Sigue las indicaciones que encontrarás es este post y no tendrás problemas.
Se emplea prácticamente toda la planta: la flor , la savia, la yema, las hojas y la corteza de las ramas jóvenes. En las hojas encontramos gran cantidad de flavonoides (como la miricitrina) que son los responsables de su marcada acción diurética , empleándose en casos de afecciones urinarias como cistitis, pielonefritis, litiasis, oliguria e hidropesía .
Si nos fijamos detenidamente en las hojas , observaremos la presencia de aceites esenciales; un ejemplo es el betulinol, que contiene una cierta acción febrífuga por lo que su empleo como antitérmico da buenos resultados. La esencia de por sí actúa como antiséptico y cicatrizante , por lo que se puede emplear en determinados tipos de infecciones.
En la corteza encontramos taninos , cuya proporción puede variar entre el 10 y el 20 % y que le confiere acción astringente y colerética, empleándose en los problemas biliares.
La savia tiene acción diurética y antirreumática, por lo que se utiliza en procesos de gota y REUMATISMO.
La savia tiene acción diurética y antirreumática, por lo que se utiliza en procesos de gota y REUMATISMO.
ABEDUL (betula pendula), puede que estemos hablando del mejor remedio específico para la retención de líquidos.
Suele localizarse en claros de bosque de fronda, de coníferas, en ciénagas. A veces espontáneamente entre robles y prefiere suelos de humus ácidos. Su característico tronco con corteza blanqueante lo hace inconfundible. Puede llegar a alcanzar los 25 mts. de alto.
Este bonito árbol tan difundido guarda un poderoso remedio en sus hojas, el cual vamos a ver a continuación:
- Verter un cuarto de litro de agua hirviendo sobre una cucharada rasa de hojas secas.
- Dejamos reposar 10 minutos y tomamos con unas gotitas de limón y endulzado con miel.
- TRES VECES AL DÍA.
- No prolongues el tratamiento en más de 15 días.
- Deja descansar 7-10
- Y repite otros quince si lo deseas; no más.
- Para volver a repetir sería conveniente después de la segunda quincena mencionada, dejar pasar un mes.
Ambas formas de tomar abedul, no deben prolongarse más de quince días, a la espera de resultados, los cuales no son inmediatos sino diferidos en el tiempo. Propiedad esta común a todas las plantas medicinales.
Si deseamos repetir porque observamos que nos ha ido bien con el remedio, dejemos igual periodo de tiempo entre una fase y otra: esto es, 15 DIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario