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miércoles, 6 de octubre de 2010

APIO: UNA SUPER-VERDURA


El apio (Apium graveolens) es una especie vegetal perteneciente a la familia de las Apiáceas, antiguamente conocidas como umbelíferas.
El apio resulta muy positivo en la dieta humana debido a su alto contenido de fibra dietética, vitaminas y minerales, además de ser considerado un buen diurético debido al alto porcentaje de agua.

Composición (cada 100 g)
Agua: 95 g
Energía: 57 kJ
Proteína: 0,7 g
Grasa: 0,2 g
Carbohidrátos: 3 g
Azúcares: 2 g
Fibra: 1,6 g
Vitamina C: 3 mg



Tiene un gran contenido en minerales:
potasio ,sodio ,magnesio ,hierro ,azufre ,fósforo ,manganeso ,cobre ,aluminio ,zinc.

Rico en vitaminas:
A,C,E y B

Contiene grandes cantidades de agua y celulosa.
El bulbo contiene, además del aceite etéreo, almidón, azúcares, colina, tirosina, glutamina, asparragina y vitamina B-1 y B-2 que son necesarios para la función nerviosa y muscular. Por sus componentes, el jugo de apio restituye al cuerpo después de jornadas de ejercicio intenso o fiebres.

El apio asimismo, es eficaz para eliminar el exceso de ácido úrico. Depurativo, regenerador sanguíneo y ligeramente laxante. Mejora las enfermedades hepáticas, combate las infecciones, ayuda a la eliminación de cálculos renales, mejora la memoria y en uso externo suele comportarse como un cicatrizante.


ADMINISTRACION:

Una de las grandes ventajas del apio es que en ENSALADA o como VERDURA es tan eficaz como en infusión, o quizás más. Es por ello, que ante la presencia de alguna de las dolencias aquí reseñadas o en prevención de las mismas, no está demás consumir apio.
Y UNA ADVERTENCIA:
El apio es inofensivo, pero ante la posible confusión con otras especias de apiáceas (antiguas umbelíferas), como la cicuta, solo por poner un ejemplo y cuya toxicidad es sumamente peligrosa, recomiendo solo consumir apio comprado o cultivado por nosotros mismos.

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