Translate

domingo, 2 de junio de 2013

DIGITAL (DEDALERA). UNA DE LAS HIERBAS MÁS POTENTES QUE EXISTEN

Hoy traemos a una invitada "ilustre y peligrosa". Ilustre porque lleva mucho tiempo ayudando a enfermos del corazón con gran efectividad y peligrosa... porque lo es.
Cada vez que encuentres una referencia a esta hierba o veas un libro sobre el particular, o bien sale la calavera de "veneno" o bien te indicarán que no es apta para la autoterapia. Las dos afirmaciones son ciertas pero con muchos matices y esos, "los matices", son los que nunca se cuentan.



No se si por pretender alejado al gran público de un buen conocimiento (piensa mal y acertarás) de las plantas medicinales o por miedo a informar de todo lo referente a una hierba.

La DIGITAL (Digitalis purpurea) tambièn conocida entre otros nombres por dedalera es una hierba de potente efecto en:

  • Asistolia, aneurisma, delirium tremens, endocarditis, insuficiencia cardíaca, hidropesía cardíaca.
Como vemos, no es cualquier cosa nuestra protagonista. Y claro aquí llegamos a la triste conclusión de siempre. Como en otros apartados de este cada vez más globalizado y mal oliente concepto de capitalismo que nos hunde y oprime, los grandes intereses priman. No hace falta decir a quien me refiero.
Esta hierba, bien usada en situaciones, lugares y personas que no pueden acceder a la medicación tradicional  por el motivo que sea....salvaría MUCHAS MUCHAS MUCHAS vidas. Pero esto a "ellos" les tira de cierto sitio. Como casi todo lo que no sean beneficios.
La composición de la digital, viene dada principalmente por:
  • Un buen número de glucósidos cardioestimulantes o cardiotónicos.(1.-ver nota al final del post) entre los que podemos destacar: digitoxina, digitalina, diginina, digitonina y luteolina.
  • Además encontramos varios ácidos orgánicos, enzimas y saponina.
Los gulcósidos cardiotónicos empleados hoy día en medicina derivan todos de la DIGITAL. Lo que la convierte en una especie a "proteger" del conocimiento del vulgo.

DE esta hierba empleamos para terapia SUS HOJAS.
LA DOSIS de DIGITAL (Digitalis purpurea) para adultos :
  • Hemos de andar con cuidado porque ya digo que se trata de una hierba potente como pocas para las funciones que desempeña.
  • Podemos tomarla como INFUSIÓN (hierba seca): máximo de 30 GRAMOS POR DÍA repartidos en TRES TOMAS DE 10 GRAMOS CADA UNA DEBIDAMENTE ESPACIADAS.
  • y SI DECIDIMOS USAR EXTRACTO FLUIDO: máximo de 6-9 gotas diarias repartidas igualmente a partes iguales en cada toma y en medio vaso de agua.

LA DOSIS de DIGITAL (Digitalis purpurea) para niños:
  • Un TERCIO DE LA DE ADULTOS. Y solo en caso de URGENCIA VITAL.
EMBARAZADAS:
  • Es un terreno muy complicado. Si bien hay casos de ninguna o nula afectación del feto, hemos de andar con mucho tiento este terreno. Mejor consultar antes.
  • Se han dado casos (al menos yo tengo constancia de ellos) de madres que no solo han paliado y mejorado sus dolencias y que a la vez han beneficiado a su feto, pero nada hay comprobado 100% y repito que mucha precaución.
  • No obstante en caso de urgencia vital y repito, en situaciones, lugares y personas que no pueden acceder a la medicación tradicional  por el motivo que sea. LA DOSIS SERÍA LA DE NIÑOS y no la adultos.
LA DURACIÓN DE LA INGESTA DE DIGITAL (Digitalis purpurea):
  • Yo siempre recomiendo 7 días al término de los cuales valoramos y si todo va por buen camino, descansar 3-4 y repetir otros siete. Después es cuestión de analizar en profundidad cual ha sido la mejora.
  • En todo caso no prolongar más de 15 días.



(1.-NOTA) 

Los efectos de los glucósidos cardiacos sobre el músculo cardiaco están en relación de la dosis y abarcan mecanismos tanto directos como indirectos. Dentro de los directos, los fármacos incrementan la fuerza y la velocidad de contractilidad del miocardio, elevan el periodo refractario del nodo aurículoventricular y aumentan la resistencia periférica. 
A dosis altas, llegan a favorecer el influjo simpático. Indirectamente deprimen el nodo sinoauricular y prolongan la conducción al nodo aurículo ventricular. Los pacientes con insuficiencia cardiaca, la fuerza de contracción inducida por los glucósidos cardiacos, eleva el gasto cardiaco, mejora el vaciamiento sistólico y llega a disminuir el tamaño del corazón en la diástole (véase el artículo sobre el ciclo cardíaco). 

También reducen la elevación de la presión ventricular al final de la diástole y, debido a esta acción, se diminuye la presión pulmonar y la presión venosa sistémica.
El incremento de la contractilidad cardiaca y del gasto cardiaco reduce por reflejo el tono simpático por lo que se compensa el efecto vasoconstrictor de los fármacos con reducción de manera total de la resistencia periférica.
Otro efecto de los glucósidos cardiacos, y que fue de lo primero que se notó en estos fármacos es la diuresis en los pacientes edematosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog