguir entre inflamaciones FRIAS: Artritis, artrosis, reuma... etc.
Y CALIENTES: mastitis, apendicitis, forúnculos, paperas, inflamaciones bucales, o de la garganta.
A nadie se le ocurre poner hielo en una zona reumática (fría)¿verdad?. Ni calor en un forúnculo.
Bien, pues a estas últimas, las CALIENTES es a las que la FORSYTIA, se dedica y muy bien por cierto.
Además es antibacteriana, combate las naúseas y vómitos y es un buen antiparasitario.


ADMINISTRACION:

Yo aconsejo su uso externo. Aparte de resultar sumamente eficaz el interno puede dar lugar a reacciones que sin ser graves, si resultan molestas, sobre todo si se padece alguna afección de bazo.

- Coceremos sus frutos (30 gramos) en medio litro de agua durante 10 minutos y a fuego lento.
- Sin colar el resultante y una vez ha enfriado, empaparemos un trapo de lino o algodón blancos y tras escurrir aplicaremos compresas regularmente sobre la zona o zonas a tratar 4-5 veces al día.
- Usala durante 15 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog