Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

FLORES DE RETAMA NEGRA: UN GRAN REMEDIO NATURAL PARA UN CORAZÓN DÉBIL


Naturalizada y abundante en toda Europa, la retama negra (cytisus scoparius) nos ofrece un estupendo remedio para las debilidades cardiacas; aunque no solo eso:

  • Hidropesía cardíaca y exceso de ácido úrico también pueden ser tratados.
La retama negra conocida vulgarmente como retama de escobas por el uso que se le daba y aún se le da a esta planta (fabricación de escobas), es asimismo conocida por multitud de nombres populares.Algunos:ç
  •  morisca, piorno, piorno amarillo, piorno negro, escoba....infinidad de ellos
Su composición que veremos a continuación es la de una planta tóxica debido a su contenido en alcaloides, entre los que podemos destacar:
  • Esparteína, scoparina, ginestrina, sarotanina, además de aceites volátiles y grasos, cera....etc.
Pero una vez más, el veneno depende de la dosis y para este caso concreto vamos a utilizar SOLAMENTE LAS FLORES DE RETAMA NEGRA (cytisus scoparius).


Y si es tóxica como se prepara:
  • Bien, además de que en las flores hay una mucho menor concentración de alcaloides, recordemos que  los alcaloides también son sustancias supceptibles de curar y casi siempre lo son, con un debido uso.
  • Para ello tomaremos 20 gramos de flores secas
  • Y procederemos a una decocción de las mismas de 2 minutos desde que el agua empiece a hervir
  • Esta decocción la repartiremos en tres tomas diarias (es decir los 20 gramos para tres tomas) y tomaremos la misma fría y preferiblemente sin endulzar.
No es apta para embarazadas y es excesivamente fuerte para tratar a menores de 14 años
Bajo ningún concepto utilices otras partes de la planta que no sean las flores. Ahí entramos en el terreno de lo "complicado".

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog