Nosotros vamos a ver más de cerca su importante faceta curativa, que no es de despreciar. Esencialmente usaremos lúpulo (Húmulus lúpulus) en los siguientes tratamientos:
- Insomnio crónico
- Estados de excitación no deseables, ninfomanía, satiriasis.
- Agresividad injustificada, nerviosismo extremo, crisis nerviosas variadas.
- Tranquilizante en general pero en casos muy necesarios
En su composición hemos de tener en cuenta de antemano que el lúpulo forma parte de la familia de las Cannabáceas y comparte ciertas características con sus parientes similares en cuanto al posible efecto estupefaciente aunque siempre a dosis elevadas.
- Aceites esenciales (hasta un 1 %, sobre todo humuleno, mirceno, b–cariofileno y farnesceno)
- y mas de cien principios de otro tipo, entre ellos geraniol, linolol, citral, linioneno y serolidol; tambien posee un complejo de resinas amargas ( 3-12 % ) en el que hay ácido valeronico lumulona y lupulona. El aceite esencial y las resinas amargas reciben el nombre conjunto de lupulina.
LA DOSIS (adultos):
Para tratar el cuadro de afecciones que anteriormente hemos visto, usaremos las siguientes dosis:
- HIERBA SECA: como máximo 50 gramos diarios en infusión repartidos en 4 tomas diarias espaciadas regularmente, a razón de 10 gramos por toma de hierba seca (recuerda): No obstante ten en cuenta que cuanto menos importante comiencen a ser las crisis, ve disminuyendo la dosis paulatinamente: por ejemplo, de 50 diarios 30 diarios y sigue con las 4 tomas al día.
- EXTRACTO FLUIDO: 10-15 gotas como máximo al día repartidas en 3 tomas y teniendo en cuenta la posible variación de la dosis en base como hemos dicho a la mejoría o empeoramiento.
DURACIÓN:
- 15 DÍAS MÁXIMO y valoramos al final de los mismos.
NO USES SI ESTÁS EMBARAZADA YA QUE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS DEL LÚPULO PUEDEN ACARREAR UN EFECTO SEDANTE INDESEABLE EN EL FETO. TAMPOCO EN PERIODO DE LACTANCIA.
En niños si es aplicable incluso en los de corta edad para parar crisis epilépticas o dolor dental, así como trastornos serios del sueño (serios, no por comodidad).
- Para niños entre 3 y 7 años usa extracto fluido, 3 gotitas en una única toma en medio vaso de agua mineral
- Para niños menores de 3 realiza una infusión con 10 gramos de hierba seca y moja en ella el chupete para que succionando el niño pueda beneficiarse de su efecto sedante.
- Niños de 7 hasta 14: la mitad de la dosis descrita en apartado de adultos
No hay comentarios:
Publicar un comentario