Las epístaxis posteriores son menos frecuentes y suponen aproximadamente un 10% del total. El sangrado a través de las fosas nasales es menos frecuente y el signo fundamental es la caída de sangre a través de la faringe y la deglución de la misma. Esta caída de sangre se evidencia pidiendo al paciente que abra la boca dejando la lengua dentro y observando sangrado activo por detrás de la úvula.Las epixtasis posteriores pueden ser originadas por las arterias etmoidales y las esfenopalatinas.
En caso de epístaxis, la primera medida es inclinar la cabeza del enfermo hacia delante e indicarle que él mismo se presione fuertemente su nariz con dos dedos durante cinco minutos cronometrados. Esta simple medida detiene la mayoría de las hemorragias.
No inclinar la cabeza hacia detrás: aunque esta medida detiene el sangrado a través de las fosas nasales, hace que la sangre caiga hacia la faringe y sea deglutida, irritando la mucosa digestiva.
Si tras cinco minutos de compresión persiste el sangrado, la epistaxis debe ser evaluada por un médico. Las epistaxis anteriores se suelen beneficiar de taponamientos anteriores con diversos materiales: gasa de bordes, mechas de algodón, tapones autoexpandibles, etcétera.
El Shiatsu nos proporciona una técnica para parar el sangrado que es bastante efectiva. Observad esta imagen:
Se trata de la Región del Bulbo raquídeo.
Este punto de terapia shiatsu está localizado justo debajo de la nuca y si hacemos un ejercicio de autopalpación lo localizaremos de inmediato: mantened la cabeza recta y vuestros dedos tocarán esa pequeña depresión.
Bien, aplicaremos presión con el pulgar mientras con la otra mano sosteniendo un pañuelo o toalla limpios sujetamos la nariz del paciente, manteniendo recta la cabeza.
- La presión debe INCLUIR UN SUAVE MASAJEO e ir dirigida en la línea imaginaria que iría del bulbo al tabique nasal.
- Su duración debe ser de 5 a 7 segundos y repetitiva.
Esta técnica estimula el centro vasoconstrictor en el bulbo, haciendo que los vasos sanguíneos se contraigan deteniendo así de modo efectivo la hemorragia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario