Translate

martes, 26 de noviembre de 2013

SALVIA. UNA REINA DE LAS HIERBAS DE MEDICINALES

Aunque hay varias variedades de la salvia, (casi todas pueden consumirse y tienen propiedades similares).
Yo personalmente recomiendo para fines curativos la "SALVIA OFFICINALIS" No obstante, vamos a hacer un recorrido por estas que son algunas propiedades comunes a todas las especies:

1- Es anti-inflamatoria. Si se consume ayuda a controlar la micro-inflación de nuestro cuerpo. Por esta razón se recomienda a personas que sufren de enfermedades inflamatorias como el reumatismo y el asma bronquial.

2- Es rica en anti-oxidantes. Los antoxidantes como sabes son esenciales para la salud.

3- Mejora la memoria. Ha habido estudios que demuestran que ayuda a mejorar las funciones mentales. Contiene algunos químicos similares a los usados en las medicinas para tratar el mal de Alzheimer

4- Otras propiedades: estimulante, estomatica, diurética, antiespasmódica, antiséptica, carminativa, antisudorifica y vulneraria. Es utilizada para tratar dolencias del aparato respiratorio y digestivo. Contra los sudores nocturnos, en gárgaras y como desinfectante bucal. Se puede aplicar como cataplasma o loción de uso externo para tratar ulceras, llagas y abscesos, en infusiones, triturando las hojas, secando las hojas y haciendo con ellas un cigarrillo que es bueno para tratar el asma.

En aromaterapia se usa el aceite esencial de la salvia Silvestre (salvia sclarea, clary sage). Esta salvia tiene propiedades eufóricas y un efecto sedante. Por esa razón se le usa en la fabricación de cigarrillos en USA. Es relajante muscular y un equilibrador de las hormonas femeninas (estrógenos) se le usa para tratar periodos irregulares o escasos y síntomas de la menopausia. 

SALVIA (salvia officinalis)




La salvia es un verdadero tesoro de la naturaleza.
Se utiliza desde tiempo inmemorial como TONICO, y desde luego lo es.
Existen muchas variedades en el mercado, las jaspeadas entre ellas. De esta planta se utilizan las hojas.
La Salvia es ante todo Estimulante, así mismo es Astringente, antiséptica, antiespasmódica, carminativa (facilita el tránsito intestinal) y es un excepcional tónico amargo.
En uso externo la emplearemos para limpiar heridas y úlceras infectadas.
Personalmente recomiendo para este uso, una decocción de hojas verdes.
Para uso interno es mucho más versátil:


-Como enjuague bucal: dolor de garganta, llagas y úlceras bucales. Problemas de encías. (preferible en infusión ""hojas secas""aunque una decocción es admisible)
- Para inapetencia y flatulencia, transpiración excesiva, sudores nocturnos y sofocos de la menopausia. (también en infusión)
-Esterilidad, fatiga post-vírica o al comienzo de una infección vírica. Impide que los resfriados bajen al pecho. (infusión)
- Fatiga nerviosa, ansiedad, falta de memoria, depresión. Confusión en personas ancianas, frioleras o debilitadas. (infusión)
Es útil para aliviar el dolor tras un aborto expontáneo.


Desde luego es un gran EUFORIZANTE, (SIEMPRE LO RECOMENDARÉ PARA ESTADOS DE DECAIMIENTO O TRISTEZA) Aunque no pertenece a la categoría de afrodisiacos, es muy útil si se administra regularmente durante unos 7 días en tres tomas diarias, o si se administra conjuntamente con otras hierbas.


- Es eficaz contra los dolores y los bultos en los pechos; pero aquí es importante indicar que si se palpan bultos, lo que hay que hacer de inmediato es ir al sitio indicado. De esta manera tendremos un diagnóstico clarificador.


-ASI MISMO NO UTILICES SALVIA SI ESTÁS EMBARAZADA O AMAMANTANDO A TU PEQUEÑO, YA QUE TIENDE A DISMINUIR LA PRODUCCIÓN DE LECHE MATERNA.


LA SALVIA PUEDE ADMINISTRARSE INTERNAMENTE COMO INFUSIÓN O TINTURA(previamente preparada por maceración de la hoja verde).
Si nuestra elección es la Tintura: 10-20 ml. cada día, diluida en agua.
Como Infusión: 3-4 tazas al día.


Sus componentes QUÍMICOS:Aceite volátil de tuya, resinas, taninos, amargantes y flavonoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog