Translate

jueves, 30 de septiembre de 2010

TUMORES MALIGNOS: ¿PODEMOS LUCHAR CONTRA ELLOS NOSOTROS MISMOS?





Afirmar que con plantas medicinales se puede curar el cáncer, es realmente arriesgado. Si es cierto, que existen hierbas que no solo enlentecen el crecimiento del tumor, sino que alivian notablemente los síntomas.
Una de ellas es la CELIDONIA (chelidonium majus):


se utiliza la planta entera y el látex, por su contenido sobre todo en alcaloides posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas y colagogas, hipolipemiante (ac. chelidónico), sedante del SNC, hipnótica, analgésica y antitusivo de acción central. Antiasmáticas, antivírico y antimitótica (sanguinarina y chelidonina).

Se utiliza en uso interno en disquinesias de vías biliares, bronquitis, asma, tos irritativa, etc.

Su jugo es cáustico y se utiliza en uso externo para ayudar a cerrar heridas y contra verrugas, callos y tumores. A grandes dosis, la ingestión de la planta fresca y del látex, provoca somnolencia, paralisis de las terminaciones nerviosas sensitivas y bradicardia. Es conveniente darla mezclada con otras plantas, nunca sola por su toxicidad y no administrarla a dosis elevadas durante mucho tiempo (citotóxico a grandes dosis debido a la coptisina).


Pero no nos alarmemos por sus propiedades tóxicas y recordemos el dicho, que por otra parte es una verdad innegable: "El veneno no existe; el veneno está en la dosis."
Vamos a ver un remedio natural específico paa los tumores malignos muy antiguo y que en ocasiones resultó satisfactorio en base a mi experiencia. Esto no quiere decir que sea algo infalible, pero que está ahí y podemos utilizarlo. Eso si, siempre con la autorización de un facultativo que será el que dictamine si lo permite o no, en base a la posible terapia oncológica que nos administren.
Claro que hay ocasiones que tristemente desembocan en un desahucio médico y entonces si que nos agarramos a un clavo ardiendo, ¿verdad?. Pues la celidonia, no nos va a quemar y por contra siempre nos va a ofrecer la posibilidad de mantener viva esa lucha. Vamos a ver como:

PREPARACION: Necesitaremos 20 gramos de extracto fluido de celidonia.
- Para obtenerlos necesitamos la planta entera, aunque NO USAREMOS LA RAIZ..AHORA.
- trituraremos con la batidora o licuadora la suficiente cantidad de hierba fresca, (recuerda, sin la raíz)hasta conseguir esos 20 gramos. Podemos añadir un poquito de agua hervida en el proceso para facilitarlo.
- Una vez obtenido, lo colamos con filtro natural.
- Ahora tomemos ALCOHOL ETÍLICO DE 60 GRADOS. Nos hacen falta 80 gramos del mismo.
- Mezclamos bien y listo.


DOSIS: una cucharadita en un poco de agua azucarada (azúcar moreno mejor) TRES VECES AL DIA.

Y si recordais, dijimos que la raiz no la empleábamos ahora. Bien, pués ya toca:
-Solamente emplearemos la raíz si el tumor maligno que padecemos está localizado perfectamente a nivel superficial.
- Y emplearemos así mismo más celidonia fresca con el mismo proceso de antes pero sin ALCOHOL alguno.
- Esto es aplicaremos como si de un ungüento se tratase el mismo, sobre la zona localizada tres veces al día.

AHORA BIEN: el jugo de la celidonia, es tóxico como ya hemos dicho. Es por ello que no lo aplicaremos con las manos. Usaremos discos de algodón, gasas o guantes, para evitar que pueda producirse una dermatitis. Al aplicarlo sobre nuestra piel podemos sufrir estos síntomas, pero esta es una característica de la hierba que hay que asumir. Si tenemos en cuenta los beneficios que puede reportarnos, bien merece aceptarla tal cual es.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

REMEDIO NATURAL EFECTIVO CONTRA EL ECZEMA


Un eccema o eczema es una afección dermatológica (de la piel), caracterizada por una inflamación que presenta diversas lesiones como: eritema, vesículas, pápulas y exudación.

También se usa o se aplica este término para dermatitis causadas por contacto con una sustancia para la cual se haya sensibilizado el paciente (eccema de contacto).

Se caracteriza por un enrojecimiento de la zona afectada seguida de una fuerte picazón; puede esparcirse fácil y rápidamente a otras áreas del cuerpo.

Existen otros tipos de eccemas

eccema seborreico
eccema atópico

El eccema generalmente se presenta como reacción a alguna alergia.

No obstante parece que existe un importante componente de origen hereditario. Hoy vamos a ver un sencillo remedio natural tópico (exterior y aplicable en forma de lavados y compresas sobre las zonas afectadas).

HERVIREMOS A FUEGO MUY LENTO DURANTE 15 MINUTOS Y EN MEDIO LITRO DE AGUA.

50 GRAMOS DE SEMILLAS DE LENTEJAS
30 GRAMOS DE HOJAS DE HIEDRA COMÚN (hedera elix), hierba seca
30 GRAMOS DE MENTA PIPERITA

REALIZAREMOS DOS-TRES LAVADOS Y COMPRESAS AL DÍA SOBRE LA ZONA

lunes, 27 de septiembre de 2010

DIETA PARA LOS QUE SUFREN DE ARTRITISMO, ÁCIDO ÚRICO, REUMATISMO Y GOTA


ALIMENTOS ACONSEJABLES


-Leche descremada, queso fresco descremado, huevos (no más de uno diario).

-Pastas y pan integrales.

-Verduras frescas crudas y cocidas y aliñadas con aceite de oliva (un poco) y limón.

-Fruta fresca, dando preferencia a los agrios, fresas y cerezas.

- Aconsejable el consumo de sidra.

- Agua de mineralización débil.



ALIMENTOS A EVITAR A TODA COSTA


-Carne de todas clases, con particular cuidado con las carnes rojas, los asados y la caza.

-Grasas, ya sean vegetales y sobre todo animales.

-Pescados frescos y conservas.

- De entre la verduras evitaremos consumir: LEGUMBRES, ESPINACAS, COLIFLOR, BERENJENAS, HABICHUELAS Y ESPARRAGOS.

-Nada de frutos secos, especias el vino y los licores.

-Abstenerse de café y chocolate.


Es una tabla realmente dura y así ha de ser. A nadie se le escapa y sobre todo a aquellos que padecen estas afecciones, hasta donde pueden empeorar. Por eso es necesario que mantengamos estas precauciones para ir amortiguando los síntomas y efectos, que aunque en muchos casos se han instalado como crónicos, no por eso vamos a dejar de hacerles frente.

Para completar esta terapia alimenticia, veremos un remedio de hierbas que nos reconfortará y a buen seguro nos ayudará a sobrellevar este plan, dándonos a la vez la posibilidad de mejorar de las afecciones:


Esta es una cura tan antigua como eficaz y válida tanto en gota como en artritismo y reumatismo.

- Tomaremos todas las mañanas en ayunas limones exprimidos en dosis crecientes.

El primer día: el zumo de 1 limón, el zumo de 2 limones el segundo día. Y así sucesivamente hasta llegar a 6 LIMONES.

-Después volvemos en orden decreciente por otros seis días hasta llegar a la tomo de 1 solo limón.

- Esta cura se repite TRES VECES, dejando una semana de reposo entre los ciclos. Es decir, tendríamos TRES CICLOS DE 12 DÍAS.


Para que mejoremos aún más tomaremos prepararemos este remedio:


- 30 gramos de equiseto o cola de caballo

- 20 gramos de rabos de cerezas

- 30 gramos de estigmas de maíz


Ponemos a hervir durante 15 minutos en un litro de agua.

IMPORTANTE: Beber todo el remedio durante el día, en varias tomas fuera de las comidas.

domingo, 26 de septiembre de 2010

ELIMINAR LIQUIDOS: PUEDE QUE LA CLAVE DE MUCHOS ADELGAZAMIENTOS

Primeramente tengamos claro que este es un remedio sencillo. Una sola hierba para un solo fin.
A veces lo sencillo es lo más efectivo y este es el caso del diente de león. Combina bien con otras hierbas pero ahora vamos a centrarnos solo en el.



Con frecuencia recurrimos a las dietas para perder unos kilos y algunas veces el único problema radica en un deficiente mecanismo de eliminación de líquidos. Esto es: no eliminamos convenientemente las sutancias de desecho que genera nuestro organismo.

Nuestros riñones se vuelven perezosos y en ocasiones el sistema linfático no funciona como debiera. Así mismo la circulación venosa se ve afectada y todo ocasiona un mal metabolismo general.





Para actuar se necesita un remedio que estimule nuestros mecanismos de eliminación y en esto precisamente, las plantas medicinales indicadas (muchas y variadas) para ello, no tienen comparación.

TE ACONSEJO:

DIENTE DE LEON (taraxacum officinalis).- Hierba seca. y raiz:

Tanto las partes aéreas de la planta, que son excepcionales para el problema que abordamos como la raiz, que resulta un excelente protector del hígado y riñones, puede que hagan de esta planta el DIURÉTICO más eficaz.


Por tanto, vamos preparar nuestro remedio de esta forma:


- INFUSIÓN solamente de las hojas secas, dejar reposar 8 minutos y tomar 3 tazas al día. Preparala con 3 cucharaditas para poco más de medio vaso de agua.

_ COCCION de las raices: echa 2 cucharadas para el equivalente a 1 vaso de agua y cuece a fuego lento durante 10 minutos. Colar y tomar antes o después de la cena.

El diente de león es un remedio efectivo, inocuo y renconfortante. Además su contenido en INULINA nos ayuda a desintoxicar el organismo de sustancias químicas, agentes alérgenos, drogas y anestesias. Por lo que es muy útil aunque no se padezca ningún problema evidente, tomar una infusión de hojas una vez al día.
También es un excelente tónico hepático, conocido y reconocido como tal desde muy antiguo.

Confía en el y obtendrás resultados.
Si deseas que el resultado sea más fuerte y directo, añade a la infusión 2 cucharaditas de bardana (arctium lappa) y unas gotitas de limón.

DIETA AYURVEDICA: LA MILENARIA FILOSOFÍA DEL AYURVEDA, CREÓ LA DIETA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO.



El Āiur vedá o Ayurveda es un antiguo sistema de medicina india.

Los remedios, principalmente plantas, se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, tales como la dieta, el trabajo y la vida familiar.

En idioma sánscrito, āiuh: ‘duración de la vida’ y vedá: ‘verdad, conocimiento’.

En sus páginas recoge un extracto de la filosofía médica del periodo védico. Es de autoría diversa: desde el autor mítico (Dhanu Antari, el avatar de la medicina) hasta los apenas conocidos. Temáticamente describe con mucha precisión los cinco “elementos fundamentales”:

tierra, agua, fuego, aire y éter.





La medicina ayurveda o ayurvédica fue la primera a tener en cuenta una dieta según el temperamento y constitución o Dosha de cada persona o paciente.

Nuestra mente y nuestro espíritu se alimentan de los productos que comemos, por ello una dieta sana es aquella dieta equilibrada, adecuada a nuestro cuerpo y a nuestra manera de ser y que está en consonancia con el clima diario en que vivimos.

Todos sabemos que los alimentos los digerimos y éstos liberan energía, esta energía ha de ser de buena calidad para que nos sintamos alegres, activos, es decir, energéticos. Y además estos alimentos digeridos son los que formarán las nuevas células de nuestro cuerpo, por lo que han de ser de buena calidad para que formen células sanas.

Los alimentos de buena calidad son aquellos que sean frescos, con poca grasa, y que sean cocinados pocas horas antes de ser comidos.


La medicina ayurvédica descubrió que no bastaba que los alimentos fueran de buena calidad para que produjeran energía de calidad y células sanas, además había que tener en cuenta otros factores que influían en la digestión y metabolismo de los alimentos
:

El clima es un factor importante en la digestión de los alimentos porque al producirse el proceso digestivo en el estómago se acumula una cantidad de calor determinada para que los alimentos se cuezan, es decir, se digieran.



Si vivimos en un clima cálido, por ejemplo en verano, el sol calienta nuestro cuerpo y nuestro estómago ya está caliente por lo que no necesita generar más calor para digerir los alimentos, por ello en verano nos gusta comer helados y ensaladas porque aportan frescor a nuestro estómago y este adquiera así la temperatura adecuada para una buena digestión, pero si comemos picante añadimos más calor al estómago y éste aún se calienta más y la digestión "se quema", produciendo un mal metabolismo de las cenizas y causa un daño a nuestra salud.

Lo mismo pasa en invierno, hace frío y nuestro cuerpo se enfría, necesitamos ropa de abrigo para mantener la temperatura normal del cuerpo y nos gusta comer sopa caliente porque nuestro estómago está frío y necesita calor extra para digerir los alimentos, comemos comida caliente para aportar calor y comida cocida para que el estómago necesite menos temperatura para digerir y metabolizar los alimentos. Pero si comemos alimentos fríos y sin cocinar nuestro estómago no tendrá la suficiente temperatura para digerirlos y se quedarán medio crudos y dañarán nuestra salud.


Equilibrio y combinación de los alimentos en la dieta ayurvédica

La medicina ayurvédica recomienda comer cuando se tenga hambre, ya que el estómago se pone en funcionamiento cuando siente el estímulo del hambre, y no comer si no se tiene hambre porque si el estómago está parado la comida ingerida causará toxinas que producirán futuras enfermedades.

Los alimentos, nuestro cuerpo y nuestra mente
La medicina ayurvédica distingue en el cuerpo humano tres energías biológicas que llama Doshas que son las que rigen todas las funciones fisiológicas y mentales de nuestro cuerpo:

Vata Dosha: es el aire que hay en nuestro cuerpo, entra a través de la respiración y de la descomposición de los alimentos durante el proceso de la digestión y el metabolismo, sirve para que nosotros respiremos y vivamos, para que respiren las células de nuestro cuerpo y para que funcione el sistema nervioso.
Pitta Dosha: es el fuego, es decir, el ácido que digiere los alimentos en el estómago y las enzimas que producen el proceso metabólico de los alimentos digeridos, creando energía corporal y mental.




Kapha Dosha: es el agua y la tierra, la materia, los distintos tipos de células que forman nuestro cuerpo.
Estas tres energías están presentes en todos los seres de la tierra, pero en diferentes proporciones según sean unos seres u otros. Entre los humanos, cada uno tiene una proporción energética diferente, pero todos ellos viven las mismas etapas de la vida, y éstas también están regidas por los Doshas.

Los distintos tipos de constitución humana
Cuando un Dosha está en mayor proporción en un cuerpo se considera que esa persona está más afectada por aquel Dosha que por los otros dos Doshas de su cuerpo.

Constitución Vata: son aquellas personas de hombros estrechos, altas o bajas, muy activas, hablan mucho.
Han de comer de todo en pocas cantidades varias veces al día porque su estómago no puede digerir mucha cantidad de comida a la vez.
Constitución Pitta: son aquellas personas de hombros anchos, de estatura mediana, con ambiciones.
Han de comer de todo con abundancia tres veces al día porque su estómago tiene gran capacidad de digestión y si no comen bien se sienten mal.
Constitución Kapha: son aquellas personas corpulentas, simpáticas, lentas, y siempre hambrientas.
Han de comer de todo en cantidades moderadas, pero solo tres veces al día, no entre horas porque su metabolismo es lento y con tendencia a bloquear los canales energéticos y fisiológicos, como por ejemplo el colesterol.




Los alimentos y las enfermedades
Las enfermedades son causadas por la acumulación o disminución de uno o varios Doshas, por lo que el cuerpo enfermo tiene una composición energética diferente, es decir, el cuerpo enfermo no está regido por los mismos Doshas que lo regían cuando nació, y por ello necesitará una alimentación diferente, adecuada a su enfermedad

jueves, 23 de septiembre de 2010

EL SIDA: SU DEFINICIÓN Y SU PUNTO DE VISTA DESDE OTRA PERSPECTIVA


El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a las células que expresan el receptor CD4, una de las más importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material genético de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material genético propio del huésped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez.

El cuadro clínico que podría asociase al SIDA es enorme, pero siempre hemos de tener en cuenta que al no funcionar como es debido nuestro sistema inmunitario, las enfermedades tienen campo abonado para actuar.
Hasta aquí una breve pero creo que esclarecedora descripción de los que es este virus. Ahora vamos con otro punto de vista que os ruego no juzguéis a la ligera; más que nada por que esta forma de ver las "cosas" tiene miles de años.

En las batallas que nuestros anticuerpos mantienen con los agentes patógenos podríamos usar dos palabras clave: MOVIMIENTO Y CALOR
-Movimiento: todo se acelera, nuestro pulso,nuestra circulación, nuestras constantes.
-Calor: como cualquier reacción, esta lucha desprende un calor interno y que aveces se manifiesta externamente (fiebre).
-Humedad: aunque antes no la he mencionado, es otra de nuestra claves. Estas batallas generan desechos (cadáveres de linfocitos y gérmenes) que se eliminan con un aumento de las micciones. Y en ocasiones con diarreas mas o menos severas.

Así pués el SIDA, al privarnos de la ocasión de presentar una batalla eficaz, incide justo en lo contrario: ESTANCAMIENTO, FRIO, SEQUEDAD.
Bien, estas son las claves para hacer frente a este virus. Hay que revertir estas propiedades a todos los niveles.


INFUSIÓN: 3 VECES AL DÍA:

- 2 cucharaditas de Salvia (salvia officinalis) .- ESTIMULANTE GENERAL
- 2 cucharaditas de Ortiga (urtica dioica) .- REMINERALIZANTE Y NUTRITIVA (sin duda hará falta un aporte extra)
- 3 cucharaditas de Echinácea (echinacea angustifolia o purpúrea; preferentemente la primera) .- REGULADORA DEL SISTEMA INMUNOLOGICO (EN ESTE CASO REFORZADORA)
- Medio diente de Ajo, finamente picado .-DEPURATIVO
- 2 CHARADITAS DE BARDANA. (DEPURATIVO Y REGENERADOR DE LA LINFA, a la vez que diurético)
TODO ESTO PARA UN VASO DE AGUA. Dejaremos reposar 8 minutos y tras colar, añadiremos el zumo de medio limón. Por último endulzaremos con Miel de Brezo o flores.

Este remedio si es un depurativo de primera y un estimulador del organismo, concretamente de sus poderes de autocuración y auto regulación. Su efecto es más que notable y perceptible; aunque aún nos falta algo.

Suprimir de la dieta las proteinas de origen animal y concentrarnos en frutas, verduras, legumbres... Muy en especial: espinacas, cebolla y brocoli.

Tomar pediluvios (baños de pie) de:
ULMARIA (FILIPÉNDULA ULMARIA) .- ESTIMULANTE CIRCULATORIO Y ANTIINFLAMATORIO

Y DIENTE DE LEON (TARAXACUM OFFICINALIS).- DEPURATIVO Y TÓNICO HEPÁTICO A LA VEZ QUE DIURÉTICO (No ignorar estas dos hierbas porque esta parte del tratamiento es fundamental)

2 Cucharadas SOPERAS de hierba seca de cada una, en infusión previamente realizada para un cuarto de litro de agua.

Y recuerda: DE TIRAR LA TOALLA...... NUNCA. SIEMPRE "DE PIE".

UN REMEDIO POTENTE Y DE EFECTO SEGURO CONTRA LA CELULITIS

Este tratamiento contra la celulitis, es por mi experiencia uno de mis mayores éxitos como herborista. Producto de muchos estudios y esfuerzos, de mucha paciencia por aquellas que me ayudaron a mejorarlo, por quienes me apoyaron de una manera u otra.
Este, como otros remedios que aquí publico, no obedecen a una afán de notoriedad por mi parte. Si decidí crear este blog, fue con el ánimo de divulgar aquello para lo que me siento más capacitada, aquello que "he mamado" de gente que sabía mucho más que yo. Bien podría pensarse, que que hago publicando aquí sin tan buenos son. Bien podría suponerse que ganaría mucho más vendiendo y negociando mis conocimientos.
Os diré algo: hace mucho tiempo decidí ganarme la vida (monetariamente) con otra actividad. Por tradición familiar, por honor a esa "mi" historia y por juramento, no puedo ni debo cobrar nada a nadie que necesite mi ayuda.
Cuando he recibido una contraprestación económica siempre ha sido bajo la figura de la donación y no siempre las he aceptado, teniendo en cuenta claro de quien provenían. Os cuento todo esto, porque así me adelanto a los listillos que día si y día también, envían correos amenazantes y otras chorradas que me paso por donde sabeis. AQUÍ ME TENEIS PARA LO QUE DESEEIS.

Y ahora vamos con este tratamiento y su esquema de actividad. Es un tratamiento externo, con ayuda de un infusión que tomaremos por la mañana:

Lengua de buey(Anchusa officinalis) + Hiedra (hedera elix) + bardana (arctium lappa)

1.- lengua de buey: nos facilitará un estado de emolencia (blandura, ablandamiento en nuestra piel: Esto facilitará el fácil acceso de los principios activos que a continuación vienen.






2.- Hiedra: aprovechando ese estado de "acceso fácil", sus flavonoides y ácidos orgánicos penetran destruyendo los nódulos celulíticos.


3.- Complementa el tratamiento una infusión de Bardana con limón, por las mañanas. Esta infusión nos ayudará a eliminar estos desechos.




PREPARACION Y ADMINISTRACIÓN:

En un recipiente de un litro de capacidad, vertemos MEDIO litro de alcohol de 96ª (etílico), añadimos 20 gramos de LENGUA DE BUEY, 30 GRAMOS DE HIEDRA. Han de ser hierbas frescas ya que la seca, no nos aporta la totalidad de lo que necesitamos.

Acto seguido rellenamos con agua hervida el resto del espacio vacío del recipiente.

Dejamos reposar 3 días en lugar fresco y fuera de la luz (aún no metemos en el frigorífico). Remover diariamente agitando el frasco 3 veces al día. Pasado este tiempo colamos el remedio con coladera metálica muy fina, y al frigorífico (ahora sí).

Aplicarlo mañana y noche en las zonas afectadas durante un més. Al igual que tomaremos por el mismo periodo la infusión de bardana y limón:
- Zumo exprimido de medio limón y 2 cucharaditas de bardana para un vaso de agua.

Nota.- Ante cualquier reacción alérgica, suspende el tratameinto y si lo deseas ponte en contacto conmigo. Hay otras posibilidades. La hiedra puede ser fotosensible por lo que durante el mes de aplicación, no conviene exponer la zona tratada al sol.
YA ME CONTAREIS.

martes, 21 de septiembre de 2010

REMEDIO MUY POTENTE CON BASE DE LIMÓN


Vamos a ver un remedio basado en el limón y cuatro hierbas más, que es sumamente útil, tengamos o no enfermedad. IMPORTANTE.

SOLO INDICADO A PARTIR DE LOS 14 AÑOS, NIÑOS EMBARAZADAS NO DEBEN TOMARLO.

Antes veamos lo que el limón (la base de nuestro remedio) nos puede ofrecer y sepamos algo más de el.


PRINCIPIOS ACTIVOS DEL LIMÓN:
En el pericarpo:

•Aceite esencial (0,2-2,5 %):
•Monoterpenos: limoneno (80%), a y y-terpinenos, paracimeno, α y β-felandrenos, terbinoleno.
•Sesquiterpenos.
•Alcoholes alifáticos.
•Aldehidos.
•Cumarinas y furanocumarinas.
En la pulpa:
•Abundante pectina.
•Acidas cítrico y l-ascórbico.
•Carotenoides.

APLICACIONES DEL LIMÓN:
Fragilidad capilar, púrpuras vasculares. Prevención accidentes hemorrágicos en hipertensos, en arteriosclerosis y diabetes. Crisis hemorroidales, varices, tromboflebitis. Metrorragias y prevención de las complicaciones vasculares de las gestantes. Retinopatías e hiperemias conjuntivales. Disquinesia hepatobiliar, diarreas. Infecciones respiratorias. Cólicos nefríticos.

Y veamos ahora un remedio cuya base es el limón pero que auna en su efecto curativo las propiedades antbióticas de la ECHINACEA (echinácea angustifolia), tranquilizantes y demulcentes o ablandantes de la MALVA y diuréticas y protectoras del hígado del DIENTE DE LEON (taraxacum oficinalis) y la depuración del sitema linfático de la BARDANA (arctium lappa).

Este tratamiento es apllicable en adultos y en los casos de:
- INFECIONES VIRALES
- DEFICIENCIAS DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO (MUY APTO EN LOS CASOS DE SIDA Y HEPATITIS)
- RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
- TERAPIA AUXILIAR SI EL FACULTATIVO LO AUTORIZA (OJO) EN LOS CASOS DE CANCER Y DIABETES.

PREPARACION Y ADMINISTRACION:

- TROCEAMOS UN LIMÓN MADURO ENTERO y sin pelar lo sumergimos en un litro de agua que ya está hirviendo. Dejamos hirviendo a fuego lento 10 minutos con el recipiente semitapado.
Apartamos del fuego y cuando cese la ebullición añadimos:
-2 cucharadas(normales y rasas) de bardana (hierba seca), 2 de echinácea, 1 de diente de leon y 3 de malva.
Tapamos y dejamos reposar hasta enfriar.
Colamos con filtro de algodón o lino (nunca papel).
TOMAREMOS 3 VASOS AL DÍA endulzados con miel de ROMERO O BREZO (diabéticos solo sacarina).
Aunque no padezcas nada este remedio es sumamente útil para prevenir cualquier dolencia o afección, para que nuestro organismo funcione con normalidad, para desintoxicarnos diariamente......para todo. TOMA UN VSO TODOS LOS DÍAS SI LO DESEAS; LO AGRADECERÁS.


ANCIANOS: 3 tomas al día de medio vaso.

lunes, 20 de septiembre de 2010

HIDROMIEL: EL ELIXIR CURATIVO PARA TODO


El hidromiel es una bebida alcohólica fermentada a base de miel y agua. Consumida desde la antigüedad, esta bebida se menciona por primera vez en los versos del Rig Vedá (compuesto entre el 1700 y el 1100 a. C.), uno de los libros sagrados del Vedismo. Aquí veremos la forma de hacer un HIDROMIEL diferente, sin ALCOHOL para que tenga oportunidad todo el mundo de utilizarlo y con más prpiedades curativas que el alcohólico.
Pero antes de seguir adelante, vamos a ver en profundidad que nos aporta la miel. Composición Química de la miel.
agua 18%
fructosa 38%
glucosa 31%
sacarosa 1%
maltosa 7,5%
otros azúcares 5%
proteínas y aminoácidos 2 %
vitaminas, enzimas, hormonas
ácidos orgánicos y otros 1 %
minerales 1,5 %
cenizas 1,0 %

La humedad es un componente fundamental para la conservación de la miel. Mientras el porcentaje de humedad permanezca por debajo de 18% nada podrá crecer en ella. Por encima de ese valor pueden aparecer procesos fermentativos.
El contenido en minerales es muy pequeño. Los más frecuentes son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos), lo que inicide directamente sobre los síntomas del envejecimiento.

La miel no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias. Las levaduras aerotransportadas y otros oganismos anaerobios, no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene.
Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C.; esto nos da una idea de su poder conservante.
El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua.
Las abejas añaden además una enzima llamada glucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno o lo que es lo mismo: agua oxigenada; de ahí ese gran poder bacteridida sobre las heridas.
Aparte tengamos en cuenta que la miel actúa reforzando nuestras defensas y que en culquiera de sus formas puede curarnos o ayudarnos a superar culaquier eventualidad.
Es un todo terreno de la curación desde siempre.
Cómo hacer hidromiel
Materiales
Envase de vidrio, de acuerdo a la cantidad a preparar.
Miel, 400 gramos por litro de agua. y UN LIMÓN MADURO
Agua fría hervida previamente, 1 litro o la cantidad que se desee preparar.


Preparación
Agregar al agua la cantidad de miel deseada, agitar hasta que la mezcla quede bien homogeneizada.
Acto seguido añdimos el zumo de un limón maduro bien exprimido.
Dejamos reposar 24 horas removiendo de vez en cuando y guardamos en frigorífico siempre.
Tómalo regularmente para prevenir enfermedades varias. Para enjuagues bucales por enfermedades de la cavidad bucal. y para todo los demás supuestos: catarros, gripes, infecciones, virus.......3 VECES AL DÍA UN VASO/MEDIO VASO EN LOS NIÑOS 2 VECES AL DIA.
EN EL EMBARAZO DEBERÍAS REDUCIR SI DESEAS TOMAR ESTE PREPARADO A UNA SOLA TOMA POR LA MAÑANA Y ANTES DE LA COMIDA.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¿ES POSIBLE BAJAR DE PESO SIN DIETA?


Y la respuesta es: SI. Primeramente hemos de hacernos otras preguntas:

- ¿Padezco alguna dolencia por la que me vea obligado a seguir ciertos hábitos alimenticios?
- ¿Mi peso es una seria amenaza para mi salud?

Si tu respuesta a ambas es.: NO, entonces sigue leyendo.


- Para los demás supuestos, no hay nada más sencillo como lo sigue:

-Lo primero de todo, es corregir ciertos hábitos. Vamos a suprimir la carne de cerdo en su totalidad. Y entíendase como tal, también lo que se refiere a embutidos, jamón, etc..

- Vamos a moderar el alcohol todo lo posible.

- Los dulces intentaremos erradicarlos o en su defecto reducirlos a menos de la mitad habitual.

- Leche normal pero edulcorando con azúcar moreno o miel. Nada de bebidas al cacao y nada de abusar del café, por la mañana o tarde y vale.

- Comamos de todo pero variando todos los días.

- Buen DESAYUNO-Nada entre horas-COMIDA variada (sopas, carne, pescados, fruta y pan. Este último con más moderación-CENA ligera, nada de embotar nuestro estómago por las noches.-BEBE agua de mineralización débil y buena cantidad de la misma (2-2,5 litros diarios).

¿Por que no doy un menú? Recuerda, esto no es una dieta. Se trata de comer de todo con las mínimas restricciones. Casi sin darnos cuenta y siguiendo unas simples líneas que vienen a continuación, verás resultados sin duda alguna.

Ahora vamos con la parte que nos ayudará a que nuestro cuerpo elimine los desechos y nuestro sistema metabólico corrija los defectos.

-UNA INFUSIÓN ENTRE DESAYUNO Y COMIDA DE:
Bardana (arctium lappa) y Ulmaria (filipendula ulmaria). Ambas como hierba seca y UNA CUCHARADITA de las dos para un vaso de agua. Añada el zumo de medio limón y endulza con MIEL.

- UNA INFUSIÓN ANTES DE ACOSTARNOS DE:
Diente de león (taraxacum officinalis), Ortiga (urtica dioica) y Salvia (salvia officinalis). Hierba seca y una cucharadita de todas ellas para un vaso de agua.

Estas dos infusiones las tomarás durante 1 mes y medio, mientras mantenemos los consejos de alimentación, vistos con anterioridad. Y ahora vamos a ver que hacen estas infusiones por nosotros:

- Bardana+Ulmaria. Nos ayudará a depurar nuestro organismo, eliminar desechos y no retener líquidos, ya que estamos ingiriendo una buena cantidad de agua. Así mismo, nuestra circulación sanguínea y linfática mejorará y se purificará de una manera considerable, previniendo estancamientos no deseados.


- Diente de león+Ortiga+Salvia. Insistimos con ella en la eliminación de líquidos y esta vez de manera nocturna para que al levantarnos y casi de inmediato tengamos que ir al servicio a tal efecto. Además prevenimos cualquier déficit mineral (ortiga) y regulamos durante el sueño nuestro metabolismo (salvia).

Pasado el citado mes y medio, SUSPENDE las infusiones y comprueba si ha habido resultados.
Verás como están ahí. Habremos ganado en salud física, psíquica y nuestro cuerpo se sentirá mucho más liviano. Y por supuesto, NO OLVIDES EL EJERCICIO. Sin normas, sin obligaciones férreas, pero hazlo. CHI-KUNG, correr, bici, nadar, andar; lo que se te ocurra. Ayuda en todo y para todo.

viernes, 17 de septiembre de 2010

HIERBA DE SAN JUAN. OTRA HIERBA CON HISTORIA DE MAGIA Y BRUJERIA


HIERBA DE SAN JUAN, (hypericum perforatum). "Hypericum", quiere decir "ejercer poder sobre las apariciones". Vaya presentación, ¿verdad?. Esta planta es la planta mágica y brujeril por definición junto a la mandrágora y la belladona. Pero no hemos de dejar que las leyendas nos impidan ver su suma utilidad e una forma clara.
Una cosa os digo: Conozco esta planta desde niña y es muy, pero que muy especial. Mucho más de lo que se cuenta o publica. No obstante vamos con el formalismo y luego veremos alguna "cosilla".


PROPIEDADES:

- Antiinflamatoria, buen cicatrizante, analgésica, antidepresiva (OJO, nunca emplearla para depresiones psicóticas o con tendencias suicidas) y tranquilizante en estados nerviosos.


USOS INTERNOS:

- Conmoción e histeria, depresión leve, depresión menopaúsica y nerviosismo.
- Dolores menstruales fuertes.
- Gastritis y úlceras estomacales.
- Enuresis nocturna e inflamación intestinal crónica

USOS EXTERNOS:

- Heridas por instrumento punzante, ulceras en las piernas y quemaduras leves
- Herpes genital
- Ciática, dolores de espalda, dolores posoperatorios.

Ahora vamos con la parte "propia" de esta hierba. No solo es útil para todo lo anterior.
También podemos emplearla nada más y nada menos en (ojo al dato):

- Esclerosis múltiple, Parkinson, Cistitis intestinal, depresión causada por el SIDA y para combatir síndromes de abstinencia (fármacos y drogas).
- Para estas afecciones se emplea internamente.

INTERNAMENTE, la Hierba de S. Juan se toma fresca; veamos:

- Utilizamos toda la planta menos la raíz, Troceamos bien y e introducimos en trocitos en un recipiente de vidrio limpio y seco, donde posteriormente añadiremos, un litro (Aprox.) de agua hervida (deja que se temple el agua un poco antes de echarla).

-Tapamos inmediatamente y guardamos en lugar fresco y oscuro 3 días.
-Tomaremos 3 veces al día (EN FRIO) el equivalente a MEDIO VASO.
- Te pediría que no la endulces, pero de hacerlo que sea con miel de calidad.


EXTERNAMENTE, hemos de preparar un aceite. Tranquilos, que es muy fácil:

- Para ello vamos a usar sus flores y hojas mas tiernas.
- Recolecta las flores en junio por la mañana. Por alguna razón que escapa a la comprensión, su efecto es muy eficaz si así lo hacemos.

- Cogemos el mortero y mezclamos nuestras hierbas con un poco de aceite de girasol o maiz. Trituramos bien. Ahora vertemos el contenido del mortero en un frasco de vidrio seco, añadimos más aceite hasta la mitad del recipiente y un poquito de VINAGRE de vino blanco de calidad.
- Tapa y deja reposar en lugar SOLEADO, agitando de vez en cuando hasta que observes un color ROJO VIVO. Entonces destapa, filtra con filtro metálico de agujeros pequeños y vierte en otro recipiente que si guardarás para uso en lugar oscuro.

PARA EMPLEAR ESTE ACEITE: Fricciona las partes aquejadas de ciática, dolores, artritis, espalda, etc., con no mucha cantidad.
- Para quemaduras,llagas y úlceras, unta una gasa en ella y suavemente extiende por la zona afectada.

EL COLOR ROJO del aceite se debe a un FLAVONOIDE, concretamente el pigmento rojo HIPERICINA. Nada preocupante, salvo que la zona donde apliques el aceite, no debe ser expuesta al sol. Puede producir reacción alérgica.
OJO, EN EL EMBARAZO NADA DE NADA Y DE NINGUNA MANERA.

Personalmente soy una enamorada de esta planta desde siempre y no puedo por menos de deciros que si teneis pesadillas (adultos, OJO), tomeis una taza caliente antes de acostaros. Esta hierba es capaz de prodigios inimaginables en el campo del mundo de los sueños. Depende la naturaleza de cada cual pero por regla general es sorprendente. Ya hablaremos de esto en otro momento.

BARDANA, EL ENEMIGO DEL CANCER, LA HEPATITIS CRÓNICA Y EL SIDA.


En efecto, la Bardana (arctium lappa) es un potente medicamento natural que es empleado profesionalmente contra estas afecciones.
Ahora bien: ¿Podemos nosotros beneficiarnos de sus efectos y prepararla como es debido para conseguir ese notable efecto curativo?

Por supuesto. Espero que nunca olvideis esto que voy a decir:
En un mundo tan mercantilizado como el nuestro, culquier cosa que mueva cierta cantidad del vil metal, se presta rápidamente a su manipulación.
Las plantas no entienden de profesionales o neófitos, no entienden de dinero o pobreza. Están ahí, esperando su ciclo vital o por el contario aguardando a que alguien movido por el conocimiento, la experiencia o el instinto se beneficie de sus energías internas.
La BARDANA, es un medicamento excepcional desde milenios; así como suena. Y como casi todo los tesoros curativos pasa despaercibido en gran parte debido a su habitat.
Crece en lugares baldíos, límites de cultivos, de caminos, aunque desde luego es inconfundible. No es de extrañar ver una hermosa planta (o una colonia) de Bardana en una escombrera.
Y vamos a conocerla un poco mejor; así que atento el personal:

- Depurativo excepcional de la sangre, tónico amargo, atibiótico natural y un excelente depurativo linfático a la vez que buen diurético.
- Su raiz tiene propiedades nutritivas y laxantes.

COMO USAR ESTA HIERBA:

- Tomemos bardana en dosis pequeñas y durante un tiempo prolongado. Ahí radica el secreto de su efectividad. Contrariamente a otras plantas, el uso continuado desata sus poder curativo y depurativo de nuestro organismo de una manera clara.


PREPARACION:


- INFUSION de hojas secas: 2 cucharaditas para un vaso de agua, tal cual o endulzando con miel. Pero que muy recomendable añadir unas gotitas de limón. 2 TAZAS AL DIA DURANTE 6 MESES.

- DECOCCION de sus raices y/o semillas: como máximo 20 gramos al día, repartidos en dos tomas, mañana y noche y durante igual periodo, 6 meses.

- Si tenemos infección cutánea, la combinaremos en proporción de 2 (Bardana) a 1(Echinácea).

UNA PLANTA MEDICINAL DE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE


Según el LACNUNGA, el antiguo texto anglosajón, la Manzanilla, (chamomilla recutita) era una de las nueve hierbas sagradas que ofreció al mundo el dios Odín.

Dioses aparte, y teniendo en cuenta las propiedades de esta planta, no es extaño que los antiguos la tuviesen en gran estima:

Relajante, sedante, antiespasmódica, antiinflamatoria, antialérgica, calmante y tranquilizante.
No cabe duda que es un buen bagaje para una hierba. ¿Verdad?


-La manzanilla calma el sistema digestivo, combate la indigestión nerviosa, la gstritis y la inflamación del tracto digestivo.

- Excelente contra las jaquecas causadas por el estrés.

- Si combinamos manzanilla y romero, pocos dolores de cabeza se resiten.


USOS INTERNOS:


- En infusión aparte de los anteiormente mencionados, la manzanilla alcanza una dimensión ideal para tratar los problemas de los niños. Su infusión es inofensiva y constituye un remedio eficaz contra: El insomnio, las pesadillas, la sobreexcitación o los problemas de dentición.



USOS EXTERNOS:


- Aceite de manzanilla y compresas para aliviar el prurito, eczemas y otros problemas cutáneos.

- En vinagre, para calmer el escozor en los genitales o sobre pieles sensibles.

- En vahos, para aliviar la fiebre del heno.

- Un algodón empapado en el agua de infusión, es maravilloso para calmar reacciones alérgicas oculares como infección de pestañas, orzuelos y aliviar el cansancio ocular.

- Como compresa o cataplasma para cualquier tipo de dolor que venga acompañado de espasmos.


Si tu hijo tiene un problema de hiperactividad o sobrexcitación que se repite más de lo deseado, te aconsejo: "Vierte dos tazas de infusión en el baño del niño."


DOSIS:


La infusión es adecuada en la forma comercial de "bolsita" que todos conocemos.

No obstante y si su sabor te parece poca cosa, endulza con miel y añade a la preparación un para de cucharaditas de verbena o toronjil.

Tan solo especificar que a dosis muy altas, la manzanilla como casi todo en esta vida, no sienta bien. Suelen aparecer nauseas.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

PUEDE QUE EL MEJOR REMEDIO PARA LA CAIDA DEL CABELLO

Puede que sea el mejor tratamiento natural hasta la fecha, contra la caida del cabello. Precisamente por su capacidad de frenar tal caida y su poder nutritivo, al uso de los modernos champús "milagrosos" que hoy día nos bombardean con sus bondades.
La Ortiga es un remineralizador de primera, elimina la caspa y regula el PH del cabello. Por otra parte el vinagre cumple una función depurativa y preservadora del mismo.

Probadlo sin miedo alguno. Este remedio funciona si o si.





Para la caida de cabello.....Ingredientes;

( Vinagre de vino y ortigas frescas del campo ))




Este tratamiento natural para el cabello se halla catalogado de "infalible" en varias bases de datos relacionadas a la pérdida del pelo.

En un litro de agua, agregar 100 ml de vinagre de vino, y hervir junto con 250 grs de ortigas frescas cortadas en trozos.


Esperar media hora , finalmente filtrar el líquido y guardarlo en la heladera. Este remedio sirve como loción después del lavado del cabello como cuidado y protección extra del mismo.

Utilizar dos veces por semana y veremos resultados. Y lo que es tan importante, sin desembolsos punzantes. Porque a nadie se le escapa que precio se gastan los fabricantes de este u otro remedio capilar, ¿verdad?


MUY RECOMENDABLE: 15 dietas adelgazantes, anticelulíticas y naturistas. Comprobadas y contrastadas. ¿Alguna es la que estabas buscando? http://imagenybellezamujersiempre10.blogspot.com/search/label/di9

martes, 14 de septiembre de 2010

UNA DIETA MUY ESPECIAL: para combatir la delgadez extrema.



Esta dieta es especial. Está indicada para aquellos que sufren de una delgadez excesiva, de un empobrecimiento orgánico notorio.



ALIMENTOS ACONSEJADOS:

-Leche entera, quesos frescos grasos.

-Harina de cereales integrales.

-Garbanzos, lentejas, alubias.

-Carne de bovino, asada o poco cocida.

-Aceite de oliva y mantequilla. (siempre lo más puros posibles)

-Frutos frescos y frutos secos, mermeladas, azúcar y dulces.

-Jamón serrano.

-Pan normal

NADA DE ALCOHOL: agua mineral de buena mineralización y evitemos en lo posible las bebidas carbonatadas.

-Zumos de frutas a discrección (excepto piña y uva)

En cuanto a los alimentos desaconsejados, en realidad no existen pero sería deseable desechar aquellos que no aportan nada, los indigestos, picantes y/o irritantes.
No establezco un menú tipo, ya que lo que conviene es comer de todo y bien. No obstante es fácil organizarse, sabiendo que tenemos una amplia gama de alimentos a consumir.

Y un consejo: Infusión dos veces al día de ortiga (urtica dioica) y echinacea (echinacea angustifolia)como hierba seca ambas.

-2 cucharadas de cada una para un vaso de agua.

La ortiga es un completo remineralizador antianémico y la echinácea es un escelente antibiótico natural que cuida de nuestras defensas. Esta infusión se nota en su efecto a muy corto plazo. Endulzar solo con MIEL.
Aquí tienes una interesante recopilación de 15 dietas debidamente contrastadas que según las necesidades, podemos escoger. Adelgazantes, anticelulíticas, naturistas. Te lo recomiendo: http://imagenybellezamujersiempre10.blogspot.com/2010/09/15-dietas-fenomenales-y-escogidas.html

lunes, 13 de septiembre de 2010

BELLADONA: LA PLANTA DIABOLICA.....O DIABOLICAMENTE EFECTIVA?


La belladona, (Atropa belladonna), es un arbusto resistente perenne, miembro de la familia Solanaceae. Es nativa de Europa, norte de África, y oeste de Asia, y se puede encontrar naturalizada en partes de Norteamérica.Tiene una tolerancia baja a la exposición directa al sol. Se encuentra en áreas normalmente sombreadas y con un suelo rico en limo.

Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinatorios. A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente en oftalmología, como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico, etc. Correctamente utilizada en neumología se usa para problemas de espasmos bronquiales aunque puede acarrear deshidratación de secreciones. Los extractos de belladona se han empleado clásicamente en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y los síndromes parkinsonianos con relativo éxito.


Las bayas de la belladona (A. belladona) se han utilizado en los tratamientos tradicionales durante siglos para una variedad de síntomas incluyendo dolor de cabeza, síntomas menstruales, enfermedad de úlcera péptica, la reacción histamínicos, la inflamación y la enfermedad de movimiento.

Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para lucir hermosas (en realidad produce midriasis o dilatación de las pupilas).


Al igual que las Daturas o la Mandrágora, esta planta han sido objeto de creencias, leyendas y fábulas de todo tipo.
Sus potentes alcaloides la convierten en sumamente peligrosa. Y a este respecto os diré que yo siempre he sido partidaria de la máxima de PARACELSO: "El veneno está en la dosis."
En efecto, el veneno como tal no existe. Todo depende de la dosis de determinada sustancia a la que ya no somos tolerantes. Cualquier sustancia puede ser supceptible de ser empleada como medicina y cualquier sustancia por muy conocida e inofensiva que parezca puede resultar nefasta bajo ciertas condiciones.
Yo he utilizado esta planta en tratamientos y salvo que en alguna de las consultas que me formulais, sea aplicable, no daré aquí indicaciones ya que lo considero excesivamente arriesgado. Con esta planta hay que ir con cuidado.
Ahora bien, en Homeopatía encontrareis abiertamente este remedio a la venta. Tranquilos, no es lo mismo. La Homeopatía utiliza pequeñísimas trazas o dosis de la Belladona y parece ser que con relativo éxito.


Y muy en especial: IRA REPENTINA, STRES Y SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD, DEPRESIÓN CON EPISODIOS DE EXCITACIÓN, ACCESOS DE CÓLERA ACOMPAÑADOS DE ENROJECIMIENTO Y CONGESTIÓN FACIAL.

O lo que es lo mismo: LOS MISMOS SINTOMAS QUE ELLA OCASIONA AL TOMARLA SIN CONTROL, aunque ojo!!!!, estos pueden llegar a ser mucho más graves.

DIGAMOS QUE ES UNA PLANTA ESPECIAL Y QUE BAJOS CIERTAS CONDICIONES RESULTA MUY ÚTIL.


POST DE HOY RECOMENDABLE: dieta para rebajar contorno en cadera y muslos

domingo, 12 de septiembre de 2010

AMENORREA: Ausencia de menstruación

Se define la amenorrea como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad (patológica).
La AMENORREA ES FISIOLÓGICA en las niñas antes de la pubertad y en las mujeres adultas tras la menopausia. Puede que también como consecuencia de una afección grave.

Lo que si está claro, es que en todos los demás supuestos hay un elevado índice de posibilidades de que sea patológica o motivada por la ingesta de algún medicamento o producto que hay interferido en el proceso normal.


Es necesaria la visita al ginecólogo para poder establecer su causa.


No obstante y como terapia auxiliar o en caso de que todo lo demás haya fallado, os dejo un remedio natural, para recuperar el flujo natural.

¡¡¡¡¡¡POR FAVOR!!!!!!! Asegúrate antes de tomar este remedio de NO ESTAR EMBARAZADA.

El contenido del mismo estimula la expulsión de los fluidos estancados de la menstruación, pero no solo eso, también y debido a que la RUDA esta presente en su mezcla, pudiese ser ABORTIVO o DAÑAR EL DESARROLLO DEL FETO.

NI QUE DECIR TIENE QUE ESTE TRATAMIENTO, SOLO ESTA INDICADO PARA LA AMENORREA PATOLÓGICA. Nunca debe tomarse en los casos de PUBERTAD y MENOPAUSIA. La naturaleza tiene sus ciclos y antes de interrumpirlos y/o alterarlos, conviene estar seguros de lo que hacemos.
Prepararemos un infusión en un vaso de agua normal de UNA cucharada de la siguiente mezcla.

HIERBA SECA

Flores de cardo santo........... 20 gramos

Hojas de ruda (ruta graveolens)....................20 gramos

Raices de perejil...........................30 gramos (basta con trocearla finamente y echarla a la infusión)

Manzanilla..................40 gramos


TRES INFUSIONES AL DÍA FUERA DE LAS COMIDAS.

viernes, 10 de septiembre de 2010

BOLSA DE PASTOR. El antihemorrágico.....INTERNO!!


Capsella bursa-pastoris es una especie fanerógama de herbácea anual oriunda del este de Europa y Asia Menor aunque naturalizada en muchas partes del mundo, en especial en regiones de clima frío y considerada como hierba común.

Desde muy antiguo has sido usada para cortar las hemorragias internas y en este aspecto suele ser muy útil.
En la antigua Castilla, se popularizó notablemente como remedio empleado por las mujeres para evitar las hemorragias como consecuencia de menstruaciones irregulares, METRORRAGIA. En la siguiente imagen vemos un detalle de su inconfundible fruto.


Como digo, es muy útil y a su eficiencia añade un desagradable sabor en infusión. Esta es un característica de planta que hay que aceptar si o si. No obstante existe una forma más agradable al paladar que es hacer VINO con ella.

Si deseamos tomarla en infusión, la dosis recomendada sería de 3 cucharaditas para medio vaso de agua y endulzar con MIEL de poderoso sabor como la de Romero, Brezo o similar.

Si por el contrario deseamos preparar ese vino (tónico):

Añadiremos a un litro de vino blanco de buena calidad (ni hablar de tetrabrik) 100 GRAMOS DE HIERBA SECA, dejaremos en reposo 7 días en lugar fresco y oscuro.

Transcurrido este tiempo, serviremos colando con coladera de rejilla fina y tomaremos 3 vasitos al día:

1 toma: SOBRE LAS 11-12 DE LA MAÑANA
2ªtoma: SOBRE LAS 17-18 DE LA TARDE
3ªtoma: ANTES DE ACOSTARNOS

Esta planta no es una panacéa pero seguramente nos será de mucha ayuda en caso de urgencia y estaría bien tenerla siempre a mano. No obstante, un hemorragia interna, sea de la etiología que sea, debería ser tratada de inmediato por un especialista.

jueves, 9 de septiembre de 2010

ESCUTELLARIA: UN DON PARA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO


ESCUTELARIA, (scutellaria laterifolia) o conocida también como "Escutelaria de Virginia o for de casco), es una hierba usada por los nativos americanos para prevenir los dolores con espasmos.

Hay que decir que en Europa, tradicionalmente se usaba (la Escutelaria Europea (scutellaria galericulata)), para estimular la menstruación y curar los dolores y espasmos que causaba la rabia.

Esta pequeña maravilla es útil para un buen montón de cosas:
- Cualquier trastorno del sistema nervioso, jaquecas, migrañas, insomnio, tics y herpes.
- Stress post-traumático y stress laboral
-Agotamiento y nerviosismo
- Depresión
- Epilepsia
-Esclerosis múltiple
- Muy útil en casos de síndrome de abstinencia.

COMO SE USA:

La escutelaria es preferible usarla sola en mi opinión, y no por incompatibilidad con otras hierbas, tan solo porque sola, es más efectiva.

Y nada más sencillo: preparemos una infusión de 4 cucharaditas de Escutelaria (hierba seca) para algo menos de un vaso de agua.

Tomemos esta infusión cuando realmente lo necesitemos. Epocas de exámenes, nerviosismos, estres Y EN LOS SUPUESTOS QUE ANTES HEMOS REPASADO. Es muy útil, palabra.

LOS CINCO ELEMENTOS DE LA MEDICINA CHINA



Los antiguos filósofos chinos desarrollaron en base a sus observaciones el modelo de los 5 Elementos: AGUA, MADERA, FUEGO, TIERRA Y METAL.


A cada uno de ellos le corresponde una ESTACION, DIRECCION, ORGANO DEL CUERPO, SABOR Y EMOCIÓN.


Cada elemento estimula o restringe aquello con lo que está vinculado. Y por supuesto el organismo humano no escapa a esta idea.


Así por ejemplo, el AGUA de nuestro cuerpo debilitada y relacionada con el RIÑON, puede ser incapaz de controlar el FUEGO del CORAZON, que entonces ataca el METAL, asociado con los PULMONES.


Este ciclo explicaría porque en ciertos casos de ASMA, un medico tradicional chino prescribiría tónicos para un RIÑON débil, en vez de remedios para el aparato respiratorio.


A nuestros ojos de occidentales, esto es un contrasentido absoluto. Pero recordemos que este sistema de curación, lleva sobre la faz de la tierra miles de años y que mucho antes de que en la oscura Europa de la Alta Edad Media, comenzaran a vislumbrarse destellos renancentistas en este campo, los chinos ya poseían un sistema consolidado de medicina.

Y no es que en Europa, no lo tuviéramos; las persecuciones religiosas, el oscurantismo y muchos otros factores, semi-enterraron la ciencia paralela de curación que en occidente se había desarrollado.




EQUILIBRIO DE LOS CINCO ELEMENTOS:



El Agua domina el Fuego, y el Fuego controla el Metal.


Si el Agua es débil, no puede controlar el Fuego, entonces la acción de este sobre el Metal es muy fuerte y el Metal, se debilita, lo cual afecta al resto del ciclo.



Inevitablemente, si un elemento no cumple sus funciones de control y/o restricción, el desequilibrio puede llegar a ser mucho más grave y perjudicial para nuestro organismo.

Una aclaración: Los cinco elementos, no han de entenderse como el Agua, Fuego... que nosotros conocemos de ordinario. Se trata de energías sutiles que llevan estos nombres para una mejor comprensión de las mismas, ya que guardan semejanzas son la naturaleza de los elementos que nosotros conocemos y dominamos.

martes, 7 de septiembre de 2010

TRATAMIENTO MIXTO SHIATSU-ENTORNO-HIERBAS PARA LAS NEUROSIS

Primero veamos que podemos englobar en el término NEUROSIS:

-Reacciones nerviosas y neurastenias varias: inestabilidad mental, incapacidad de autocontrol i concentración. Desajustes del habla, de las acciones cotidianas, fobias y muchos otros síntomas patológicos.

Afectan a gente de toda edad y sexo y son consecuencia de trastornos domésticos, relaciones humanas conflicitivas, problemas laborales, traumas de la infancia y un largo etcétera, casi tan largo como variada es la mente humana de uno a otro indivíduo.

Las NEUROSIS a diferencia de p. ej., LA PSICOSIS MANIACO-DEPRESIVA, si pueden ser curadas desde una actitud mental propia adecuada y un entorno favorable. Aparte, veamos un método mixto SHIATSU-HIERBAS-ENTORNO, que puede resultar decisivo en la citada curación.

Por mi experiencia, he de deciros que lo he aplicado muchas veces y raramente falló. Y aquellos casos que no tuvieron un desarrollo correcto,todo obedeció más a la no aplicación de las técnicas y/o conceptos que a otra cosa. SEGURO.


PARTE SHIATSU:

El paciente debe sentarse cómodo en una silla y mantener la cabeza erguida. Nosotros nos situaremos justo detrás.

Aplicaremos presión sostenida pero no violenta, 5 segundos y 10 veces, sobre toda la zona superior de la cabeza. Para ello, adaptaremos nuestras palmas al contorno craneal de la persona y procuraremos matener los dedos juntos, al tiempo que nos aseguramos de que la presión ejercida sea uniforme en toda nuestra mano.

Realizaremos ligeros cambios de posición de nuestras manos, cada 2 PRESIONES, al objeto de tratar mejor toda la zona.



Ahora, fíjate en los puntos de esta imágen y aplica presión de pulgar sobre pulgar sobre cada uno de 5 segundos y 5 veces, PRESIÓN SUAVE Y POCO PROFUNDA.

Para ello, manten a excepción de los pulgares el resto de tus man0s apoyadas en los laterales de la cabeza.

A excepción del punto de color claro marcado como "a". Aquí la presión ha de ser firme y profunda y sin llegar a ser desagradable.
Una presión más, justo debajo de la NUCA, REGION DEL BULBO RAQUÍDEO. 5 SEGUNDOS Y 3 VECES, firme sostenida y apuntando hacia el entrecejo.

PARTE HIERBAS-ENTORNO


Desde el punto de vista de mis convicciones y experiencia, las NEUROSIS SE PODRÍAN DEFINIR COMO:

FRIAS, OSCURAS, INTERIORES, PASIVAS

Así que vamos a observar una sencilas normas para revertir esta situación.
"CALOR", "LUZ" Y "EXTROVERSIÓN"

CALOR: No se trata de calentar al paciente ni de que tome el sol. Hablo de mejorar su "calidez de vida", una habitación pintada de un color calmante (Azul claro,verde tenue), ventilación constante y temperatura agradable. Eliminemos los espejos de esta estancia.Que la puerta de entrada no esté enfrente de la cama.
Luz blanca en el techo y de cristal de roca en la mesilla de noche.
En cuanto al "calor" humano, familiar; un trato correcto sin fingir que toda va a mejor o demostrar temor a las posibles reacciones.

LUZ: Por luz me refiero a aquella que arrojamos para ver en medio de la oscuridad mente-espíritu. Diálogo sincero, análisis claro del problema. Revelar claramente que vamos a aplicar estas medidas en su provecho y logicamente pedir la aprobación del paciente. Música relajante que no sea repetitiva, deporte sereno y a ser posible de equipo. Si esto no es posible, ajedrez, damas.




EXTROVERSIÓN: Si la definía como "interior", por extroversión entenderemos aquello que nos hace hablar de nosotros mismos sin complejos, sin que nos tengan que preguntar.
El deseo de contar nuestras inquietudes sin miedo a no ser escuchados ( o contestados con sinceridad)

Se que en estos tres apartados me dejo muchas cosas por el camino, pero entramos en el terreno de lo que para alguien podría ser bueno, para otro alguien no tanto.
Te recuerdo que estoy a tu disposición si puedo aclararte alguna cuestión puntual, tanto en la web.
AQUÍ, como en este blog. En ambos encontrarás un campo de texto donde insertando tu comentario y dándole a "enviar" puedes hacerme llegar por MAIL tus consideraciones, si así lo deseas.

Pero sigamos aportando luz, calor y extroversión, aunque esta vez en el terreno espiritual:
-Adquiere MOXA; el cono de artemisa que se emplea en Acupuntura.
-Ponlo en un cuenco de barro, en la mesilla de noche y enciéndelo con una cerilla de madera todas las noches, antes de que el paciente se vaya a la cama. Déjalo humear hasta que se agote.

-Ahora necesitamos TOMILLO VERDE (tymus vulgaris). Introduzcamos dentro de la almohada una buena cantidad de hierba troceada, que quede bien repartida y renovémosla cada semana.

-Completemos este tratamiento "mente-espíritu" pastillas de VALERIANA (Valeriana officinalis)todos los días a la misma hora, una sola toma diaria(al mediodia) de la dosis adecuada. Por ejemplo: si el fabricante indica tres al día como recomendable, tomaremos solo una. NOTA.-No demos Valeriana a niños de corta edad.

El porqué de todas estas instrucciones existe aunque no venga en los libros de texto (en otros si que viene)Y desarrollarlo aquí, llevaría una extensión impresionante del post. Responderé con gusto a todas aquellas peticiones del "porqué"






TERAPIA SHIATSU PARA DIABETES MELLITUS

La insulina segregada por los islotes del Langerhans en el páncreas consigue que nuestro cuerpo extraiga energía del azúcar de la sangre. El azúcar que sobra se almacena en el hígado como glucógeno.
Cuando la secrección de insulina se ve afectada, el azúcar no se asimila y se almacena en la sangre, teniendo que ser excretado por la orina. O lo que es lo mismo: DIABETES.

Algunos de los síntomas de la enfermedad son: azúcar en orina (olor a frutas), pérdida de energía, drástica pérdida de peso, sed, deseo frecuente de orinar, debilitamiento de la vista y perdida de vitalidad en la piel.

La diabetes suele afectar a personas que comen muy bien, sobradas de peso e incapaces de segregar la insulina necesaria para asimilar el exceso de azúcar.
TERAPIA:
- El paciente se tumba boca abajo y en los puntos que están marcados en la figura (espalda)se aplica un presión media-elevada y gradual de pulgar sobre pulgar, durante 3 segundos y 3 veces en cada uno a excepción de los marcados en rojo: 5 segundos y 5 veces.
-En el punto rojo del "hombro", región SUPRAESCAPULAR, la presión ha de ir dirigida oblicuamente hacia el centro del tronco.
-Ahora pasamos al paciente a decúbito supino (boca arriba). Con ambas manos y rodeando la cintura, tiraremos de la misma con suavidad hacia arriba y soltaremos de golpe, al objeto de ir relajando toda la cobertura que rodea al páncreas. Repetiremos esta operación 5 veces y con suavidad en el elevamiento.
-Masajearemos la misma zona de la cintura, primero un lado y luego el otro con suaves y ligeros amasamientos de nuestras manos. Amasamiento siempre hacia arriba y soltando. 1o veces en cada lado.
- Acto seguido los puntos que muestra la figura frontal (abdomen), serán tratados en dirección de las agujas del reloj, comenzando por el más inferior ("las 6"), hasta volver a acabar en el. Presión de ambos pulgares de forma individual, muy suave y poco profunda, 3 segundos y 3 veces.
ES UNA TERAPIA SUMAMENTE ÚTIL, YA QUE CONTRARRESTA EFICAZMENTE LAS CARACTERÍSTICAS SECUELAS DE LA ENFERMEDAD.

lunes, 6 de septiembre de 2010

TERAPIA SHIATSU PARA HERNIA DISCAL

Primeramente y palpando con nuestros dedos, con nuestros pulpejos y con deicadeza examinaremos los puntos donde el paciente reacciona con dolor. Normalmente suelen estar situados en la 4 y 5 vértebras lumbares.
Una vez localizados, apoyamos un pulgar sobre el otro (presión pulgar sobre pulgar) y en el punto inmediato superior al afectado amasaremos suavemente hacia arriba.
Vamos al afectado y empujamos descendentemente con suavidad, como tirando de la piel hacia los pies.
REPETIREMOS AMBAS OPERACIONES 5 VECES
.


Esto debe aliviar el dolor de un modo muy aceptable.

Y posteriormente, todos estos puntos que veis resaltados de la espalda, han de ser tratados con presión de un solo pulgar, en el orden que dictan los números y de arriba a abajo, 3 veces y 3 segundos por vez, a excepción de punto de NAMIKOSHI que será 5 segundos por presión y 5 veces.
La terapia continuaría con presiones en el región abdominal, pero estas requieren una cierta técnica, por lo que personalmente las desaconsejo si no se domina la misma.
Es preferible una vez que el dolor ha remitido, acudir al terapeuta de shiatsu o al traumatólogo.
Al menos con la ténica que hemos visto recuperaremos la movilidad y también es aplicable para casos de lumbago y lumbociática, aunque esta última requiere más presiones.

domingo, 5 de septiembre de 2010

ACUPUNTURA. LA REGULACION DE NUESTRA ENERGIA VITAL


La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura, y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores, también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa, que se enciende para calentar el punto, o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente

Los chinos conciben el mundo como un todo que se relaciona entre sí, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y entrañas no funcionan aislados. La Medicina Tradicional China se basa en los zang-fu (órganos-entrañas) teniendo en cuenta la globalidad del organismo; y los cinco elementos, basados en la idea de que no existe nada aislado e inamovible, teniendo entre ellos una relación de producción, dominación, agresión e insulto, y otra relación de correspondencia entre ellos y el resto de las cosas. Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua.


De acuerdo con la concepción china, la energía vital (ch'í, o qi) fluye por el cuerpo a lo largo de meridianos, canales o vías de comunicación, llamados en chino king.

La acupuntura es apropiada para el tratamiento de un amplio abanico de patologías, destacando su uso en hernia discal, alergias, procesos inflamatorios o infecciones gripales, entre otras afecciones, es además importante destacar su uso como analgésico, e incluso para reducir el dolor en procedimientos quirúrgicos. La Medicina Tradicional China, y por tanto la acupuntura, es sobre todo una medicina preventiva.


La regulación energética del organismo es la base de su funcionamiento. Pero aquí aclaremos que tal regulación se escapa de lo que en occidente asociamos al concepto energía. Hablamos de la energía vital, sutil, que recorre nuestro cuerpo.
El éter, chi, espíritu, pneuma, como queramos denominarlo, es la fuerza vital que todos los seres vivos poseen, aunque según la tradición china, incluso el mundo material e inorgánico es capaz de tomar un gran protagonismo en la misma.
Mediante la inserción de agujas o implantación superficial de conos de artemisa (moxibustión) regulamos en los puntos indicados las diferentes irregularidades tratando así con éxito las patologías.

En cuanto a las contraindicaciones que pueda tener, solo mencionar que aparte de riesgos durante el embarazo, las más significativas vienen dadas por una mala capacitación para la práctica de la misma.

En próximos posts trataremos diferentes formas de proceder según la dolencia.

Entradas populares

BUSCAR EN ESTE BLOG

Búsqueda personalizada

Seguidores

Archivo del blog