Naturalizada y abundante en toda Europa, la retama negra (cytisus scoparius) nos ofrece un estupendo remedio para las debilidades cardiacas; aunque no solo eso:
- Hidropesía cardíaca y exceso de ácido úrico también pueden ser tratados.
La retama negra conocida vulgarmente como retama de escobas por el uso que se le daba y aún se le da a esta planta (fabricación de escobas), es asimismo conocida por multitud de nombres populares.Algunos:ç
- morisca, piorno, piorno amarillo, piorno negro, escoba....infinidad de ellos
Su composición que veremos a continuación es la de una planta tóxica debido a su contenido en alcaloides, entre los que podemos destacar:
- Esparteína, scoparina, ginestrina, sarotanina, además de aceites volátiles y grasos, cera....etc.
Pero una vez más, el veneno depende de la dosis y para este caso concreto vamos a utilizar SOLAMENTE LAS FLORES DE RETAMA NEGRA (cytisus scoparius).
Y si es tóxica como se prepara:
- Bien, además de que en las flores hay una mucho menor concentración de alcaloides, recordemos que los alcaloides también son sustancias supceptibles de curar y casi siempre lo son, con un debido uso.
- Para ello tomaremos 20 gramos de flores secas
- Y procederemos a una decocción de las mismas de 2 minutos desde que el agua empiece a hervir
- Esta decocción la repartiremos en tres tomas diarias (es decir los 20 gramos para tres tomas) y tomaremos la misma fría y preferiblemente sin endulzar.
No es apta para embarazadas y es excesivamente fuerte para tratar a menores de 14 años
Bajo ningún concepto utilices otras partes de la planta que no sean las flores. Ahí entramos en el terreno de lo "complicado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario